jueves, 29 de diciembre de 2016

Así fue la temporada 2016 de Octavio Chacón

El matador de toros Octavio Chacón en 2016 ha tenido 11 festejos, 22 oreja y 2 rabos. En 2015 fueron 10 festejos, 19 orejas y 1 rabo. En 20114 fueron 1 festejo, 2 orejas y 1 rabo. Veamos el desarrollo de la temporada 2016.

Octavio cerró su temporada española de 2015 con la puerta grande y el indulto de Fresnedilla, en Ávila. El Director del programa El Burladero de Radio 21 hizo el reconocimiento al de Prado del Rey como el triunfador absoluto de la Sierra Oeste y el Valle del Terror. A continuación Octavio selló con tres triunfos sus tres primeras actuaciones en plazas peruanas, Cajabamba, con dos tardes que le sirvieron para ser premiado con el escapulario de la Virgen del Rosario, y Huari, donde ganó también el escapulario del Rosario, siendo éste el segundo que consigue en esta plaza.

El 30 de enero, en Ajalvir (Madrid), con motivo de la Feria de San Blas, la primera feria taurina de la temporada española, con una entrada de casi tres cuartos, los gaditanos Víctor Janeiro y Octavio Chacón se enfrentaron a toros de la Ganadería Soto de la Fuente, desiguales de presentación y juego y flojos de fuerzas. Víctor Janeiro, muy voluntario en ambos, cortó dos orejas en su primero. Octavio Chacón recibió a su primer toro de capote sacándolo hacia afuera y con la muleta dibujó una faena con gusto y riesgo, hasta ser levantado por los aires; aunque el toro no colaboró, le cortó las dos orejas. En el segundo toro, tras un gran volatín, Octavio estuvo cuidándolo toda la faena, que había brindado a “El Chano”, y, tras demostrar que está preparado, cortó una oreja. El torero de Ubrique y el de Prado del Rey salieron a hombros. Completaba cartel Víctor Puerto, que acumuló dos silencios.

La jerezana Hermandad del Transporte ha organizado en su sede social de la calle de la Merced una sesión de Toreo de Salón. Para ello ha contado con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia y la Asociación de Aficionados Prácticos, ambas de Jerez, que han aportado material de torear. El protagonismo ha corrido a cargo del matador de toros Octavio Chacón, natural de Prado del Rey, así como la de los jerezanos Ignacio Bonmati, novillero con caballos, Cristóbal Reyes y Juanma Mesa, novilleros sin caballos, y varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, como Iván Ruiz, Candelas, Rafael Camino y otros. Hubo primeramente unas palabras del Hermano Mayor, dirigidas desde la mesa del salón de actos y bajo los cuadros que reproducen las imágenes titulares que procesionan con la hermandad, Jesús del Consuelo y Madre de la Misericordia. La actividad reunió a un buen número de hermanos así como de amigos y aficionados, que pasaron una tarde de sábado agradable, aprendiendo y practicando algunas suertes del toreo con el capote y con la muleta, como se ve en las fotos que obtuvo Pedro Toro. Estuvo abierto un servicio de bar para hacer más ameno el rato y es de destacar que los ingresos obtenidos por consumiciones en la barra tuvieron como destino benéfico la ayuda a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

El 8 de mayo, en Alés, en corrida celebrada por la empresa Cuillé Cabanis, con motivo de la Feria de la Ascensión, el torero de Prado del Rey se anunció ante toros de la ganadería Cura de Valverde (encaste Conde de la Corte), ganadería antiguamente salmantina y que pasta hoy en Saint Martin de Crau, siendo propiedad del francés Jean Luc Couturier. A su primero, que salió distraído, Octavio lo animó quitando por chicuelinas y revolera para después gustarse en la faena; llegaron momentos de emoción en la muleta con ambas manos, cerrando por manoletinas; en la estocada salió prendido y ganó una oreja. En su cuarto, un toro desrazado, áspero y sin buena condición, no hubo brillantez pero estuvo digno y por encima de su oponente, especialmente con la diestra, y, después de dos avisos, escuchó palmas. Le acompañaron en el cartel Alberto Lamelas, que dio una vuelta en su primero y resultó herido en su segundo, y Javier Cortés, que recibió ovación y silencio.

El 14 de agosto hubo dos representantes de la provincia gaditana, el pradense Octavio Chacón y el bosqueño, Manuel Jesús Pérez Mota, en la plaza de toros de Cenicientos (Madrid). Se lidiaron toros de José Escolar. Chacón a su primero, de enorme trapío y andarín, tuvo que torear enseñándolo y cerró con palmas; en su segundo, importante, ofreció gusto y verdad, con lo que cortó las dos orejas. Pérez Mota, en su segundo, que buscaba las zapatillas, tras buenos momentos acortó la faena y se llevó una ovación; en su segundo, astifino y serio, porfió sin lucimiento y escuchó palmas. Los acompañó en el paseíllo José Carlos Venegas, que cerró con ovación y oreja.

