jueves, 22 de febrero de 2018

Homenaje a Jerónimo Roldán en El Puerto de Santa María

El 10 de enero de 2014 la Peña Taurina "José Luis Galloso" dedicó, en su gala anual, un homenaje al periodista Jerónimo Roldán Rosa. Fui ivitado, junto a David Gallardo, a hacer la laudatio de Jerónimo. Aquí pongo mi texto:

Agradezco a la Peña José Luis Galloso esta oportunidad que me da de justificar este reconocimiento a la trayectoria profesional de Jerónimo Roldán como periodista taurino.

.

Quién me iba a decir a mí que iba a estar ante este atril y ante auditorio tan cualificado. Hace tiempo yo, casi un niño todavía pero ya, desde luego, irredento aficionado allá en la provincia de Cáceres, me quedaba pendiente de la radio en la cocina matancera de la casa familiar en mi pueblo, un pueblo pequeño pero con gran raigambre taurina. No me importaban las noticias futbolísticas; lo que esperaba todos los domingos por la noche eran los programas taurinos de Radio Nacional (que empezaban con “El Gato Montés”) y el de la Cadena Ser, en donde era casi habitual oír aquello de “escuchamos la crónica de nuestro compañero Jerónimo Roldán”. Ya ven, ahora frecuento, a través de la presencia física, no a través de las ondas, su quehacer profesional, su vida personal y principalmente su dedicación al mundo de la Fiesta.



Y especial dedicación tuvo a la centenaria Plaza Real ya desde sus crónicas taurinas de ABC Sevilla. En Radio Jerez dirigió el programa 'Los Toros' de carácter semanal hasta 2001.



Lleva treinta años transmitiendo las corridas de El Puerto, de Jerez y de Sanlúcar desde el callejón. En los últimos veinte alterna las transmisiones con los coloquios en directo, que modera desde los principales hoteles de las citadas ciudades.



En 1971 conoció la iniciativa del periodista Manuel Alonso Vicedo que cuajó en un proyecto en el que Jerónimo se volcó por hacer realidad el Monumento al Toro, que se ubica a las puertas de la plaza de El Puerto.



Como hecho memorable, Francisco Rivera “Paquirri” el 23 de septiembre de 1984 –dos días antes de la tragedia de Pozoblanco- le brindó el último toro que lidió en Jerez. Hago ahora públicas las palabras del torero: “Te quiero brindar la muerte de este toro porque tú eres un tío positivo para la Fiesta”.



Poco después, intervino junto al maestro Rafael Ortega en todos los pasos iniciales para levantar el Monumento a Paquirri en los aledaños de la plaza de toros.



Destaca una exclusiva suya que circuló por todo el país. Fue la última entrevista que concedió en público José Tomás, en el verano del 2000, en un coloquio de la tertulia taurina El Monasterio tras la triunfal actuación en la plaza portuense.



Desde 2001 cumple su obligación como redactor de informativos de Onda Jerez Radio y Televisión destacando un programa radiado (“Fiesta de Toros”) de 30 minutos de duración, de lunes a viernes, durante todo el año. Además, participa con noticias taurinas los martes en Televisión.



Un aspecto especial de la personalidad de Jerónimo es su atención a los datos, a las fechas, a los nombres, así como su capacidad de recordarlos todos con una claridad tal como si todo el pasado fuera presente. Si un ganadero de ahora le pregunta cuándo se lidió una corrida de la época de su padre, él no sólo le responde inmediatamente con la fecha sino que la adorna con los nombres del cartel y con el resultado artístico pormenorizado. Jerónimo es la historia personificada y andante del toreo en la provincia de Cádiz. No es únicamente porque ya lleva unos años viviendo en esto sino por la pasión que pone en vivirlo.



Durante cuarenta y nueve años de periodismo ha participado en toda clase de acontecimientos sociales, políticos, deportivos, artísticos y taurinos con total desinterés y sin percibir remuneración económica alguna. Este carácter desprendido se lo reconoce todo el mundo pero no todo el mundo sabe que la otra cara de su carácter es ser un sentimental.

Probablemente, mañana, después de este reconocimiento de la Peña Galloso, Jerónimo va a seguir siendo el mismo, pero no cabe duda de que la nómina de premiados en la historia de estas galas gallosistas se ve enriquecida con la incorporación de su nombre, de la misma manera que se ve enriquecida la …“FIESTA DE TOROS… CON JERÓNIMO ROLDÁN”.




.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.