sábado, 24 de septiembre de 2016

El pliego de Las Ventas 2016

El nuevo pliego de Las Ventas, al detalle

La Comunidad de Madrid ha publicado el nuevo pliego de condiciones para la “Gestión del servicio público de explotación de la plaza de toros de Las Ventas” para las próximas cuatro temporadas con una opción de prórroga de una más. El nuevo empresario deberá pagar un canon mínimo de 2.100.000 euros (200.000 menos que el anterior, si bien esta vez la empresa debe hacerse cargo de la escuela taurina con un cargo de 220.000 euros y la gestión de visitas turísticas no está incluida dentro de sus actividades), cantidad que puede ir al alza y que tiene el peso de la concesión con 30 de los 100 puntos. Para poder concurrir al concurso los interesados deben haber prestado servicios en plazas de toros de primera y segunda categoría y haber facturado en los tres últimos años una cifra de negocio superior a 5.000.000 de euros anual (en el último pliego se exigía un mínimo de 10.000.000 de euros durante tres ejercicios y, además, contar con la experiencia de haber dirigido al menos dos plazas de primera categoría durante por lo menos tres temporadas y haber programado en cada una de esas temporadas más de diez festejos).

La distribución de los puntos se hace de la siguiente manera:
-Oferta económica: 30 puntos
-Incremento de número de espectáculos taurinos: 5 puntos
-Programación de la temporada ordinaria: 15 puntos
-Precios y formas de pago: 13 puntos
-Publicidad, difusión y promoción: 7 puntos
-Financiación de la escuela taurina: 15 puntos
-Criterios de mejora: 15 puntos

TEMPORADA TAURINA

La temporada de Las Ventas discurrirá del Domingo de Ramos hasta el 12 de octubre y presenta como principal novedad la reducción de las novilladas mínimas, que pasan de 23 a 16 y la organización de cinco desencajonadas públicas. Así pues, se celebrará un mínimo de 24 festejos en la temporada ordinaria (con un mínimo de 16 novilladas, un máximo de dos corridas de rejones y el resto corridas de toros), 4 corridas de toros de especial relevancia (Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, 15 de agosto y 12 de octubre), 23 festejos en San Isidro (18 corridas de toros, 2 corridas de toros y 3 novilladas picadas), 1 corrida de toros en Beneficencia, 2 festejos en la Feria de la Comunidad, 4 festejos en la Feria de Otoño, 2 festejos populares y 5 desencajonadas (la corrida de la Goyesca del Dos de Mayo, dos corridas de la última semana de San Isidro, la corrida del 15 de agosto y otra de la Feria de Otoño).

Para la valoración de la temporada, la mesa tendrá en cuenta que se organicen más festejos, incluso populares y novilladas nocturnas en periodo estival, así como que se garantice la presencia en cada festejo de un matador que haya cortado un mínimo de 5 orejas en plazas españolas de primera categoría en las tres últimas temporadas o haber cortado como mínimo una oreja en la Plaza de Toros de las Ventas durante la temporada en curso o en la temporada inmediatamente anterior. En cuanto a los rejoneadores, haber cortado un mínimo de 10 orejas en plazas españolas de primera categoría en las tres últimas temporadas o haber cortado como mínimo dos orejas en la Plaza de Toros de las Ventas durante la temporada en curso o en la temporada inmediatamente anterior.

Las corridas de Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, San Isidro, 15 de agosto y 12 de octubre son consideradas de especial relevancia y deben contar con al menos dos matadores que cumplan los requisitos expuestos en el párrafo anterior. Una exigencia que también se tiene que dar en 12 de los 18 festejos de San Isidro. También puede sustituirse por un matador o rejoneador con especial interés con la autorización del Centro de Asuntos Taurinos.

Los festejos de la Feria de la Comunidad y la Corrida de Beneficencia los organizará la empresa a instancias del Centro de Asuntos Taurinos.

El empresario también podrá organizar espectáculos no taurinos.

PRECIOS Y ABONOS

Se valora positivamente a las licitadoras que mejoren las condiciones económicas de los abonados, incluso en las formas de pago. Se establecen abonos y tarjetas de temporada para público en general, jubilados, personas con movilidad reducida, desempleados de larga duración de la Comunidad y jóvenes hasta 25 años con descuentos y facilidades de pago.

ESCUELA TAURINA

Otra de las novedades más destacadas es que la nueva empresa deberá financiar la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo”. Para ello el adjudicatario deberá soportar un límite de gasto anual de 220.000 euros más el IVA. Deberá dotar a la escuela de recursos y aportar 50 vacas y 20 añojos. En contrapartida, la empresa obtendrá los ingresos derivados de su actividad.

Además, tendrá que colaborar con otras tres escuelas con las que la Comunidad tiene convenio: la Fundación Taurina Internacional “El Juli”, la escuela de Colmenar Viejo y la de Moralzarzal, a la que deberá aportar 30.000 euros, 60 vacas y 30 añojos que se repartirán entre las tres escuelas.