El 17 de agosto actuó en Almorox (Toledo), ante un extraordinario envío de la Ganaderia de Dolores Aguirre, con toros bien presentados y encastados. Octavio cortó dos orejas en su primero y oyó palmas en su segundo. Compartió cartel con Alberto Álvarez, que se llevó oreja y silencio, y Javier Herrero, que recibió pitos y dos orejas.

El 25 de agosto viajó a San Bartolomé de Pinares (Ávila) para una corrida con toros de Antonio San Román, de los que el cuarto recibió la vuelta al ruedo en el arrastre. Octavio cortó una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo. Era un mano a mano con Alberto Álvarez, que escuchó ovación y palmas. Octavio salió por la puerta grande.

El día 4 de septiembre va a El Álamo (Madrid) para una corrida concurso de ganaderías, que abordará junto a Juan Bautista y Morenito de Aranda; las reses son de La Reina, Partido de Resina, Miura, La Quinta, Murube y Dolores Aguirre. El día 10 tiene compromiso en Méntrida (Toledo), con reses y compañeros por designar. El día 24 se anuncia en Villamartin (Cadiz) ante toros de Santiago Domecq, que lidiará junto a la rejoneadora Lea Vicens y El Fandi.

Chacón viajó el 6 de septiembre hasta El Álamo (Madrid), donde, en su plaza de La Chacona, participó en una corrida concurso de ganaderías, con los siguientes hierros: La Quinta, Victorino Martín, Partido de Resina, Tajo y la Reina, Dolores Aguirre y Murube. Chacón, en su primero, se lució con el capote, pero el toro empezó pronto a querer irse suelto y en el segundo puyazo cantó la gallina. El torero persiguió al toro con la muleta, dejando una buena serie con la izquierda y cuando se rajó definitivamente el manso vino el final encimista; tras un pinchazo y media estocada hubo una ovación saludada y pitos al toro. En su segundo, de enorme trapío aunque manseó en varas, arriesgó y sufrió una colada, exponiendo muchísimo; valor y decisión en una gran faena, terminada con estatuarios, ante el difícil ejemplar le trajeron dos orejas de ley. Octavio Chacon salió por la puerta grande, igual que el 17 de agosto, cuando se enfrentó también a toros de Dolores Aguirre. También actuaron Juan Bautista, que recogió silencio y oreja, y Morenito de Aranda, doblemente silenciado. Los premios recayeron en “Carafea”, de Dolores Aguirre, y en Octavio Chacón.

El 17 de septiembre el pradense fue a Sangüesa (Navarra) para torear, en tarde nublada y ventosa, ganado de Antonio San Román, bien presentado pero sin gran juego. Se ganó una oreja (que pudo ser doble si el puntillero, que levantó al toro dos veces, hubiera estado fino) y palmas. Alternó con Sánchez Vara, que fue premiado con dos orejas y vuelta al ruedo, y Sebastián Ritter, que se llevó oreja y silencio.
El 21 de septiembre voló a Ranrahirca (Perú), donde estaba anunciado en la primera corrida en honor del Señor de los Milagros, con lleno en los tendidos, para lidiar toros de Apóstol Santiago, bien presentados y manejables. Cortó oreja y dos orejas. Su alternante, en mano a mano, fue el diestro venezolano Fabio Castañeda, que resultó ovacionado en su lote. Octavio salió a hombros de la plaza.

Octavio Chacón actuó el 22 de septiembre, por segunda vez consecutiva, en el Señor de los milagros de Ranrahirca (Perú). Octavio, ante toros de Apóstol Santiago, complicados, cortó dos orejas y oreja. Su compañero fue Fabio Castañeda, que se llevó silencio en ambos. Como colofón, Octavio Chacón se ha ganado el trofeo como mejor matador de Renrahirca.

El 24 de septiembre intervino en Villamartín ante toros de Santiago Domecq, de los que el tercero fue premiado con la vuelta al ruedo, cortó dos orejas a su primero y dos orejas y rabo a su segundo, en el cual, a la hora de matar, resultó herido con una cornada extensa en el muslo derecho, de la que fue atendido en el hospital de Villamartín. Sus compañeros de paseíllo fueron la rejoneadora Lea Vicens, que se llevó oreja y dos orejas, y El Fandi, que se llevó dos orejas y oreja.

Se anunciaba el 1 de octubre en Fresnedilla (Ávila) con una corrida de José Escolar, como viene siendo tradición en los últimos años, ya que ha indultado por dos veces allí toros de este hierro. Reaparecía después de la cornada de Villamartín, mostró casta con un esfuerzo increíble y cerró su actuación con silencio y dos orejas. Alternó con el rejoneador Raúl Martín Burgos, que se llevó también silencio y dos orejas, y Javier Herrero, que cortó oreja y dos orejas.

El 23 de octubre intervino en una corrida de toros en la Plaza de Santa Úrsula de Viraco (Perú), con lleno en los tendidos, lidiándose toros de Celso Manrique, bien presentados. Chacón, en su primero, dio una vuelta al ruedo y, como incidencia destacable, señalamos que sufrió una fuerte voltereta, a pesar de lo cual se vendó la rodilla para salir al quinto de la tarde, su segundo, marcado con el número 52, donde la formó gorda y consiguió el indulto para el animal, que volvió a los campos peruanos, ganando para sí las dos orejas y el rabo simbólicos. Alternaron con Octavio el francés Marc Serrano, que logró oreja y palmas, y el almeriense Torres Jerez, que logró ovación y dos orejas. A la finalización de la corrida el gaditano fue declarado triunfador de la feria de Viraco y se le entregó el galardón correspondiente. Con posterioridad fue atendido en Lima por especialistas ante una posible lesión en la rodilla izquierda y se le detectó una distensión de ligamento cruzado de su rodilla izquierda, por lo que se ha sometido a reposo y tratamiento con el fin de recuperarse a tiempo para la corrida de su próximo compromiso, esta vez en Unchiña, localidad peruana donde se va a inaugurar su plaza de toros. Deseamos que se recupere a tiempo, porque Octavio está en un momento cumbre de su carrera, sin parar de cosechar triunfos por las plazas donde va, pidiendo poder demostrarlo en una plaza de primera categoría.

El matador de Prado del Rey Octavio Chacón ha roto la relación que tenía hasta ahora con el apoderado Raúl Montero. Ese apoderamiento los ha unido durante dos temporadas, la de 2015 y la de 2016, durante las cuales Chacón ha toreado más de una veintena de festejos en las plazas duras del Valle del Terror y además ha resuelto múltiples compromisos en Perú. Casi de seguido Octavio ha elegido nuevo apoderado y se trata del banderillero y empresario Antonio Caba, con quien ha cerrado un acuerdo por tiempo indefinido. Decíamos en pasada crónica que Caba ha entrado a formar parte del equipo de la empresa Tauroemoción y él llevará las plazas andaluzas de Osuna (Sevilla) y Baeza (Jaén). Antonio se muestra ilusionado con Octavio, pues está muy preparado, y el primero objetivo son las plazas francesas de principio de temporada y Madrid antes de San Isidro. Al torero pradense, que se encuentra en un momento cumbre de su carrera y en estos días se recupera en Perú de una cogida en espera de un próximo compromiso, le deseamos suerte en su nueva andadura, junto a Caba.

El 5 de noviembre el torero, que estaba recién salido de la recuperación de la cogida que sufrió en la plaza de Viraco el 23 de octubre, participó en Unchiña (Perú) en la corrida planificada, con motivo de la festividad de su patrón San Martín de Porres, para inaugurar la plaza de toros de esa localidad, festejo que se llevó a cabo con un lleno de público en el tendido. La corrida se efectuó bajo una lluvia constante y, con la fórmula de un mano a mano, se lidiaron animales de la ganadería de Naveda, con mal juego en general. Chacón en su primero fue premiado con una ovación y a su segundo le cortó las dos orejas. Su compañero de cartel, Juan Carlos Cubas, se llevó de premio una oreja en su primero y una ovación en su segundo. Octavio salió a hombros de la nueva plaza peruana, sumando un triunfo más a sus actuaciones en Perú y también a su temporada 2016, que la ha completado de manera magnífica.

Octavio Chacón ha sido distinguido por la Peña Taurina Abulense como el Mejor Matador de Toros 2016 de Ávila y toda su provincia. Ello ha sido con motivo de la sesión donde se han decidido los premios de la temporada 2016. Recordemos que Chacón, por tierras abulenses, cortó tres orejas y rabo a una corrida de Antonio Sanromán en San Bartolomé de Pinares el 17 de agosto, luego cortó dos orejas a una corrida de Fernando Peña en Sotillo de la Adrada el 7 de septiembre y cortó otras dos orejas a una corrida de José Escolar en Fresnedilla el 1 de octubre. Estos premios serán entregados el próximo día 26 de noviembre en una cena gala, a celebrar en un hotel de la ciudad castellana.

El 12 de noviembre el salón de plenos del ayuntamiento de El Álamo (Madrid) fue el escenario donde ayer tarde se entregaron los premios de la feria taurina de la localidad y allí Octavio Chacón, el torero de Prado del Rey, recogió el premio a la Mejor Faena de la corrida concurso de ganaderías celebrada el 4 de septiembre, premio concedido por la Asociación Cultural Taurina. Entonces se enfrentó al toro de Dolores Aguirre, que, además, ha sido premiado como Mejor Toro del concurso, con premio concedido por el Ayuntamiento de El Álamo. Otros premios que se entregaron fueron al Mejor Puyazo y al Mejor Par de banderillas. También se entregaron placas conmemorativas a mayorales y a la labor de difusión de la Fiesta.