Asimismo, deberán organizar un mínimo de 15 novilladas de promoción, destinando 120.000 euros cada temporada a esta finalidad.

CRITERIOS DE MEJORA

También se valorará hasta con 15 puntos las propuestas para remodelar los corrales de la plaza y la implantación de un sistema de seguridad del edificio.



Casas supera la oferta de Taurodelta en la carrera por Madrid

Este viernes se ha constituido en la Comunidad de Madrid la Mesa de Contratación para la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas. El acto ha estado presidido por el Vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández y en el mismo se ha procedido a la lectura de las dos ofertas presentadas: una encabeza por Taurodelta, formada por José Antonio Martínez Uranga y José Octavio Figueroa García, en representación de Global Gudea, y la otra formada por Simón Casas y Rafael García, en representación de Nautalia.

En primer lugar se ha hecho pública la puntuación obtenida por ambas candidaturas en relación a los criterios subjetivos cuyos sobres se abrieron el pasado día 15. En este sentido, Taurodelta obtuvo 8,50 puntos mientras que Simón Casas alcanzó los 13 puntos. En cuanto al aspecto económico -hay que recordar que este es uno de los puntos que mayor valoración tiene en el pliego de condiciones- la oferta mayor la ha presentado Simón Casas y Nautalia, que ofrece un canon anual de 2.800.000, mientras que Taurodelta y Bailleres 2.105.000.

Tras la valoración económica, se ha procedido a la lectura de la oferta artística y la programación por parte de ambas candidaturas que es la siguiente:

TAURODELTA Y BAILLERES

Canón económico: 2.105.000 euros
Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5
Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 2
Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano
Reducción del precio de los abonos de San Isidro en un 0,01%
Reducción del precio de las localidades de San Isidro en un 0,01%
Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en un 1 euro.
Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 1 euro.
Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 1 euro.

SIMÓN CASAS Y NAUTALIA

Canón económico: 2.800.000 euros
Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5
Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 3
Aumento de la Feria de Otoño con respecto al mínimo exigido: 1
Aumento de corridas de toros durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 2 (En la temporada 2017 serían los días 22 y 23 de septiembre)
Aumento de novilladas picadas durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 1 (En la temporada 2017 será el sábado 29 de abril)
Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano
Celebración de dos desencajonadas
Descuentos: En San Isidro, un 10% tanto del abono como del precio de las localidades. En la Feria de Otoño, un 10% tanto del abono como del precio de las localidades sobre el descuento exigido en el pliego. Además, un 0,35% de descuento a los que domicilien cualquiera de los dos abonos.
Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en 280.000 euros.
Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 70.000 euros.
Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 80.000 euros.
El plan de Publicidad de Simón Casas y Nautalia está valorado en 2.889.178 euros.

En el acto han estado representantes de ambas candidaturas. Por parte de Taurodelta, Manuel Martínez Erice y su jefe de comunicación, José María Baviano, y en el caso de Simón Casas, estuvo el propio empresario francés junto a Rafael García, de Nautalia, Curro Vázquez, además de otros miembros de su equipo como Nacho Lloret o Santiago López.

Además, se ha dado a conocer que el resultado definitivo y por tanto, la adjudicación de la plaza de Las Ventas, será oficial el próximo día 27 de septiembre a las 10 de la mañana en la propia sede de la Comunidad de Madrid en un acto público.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PUNTOS ES LA SIGUIENTE:

Oferta económica: 30 puntos
Incremento de número de espectáculos taurinos: 5 puntos
Programación de la temporada ordinaria: 15 puntos
Precios y formas de pago: 13 puntos
Publicidad, difusión y promoción: 7 puntos
Financiación de la escuela taurina: 15 puntos
Criterios de mejora: 15 puntos

Simón Casas es oficialmente nuevo empresario de Las Ventas

Simón Casas es el nuevo empresario de la plaza de toros de Las Ventas según ha hecho oficial la Mesa de Contratación que rige el concurso de la Monumental madrileña. En un acto celebrado en el sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, el gerente del Centro de Asuntos Taurinos Manuel Ángel Fernández ha hecho públicas las puntaciones relativas a los criterios objetivos cuyos sobres se abrieron el pasado viernes. En el acto ha estado presente todo el equipo de Simón Casas y Rafael García Garrido, director general de Nautalia. La empresa ganadora ha obtenido 85 puntos, mientras que la otra licitante 42,87. La puntuación en cada uno de los apartados de los criterios objetivos es la siguiente:

...............................................Taurodelta-Global Gudea Simón Casas-Nautalia
Oferta económica ................................22,55 ...................30
Incremento de número de espectáculos taurinos .........3,75 ....................5
Programación de la temporada ordinaria ................15 ...................15
Precios y formas de pago .........................0 ...................13
Publicidad, difusión y promoción .................1,57 ....................7
Financiación de la escuela taurina .................0 ...................15
TOTAL ................................................42,87 ...................85