Por su parte, Octavio Chacón recogió el trofeo al Mejor Matador de Toros de la provincia de Ávila en el transcurso de la XLIV Gala de la Peña Taurina Abulense, tras sus corridas triunfales en San Bartolomé de Pinares, Sotillo de la Adrada y Fresnedilla. El trofeo consiste en un bonito jarrón de cerámica y un cuadro pintado a mano por Francisco Garcinuño Calle, además del retrato personalizado de cada torero. Otros premiados en la velada fueron: Enrique Ponce, como triunfador de la corrida extraordinaria de Ávila; Iván García, como mejor par de banderillas; la ganadería de Hernando Aboin, como dueña del Toro Más Bravo, por el toro “Pamplinero”; Francisco de Manuel, como Mejor Novillero, por ser el triunfador del festejo de la Santa. Aparte, se entregaron premios especiales al banderillero David Adalid; al torero y ganadero Andrés Hernando; al recortador Alejandro Pascual y al director de comunicación de la empresa de Simón Casas, Juan Ramón Lozano. La gala se celebró en el Hotel Reina Isabel de Ávila.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Así fue la temporada 2016 de David Galván

El torero david Galván cerró la temporada de 2016 con 19 festejos, 47 orejas y 6 rabos. antes de continuar recordemos que el año 2015 actuó en 14 festejos; el 2014 en 22 festejos, el 2013 en 28 y el 2012 en 21. Como novillero con caballos celebró 33 festejos en 2011 y 16 en 2010. Como novillero sin caballos, 29 en 2009 y 10 en 2008. Veamos ahora cómo ha sido su temporada de 2016.

El 31 de Enero, también en Ajalvir y con tres cuartos de entrada, el diestro de San Fernando, David Galván se anunciaba ante toros de Ganadería Lopez Gibaja (con sobreros de Soto de la Fuente); el concepto que tiene del toreo es de clase sumado a un valor desmedido y, así, desplegó las condiciones para ser algo en esto, llamando a la puerta de la temporada. A su primero lo recibió a pies juntos para luego ir ganando terreno; su faena de muleta ante un buen toro incluyó los mejores muletazos de la feria y fue de menos a más; la estocada, contraria, dio paso a las dos orejas. A su segundo, sobrero, lo lanceó con calidad y recibió una voltereta yendo al caballo; la faena, por ambos pitones, tuvo sello de estoicismo y completó una buena tarde porque cortó otra vez las dos orejas. Actuaron también Oliva Soto, que cerró con dos silencios, y Diego Silveti, que cortó dos orejas.

Es Domingo de Ramos, por lo que se abre la temporada en Las Ventas. En tarde fría y con llovizna, lucen los carteles los nombres de Curro Díaz, David Galván y Juan Ortega, éste para confirmar la alternativa. Al acabar el paseíllo se guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente de autobús de esta mañana. Están anunciados toros de Gavira, que a la postre resultan, bajo morfología de respeto, mansos de libro. El toro que le toca a David Galván pesa 495 kilos y lleva el nombre de Verdiales. Está bien presentado, es hondo y lleva buena cornamenta, pero sale con trote cochinero y refrenándose. A los primeros capotes huye y se va a toriles. David quiere saludarlo pero el animal insiste en huir y tiene que ser citado en la boca de riego. Tras recibir el primer puyazo, haciendo girar al caballo, sale de naja y luego corretea a lo largo de toda la circunferencia. Por segunda vez va al caballo medio al relance y sale rebrincado nuevamente. Por tercera vez acude, para un pinchacito, y nuevamente se repucha. David pide el cambio y el presidente accede. Los dos banderilleros van con el mismo color en el traje, sangre de toro con plata. El primer par, a cargo del ubriqueño Miguel Ángel Sánchez, queda con habilidad arriba aunque trasero y el toro sigue a lo suyo, a corretear. Rafael Limón, el tercero de la cuadrilla, pone un par de cualquier manera. Por fin, el tercer par, de Sánchez, es bueno, haciendo él todo lo que no hace el toro, con las banderillas reunidas arriba y en su sitio. David decide recibir en los medios con el cambio por la espalda y es arrollado; se levanta y parece que puede estar herido porque cojea un poquito, pero se va a por el toro. Nos ofrece en el mismo centro tres series con la derecha, insistentes y de torero en redondo, muy aplaudidas. Cambia a la mano izquierda. La sangre del torero cae por la pierna, del gemelo para abajo, pero él se mantiene firme en la cara del toro. Al natural despliega algunos buenos pases que despiertan los olés del público y detrás una serie larga de circulares, que acaban con un desplante y el público agradece con sus palmas. Tras coger el estoque avanza hacia el toro arrastrando la pierna derecha; se ve que va con molestias. Después de una minuciosa preparación para la estocada, ésta queda un poquito tendida y el toro, al salir del embroque, pierde las manos, partiéndose la derecha; queda un tanto amorcillado y acaba buscando tablas aunque anda con dificultad. Tarda un poquito en caer, el toro no está muerto porque, con la pata partida, quiere seguir andando; la estocada no es tan eficaz como parecía. Suenan los dos avisos antes de que el toro acabe doblando en las tablas. Hay petición de oreja y el presidente la concede. En el arrastre hay división de opiniones, unos silban al toro y otros lo aplauden. Después de dar la vuelta al ruedo con la oreja, David se va a la enfermería caminando por el callejón. No vuelve a salir. Acudo a la puerta de la enfermería para ver el parte; éste dice que “David Galván García, de 23 años, natural de San Fernando (Cádiz), ha ingresado con herida por asta de toro en tercio medio cara interna de pierna derecha, con orificio de salida por cara externa, que produce destrozos en músculos soleo y gemelos. Distensión en inserción de abductores de MII. Es intervenido quirúrgicamente en Enfermería de la plaza de toros. Pasa a San Francisco de Asís con cargo a La Fraternidad. Pronóstico Reservado. Fdo.: Dr. García Padrós.”. A la par que yo, allí están leyendo el parte los padres del torero, el anterior alcalde de su ciudad, el maestro Antonio Pérez, de la Escuela de San Fernando, y el cronista Sergio Pérez. Sabemos que el triunfo se ha pagado adecuadamente.

El 2 de abril el matador David Galván toreó en la Plaza “San Isidro Labrador” de Latacunga (Ecuador), dos semanas después de ser cogido en Las Ventas y con la herida fresca, ante toros de Huagrahuasi y Triana, buenos de presencia y juego. Su primero, de Huagrahuasi, fue recibido con verónicas templadas hasta el centro rematando con dos medias; el quite por tafalleras y chicuelinas fue emocionante; en la muleta se vino a menos, terminando por bernadinas; una entera al segundo intento dio paso a una ovación. Su segundo, de Triana, fue brusco de salida, pero hubo quite por delantales y chicuelinas; la muleta, por la derecha, fue acompasada e incluyó péndulos; tras voltereta y desplante, la espada no estuvo afortunada peo no impidió la oreja. David regaló el sobrero, con hierro de Triana y de nombre “Ashanguero”; el capote fue lucido en verónicas y chicuelinas; la muleta sirvió para la total entrega del torero, que acomodó la buena embestida en derechazos templados, con cadencia y con zapatillas firmes; tras las manoletinas el público pidió el indulto y el presidente sacó el pañuelo naranja, paseando el de San Fernando dos orejas y rabo simbólicos. El rejoneador ecuatoriano Sebastián Peñaherrera, por su parte, dio una vuelta al ruedo y cortó una oreja.

El 15 de mayo se ha celebrado una Corrida Concurso en Los Barrios. Los muchos voluntarios han cooperado para la buena organización. La limpieza se ha notado en la parte de abajo pero en otras zonas del tendido habría necesitado más repaso. El estado del albero no se encontraba en las condiciones adecuadas. Se anunciaban mano a mano El Fandi, de caña y oro, y David Galván, de grana y oro. Con algo más de media entrada, con buena música de la Banda de la localidad y bajo la presidencia de El Capi, se ha soltado un toro de cada una de estas ganaderías: Gavira (noble), Torrestrella (bueno, aplaudido en el arrastre), Santiago Domecq (noble y manejable), El Torero (bueno), Tapatana (manso) y La Palmosilla (con calidad), todos en general bien presentados de acuerdo a la plaza; algunos entraran hasta tres veces al caballo. Es de destacar la disposición de ambos diestros por agradar. El Fandi está sobrado atléticamente y se adorna como nadie en banderillas. Galván, exquisito en los quites, sufrió varios revolcones, pero se repuso de ellos y continuó desarrollando su labor como si nada le hubiera ocurrido; está muy preparado físicamente y, ansioso de triunfo, vive para esta profesión, aunque a la hora de matar tiene que atemperarse, aunque destacamos su mano izquierda en el último de la tarde. En resumen, El Fandi cerró con silencio, oreja y oreja y David Galván, con palmas tras dos avisos, dos orejas tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Ambos pudieron haber conseguido más trofeos, pero no estuvieron acertados con los aceros en algunos de sus toros. Los dos salieron a hombros por la puerta grande. La caseta La Espuela de la Feria de Los Barrios 2016 acogió, como ya hizo el año pasado, la Tertulia Taurina y entrega de premios de la Corrida de Toros. El premio a la mejor faena recayó en David Galván, Juan José Esquivel se llevó el trofeo al mejor picador y Víctor Nieto, el de mejor lidiador. El premio al mejor toro quedó desierto.

Plaza de toros de Las Palomas, Algeciras, 24 de junio de 2016. Tercera de la Feria Real. Media plaza. Toros de Núñez de Tarifa, justos de presencia y manejables, y uno de Salvador Domecq, inválido y descastado, destacando el sexto, premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, entera; saludos. Gran estocada; vuelta al ruedo tras petición minoritaria. Alejandro Talavante, entera; saludos tras leve petición. Dos pinchazos y tres descabellos; saludos. David Galván, estocada trasera pero efectiva; dos orejas. Entera; dos orejas y rabo. David Galván salió a hombros por la puerta grande. David Galván, de rosa y oro, a su primero, con presencia, lo recibió con una larga a porta gayola seguida de verónicas, chicuelinas y revolera, señal de que quería darlo todo; el bicho salió del caballo perdiendo las manos; tras brindis al público, la faena fue entregada, con jaleadas tandas en redondo por ambos pitones que el toro tomó a media altura hasta que se paró, momento en que David se metió en su terreno, dejándose acariciar por los pitones; bernadinas para finalizar una actuación seria. En su segundo, bueno, el picador anduvo con cuidado; la faena empezó por doblones y luego siguió por ambos pitones, con gusto y temple, con pases relajados y toreros; formó un verdadero lío porque el toro duró y fue a más; la compacta faena caló en el público, puesto boca abajo.

En Estepona (Málaga) el 9 de julio, el torero de la Isla de León David Galván se incorporó, como sustituto de Alejandro Talavante, al cartel programado con motivo de las Fiestas Mayores, que anunciaba toros de Núñez de Tarifa. Según nos informa Jerónimo Roldán, estuvo muy bien en los dos toros, con decisión, toreando siempre en los medios y ligando muy bien los muletazos con mucha exposición. En el primer toro recibió una voltereta espectacular y se levantó con más ganas para matar certeramente, lo que le sirvió para cortar dos orejas. Anda en un gran momento artístico, tanto con el capote con la muleta; estuvo incluso mejor en su segundo toro, al que llegó a cortarle las dos orejas y el rabo. En conjunto fue una actuación muy completa, lo cual da pie a que tenga un gran ambiente para la corrida de San Fernando. Completaban el cartel Finito de Córdoba, a quien se le daba un homenaje por sus veinticinco años de alternativa y que cerró su actuación con ovación y oreja, y El Fandi, que cortó cuatro orejas y un rabo. Fandi y Galván salieron a hombros por la puerta grande.

Plaza de San Fernando (Cádiz), sábado, 16 de julio de 2016. Corrida de la Feria del Carmen y de la Sal. David Galván: estocada entera algo trasera; dos orejas. Entera atravesada; una oreja. Media tendida que basta; dos orejas. David Galván, que vestía de sangre de toro y oro, a su primero, castaño, con poca presencia pero rematador en tablas, lo saludó con lances a pies juntos; hubo buena pelea y buena puya antes de un quite por chicuelinas (a caballo encerrado, fea costumbre); las banderillas fueron buenas y Álvaro Núñez, invitado por su matador, se desmonteró e invitó sin autoridad a Rafael Limón a lo mismo; tras brindis al cielo, David inició con doblones en los medios y mientras sonaban unas bulerías siguieron tres jaleadas tandas en redondo y contra el levante; con la izquierda vino una y con la derecha, otra vez, dos tandas más, una con tornillazos y una de mano baja, antes de las manoletinas finales. En su segundo, castaño, bien presentado y enmorrillado, el recibo fue animado con dos largas cambiadas de rodillas seguidas de verónicas y revolera muy aplaudidas; la puya fue leve, haciendo, incluso así, claudicar mientras que los rehiletes fueron mal puestos; tras brindis al compañero de cartel, el inicio fue por doblones andándole bien por la cara mientras sonaban unos tangos flamencos; en los medios el animal no quiere pelea y se raja descarado, pero en tablas vimos un arrimón de escándalo con desplantes, circulares y teléfono de tarifa plana. En la vuelta triunfal tuvo David el descuido de ponerse a firmar autógrafos, con lo cual ya fue menos triunfal. A su tercero, negro, recortadito y hocico de rata, le hizo saludo mixto de verónicas, chicuelinas y revolera antes de una puya sin castigo excesivo; con dos pares que estuvieron bien y brindis al público, se inició la faena por alto, siguiendo una serie de mano baja; hubo cante flamenco por bulerías; luego vinieron los tornillazos en una serie en redondo y por la izquierda, también bajando la mano, vino el rajarse entre remolinos de arena y aplausos; otra serie por la derecha, buena, y ayudados por alto antes de rajarse definitivamente.

El 22 de julio, en La Línea de la Concepción, con media entrada y retraso en romper el paseíllo, se lidiaron toros de La Palmosilla, que tenían buena presentación y resultaron de buen juego. David Galván, vestido de grana y oro, en su primero, que resultó extraordinario, demostró el buen momento que atraviesa y cómo sabe dominar la situación delante de los cuernos; tras faena variada fue premiado con las dos orejas mientras a su adversario, de nombre “Retorcido”, se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre como premio a su bravura. En su segundo siguió la racha y volvió a cuajar una faena templada y de valor; cortó una oreja. Los tres diestros salieron a hombros por la puerta grande en medio de un público alborozado por la fiesta que se había vivido en el coso.

El 12 de agosto David Galván se anunció en San Roque, con casi lleno, ante toros de La Palmosilla. Cortó dos orejas y rabo en cada uno de sus adversarios. Alternó con Finito de Córdoba, que ganó oreja y palmas, y El Fandi, que se llevó dos orejas y oreja.

El 21 de agosto fue a Madrid para lidiar toros de Antonio Bañuelos, muy bien presentados (el mayoral fue obligado a saludar al término del festejo). David escuchó ovación que saludó y luego otra que saludó desde el callejón. Le acompañaron Emilio Huertas, que confirmaba la alternativa y fue premiado con saludos y vuelta, y Javier Jiménez, que cortó oreja y oreja, saliendo a hombros.

El 3 de septiembre fue a Valdepeñas (Ciudad Real), porque estaba citado con toros de Ojailén y de Los Eulogios, discretos de presentación y manejable en conjunto. En su primero, estuvo variado con el capote, incluyendo quite por tafalleras; con la muleta hubo buen toreo por ambas manos y, al final, arrimón con desplantes; tras manoletinas quietas, la estocada y descabello le dieron una oreja con petición de segunda. En su segundo, poco colaborador, vio con la muleta muchas complicaciones pero su determinación le permitió una faena de poder, con mucha verdad por ambas manos; tras un pinchazo y una estocada cayeron dos orejas de ley. Sus alternantes fueron Emilio Huertas, que ganó oreja y ovación, y Joaquín Galdós, que se llevó oreja y oreja. Galván y Galdós salieron a hombros.

El 9 de septiembre el torero de La Isla intervino en la corrida celebrada en Zalamea la Real (Huelva), con toros de la ganadería Camino de Santiago, mansurrones y acusando mucho las querencias. Cortó oreja y oreja con petición de la segunda. Sus compañeros fueron Michelito, que ganó oreja y ovación, y Javier Jiménez, para el que hubo ovación y oreja.

El 10 de septiembre Galván actuó en Tarifa, ante toros de Núñez de Tarifa y La Palmosilla. Consiguió dos orejas y rabo y ovación saludada. Le acompañaron Finito de Córdoba, que logró dos orejas y oreja, y Curro Díaz, que se llevó dos orejas y dos oreja.

El 11 de septiembre voló a Dax (Francia) para participar en la tercera de la Feria Toros y Salsa, con toros de Montalvo, bien presentados y manejables. En su primero David pisó terrenos comprometidos pero recibió silencio; en su segundo hilvanó una faena larga, bien ejecutada y con gusto en apenas un palmo de terreno, cortando una oreja. Alternó con El Juli, silenciado, y José María Manzanares, que cortó oreja y oreja.

Plaza de toros de Ubrique (Cádiz), 16 de septiembre de 2016. David Galván: pinchazo y entera desprendida; dos orejas. Pinchazo, entera y descabello; dos orejas. Galván, de sangre de toro y oro, en su primero, algo veleto, hubo saludo largo y mixto; las dos puyas se pusieron en el caballo de puerta antes de un precioso quite por tafalleras con cite de espaldas; tras el mejor tercio de banderillas de la tarde, la faena, después de brindar al público, se inició por bajo y siguió con tres grandes tandas en los medios; con la zurda siguió el toreo grande, aguantando paradas, hasta llegar a circulares y rajarse, finalizando con bernadinas arriesgadas y gran trinchera. A su segundo, el más anovillado de la suelta y abanto, sólo pudo lancearlo de aliño; en el caballo no vimos gran cosa pero el quite con chicuelinas de manos bajas y revolera si fue vistoso (aunque a caballo encerrado, mala moda); después de un par y medio de palos, brindó a su peón ubriqueño con largo parlamento y empezó por doblones elegantes para seguir con toreo en redondo muy asentado, aguantando parones tremendos y terminando, antes de la rajada, con desplante sin muleta que hizo al público gritar “torero, torero” y aplaudir por bulerías.

Toreó el 30 de septiembre, por la Feria de San Miguel, en Las Rozas (Madrid), con ganado de Buenavista y resultó herido al sufrir una cornada en la palma de la mano izquierda mientras toreaba a su primero, por lo que no pudo continuar; fue atendido en el hospital Fremap de Majadahonda, donde no le apreciaron lesiones tendinosas ni óseas. Se anunciaron con él El Cid, que recogió ovación, dos orejas y dos orejas en el que estoqueó por Galván, y Gonzalo Caballero, que se llevó dos orejas y oreja.

Finalmente, David Galván el 8 de octubre actuó en Boadilla del Monte (Madrid), ante toros de Peñajara de Casta Jijona y, a pesar de estar con los puntos en la mano por la herida recibida durante su actuación en Las Rozas, logró un resultado de oreja y ovación. Compartió cartel con Fortes, que ganó oreja y dos oreja, y Emilio Huertas, que también ganó oreja y dos orejas.

domingo, 25 de diciembre de 2016

El Juli, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2016.

Es el vigésimo tercer nombre. Julián López ‘El Juli’ se unió hoy con mayúsculas al escogido grupo de figuras con aroma a leyenda que engalanan el prestigioso palmarés de una Medalla de Oro de las Bellas Artes, que también está trufado por una terna de lujo de rejoneadores. El torero madrileño sigue así la senda que, en su día, inauguró el mito de Ronda, Antonio Ordóñez, primer torero en recibir tal distinción. Allá por 1996. Vida y media desde entonces.
Fue el pionero de una lista a la que el año siguiente se sumaron dos figuras de época: Santiago Martín ‘El Viti’ y Curro Romero. Ya en 1998, fue el momento de Miguel Báez Espuny ‘Litri’. La lista de nombres fue ampliándose poco a poco. Un goteo incesante. Toreo caro en cada galardonado. Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Espartaco y Ángel Luis Bienvenida -ambos en 2003-, Paco Camino, José María Manzanares (padre)… ¿Les suenan? Pura epopeya taurina.
Con Enrique Ponce y José Tomás, en 2006 y 2007, se premió a dos matadores de toros todavía en activo. El aficionado todavía pueda paladear a ambos. Y en estas… 2008 trajo la polémica. La concesión de la Medalla de Oro a Rivera Ordóñez abrió un áspero debate que terminó con la devolución de sus premios por parte de Paco Camino y José Tomás.
El alicantino Luis Francisco Esplá devolvió el quórum en 2009, mientras que Pepín Martín Vázquez y José Miguel Arroyo ‘Joselito’ la recibieron de una tacada en 2010. Premio simultáneo. Finalmente, en 2014, Manuel Benítez ‘El Cordobés’ fue el último matador de toros premiado por el fallo del jurado del Ministerio de Cultura.
Hermoso de Mendoza, último premiado, recoge la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos de los Reyes de España | MUNDOTORO
TRES REJONEADORES Y UN GANADERO
Mención aparte, merece Victorino Martín Andrés. El ganadero de Galapagar es, a día de hoy, el único ganadero que ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Fue en 2013. Una mención que ha tenido continuidad esta misma temporada. Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Cultura le otorgaba el Premio Nacional de Tauromaquia en su edición de 2016.
A todos ellos, hay que sumar un trío de rejoneadores que también se hicieron acreedores de tal preciado galardón. Así, la legendaria torería de Álvaro Domecq fue destinaria del premio en 1999. Hubo que esperar hasta 2012, para que otro jinete le hiciera compañía. Fue el turno de Ángel Peralta. Finalmente, el año pasado Pablo Hermoso de Mendoza era el agraciado en 2015. Un galardón que recibió hace escasas semanas en San Sebastián. El Juli recoge hoy su testigo.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Libertado, indultado

El 22 de diciembre de 1864 se lidia en la plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz) como desecho de tienta el utrero Libertado, de la ganadería de Vicente Romero. Con gran bravura tomó 36 varas y mató seis caballos, perdonándole la vida a instancias del público, haciéndose cargo de él el ganadero, y después de curado las heridas, se le tuvo padreando tres años. Se le volvió a lidiar en Cádiz el 16 de mayo de 1869, mostrándose muy bravo.

Contra informe Bosch Fundación del Toro de Lidia

Informe Fundación Toro Lidia



miércoles, 14 de diciembre de 2016

El aficionado es persona culta

"Los españoles con mayor número de inquietudes culturales": éste es el perfil del espectador de corridas de toros.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2015, del Ministerio de Cultura, la participación en actividades relacionadas con el cine, el teatro, la lectura o la música de los aficionados taurinos es muy superior a la media de España.

Los datos finales del estudio, una encuesta realizada a 16.000 personas de 15 años en adelante, aseguran que casi la mitad de los espectadores taurinos (el 49,8 %) acudió a museos, exposiciones y galerías de arte, frente al 39,4 % de la población total. Las diferencias se agrandan al comparar con las artes escénicas (teatro, ópera, zarzuela, danza, ballet) y musicales (clásica o actual), ya que el 57,7 % de los espectadores taurinos asistió a estas actividades frente al 43,5 del total nacional.

De este modo, el estudio desmitifica el tópico de que el aficionado taurino responde al perfil de persona de escasa formación y alejada de prácticas culturales, puesto que los taurinos también acuden más al cine (el 58,7 % por el 54% de la media española), a las bibliotecas (30,4 frente al 25,6) y consultan más los archivos (7,4 frente al 5,6). Además, suelen ser más fieles al libro como compañero de viaje, puesto que leen más (un 65,8%) que la media (62,2 %) de la población española.

Asimismo, estos datos ponen de manifiesto el carácter cultural de la Tauromaquia, ampliamente expresado por intelectuales de todas las épocas, y su estrecha relación con todas las expresiones artísticas.

Quite por cigarreras de Morante en Méjico

domingo, 4 de diciembre de 2016

Camilo José Cela: "La gala de toro"

"La gala del toro es la fuerza a latidos, como el huracán, y la mortal y generosa codicia, también el valor que mantiene terne su silueta, nítida y firma como la sombra del pájaro que vuela al sol"