De este modo, según ha dado a conocer el propio Manuel Ángel Fernández, la puntuación total del concurso, sumando objetivos y subjetivos revela que la ganadora de la licitación es Simón Casa-Nautalia con 98 puntos, mientras que Taurodelta-Global Gudea suma 51, 37 puntos. Frente a esta puntación se abre un periodo de dos días para posibles alegaciones, a partir de ahí se pedirá toda la documentación pertinente a la empresa para firmar el contrato con la máxima brevedad posible. De esta manera, Simón Casas dirigirá la plaza de toros madrileña durante los próximos cuatro años, con opción a uno más de prórroga.




















martes, 13 de septiembre de 2016

Antitaurinos con dinero extranjero

CAS International (que significa Comité Antitaurino en holandés) es la mayor organización antitaurina de las que forman el movimiento antitaurino internacional. Su sede está en Utrecht. La web "La Economía del Toro" ha publicado recientemente una carta emitida por CAS Internacional donde se reconoce que desde Holanda y Bélgica vinieron dineros y personas para protestar contra el Toro de la Vega. La ofrecemos traducida:

"El Toro de la Vega es una de las más importantes campañas de CAS Internacional en los último diez años. Desde 2006 hemos trabajado con PACMA, y más tarde también con HSI, en la campaña "Rompe una lanza" para conseguir la prohibición de este evento, presionando y protestando anualmente en Tordesillas, Valladolid y Madrid. CAS Internacional ha gastado miles de euros anualmente en esta campaña. También hemos viajado muchas veces a España con voluntarios de Holanda y Bélgica para mostrar que no sólo muchos españoles sino también muchos europeos no aceptan ya más el maltrato animal. Al comienzo de esta campaña casi nadie en España ni en el extranjero sabía qué ocurría en Tordesillas cada año. Estos años atrás cada vez más organizaciones e individuos se han unido a esta lucha contra esta bárbara fiesta.

En septiembre de 2015 CAS Internacional viajó con Karen Soeters, creadora de la web holandesa sobre animales y naturaleza PiepVandaag.nl, a Tordesillas para filmar el evento clandestinamente. El toro "Rompesuelas" tuvo una muerte terrible ese día. Desgraciadamente, no pudimos salvar a "Rompesuelas" pero mucha gente pudo ver el documental hecho en PiepVandaag (sólo disponible en holandés)".

lunes, 12 de septiembre de 2016

Zuloaga, torero

En un día cualquiera de 1892, el pintor Ignacio Zuloaga -entonces, un joven corpulento: con "andar de torre" lo describió Ortega y Gasset- descendió de un tren en Sevilla. Llegaba para trabajar como pagador en una compañía minera con yacimientos en la Sierra Norte. El empleo era, sin duda, peligroso: tenía que desplazarse a caballo y con un arma bajo la chaqueta para entregar puntualmente la soldada a los empleados. Zuloaga acababa de dejar atrás la bohemia de París. Allí conoció a Monet, Degas y Gauguin. Con éste último, incluso, compartió estudio antes de que se marchara a la Polinesia.

La presión familiar y la asfixia económica pusieron fin a la aventura del pintor en Montmartre. El padre siempre le reprochó su salida del hogar. La madre dejó de enviarle el dinero que le permitía sobrevivir en la capital gala. Pero, lejos de sentirse decepcionado, Zuloaga también vivió rápido y feliz en Sevilla. La ciudad se convirtió en otra parada de su vida bohemia. Aquí, el pintor seguirá con su vocación artística. Un habitáculo en la Casa de los Artistas fue su estudio. Con nueva mirada -más reflexiva, menos complaciente-, retrata a los tipos populares con los que se cruza: gitanos, floristas, cigarreras... Los lienzos tendrán un éxito inmediato.

También el joven artista intentará ser matador de toros, llegando a debutar en algún festejo con novillos bajo el sobrenombre de El Pintor. Este insólito episodio está ampliamente narrado en el libro de José Romero Portillo Ignacio Zuloaga en Sevilla, publicado recientemente por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dentro de la colección Arte Hispalense.La aventura es, sin duda, fruto de la afición del artista por los toros, pero no hay nada de caprichoso o circunstancial en ella. "Por un tiempo sopesó la posibilidad de abandonar el pincel para dedicarse en exclusiva al toreo", expone Romero Portillo. Para ello, Zuloaga se enroló hacia 1895 en la escuela taurina que un diestro retirado, Manuel Carmona Luque, Panadero, tuvo en la Puerta de la Carne.

Zuloaga no tardó en aparecer en las exhibiciones públicas que se organizaban en la plaza de Manuel Carmona. En 1896, apenas unos meses después de comenzar su aprendizaje, El Pintor ya se presentaba ante el público. En total, estoqueó unas 18 reses. Muy posiblemente, un percance grave en el último de los festejos puso fin a su aventura taurina, seguida con horror por su familia que, en estas circunstancias, juzgaría la vocación por la pintura como "mal menor". De sus actuaciones, la más famosa -y de la que se conserva un cartel, actualmente expuesto en el museo dedicado al artista en la localidad segoviana de Pedraza- se celebró el 17 de abril de 1897. En aquella corrida, con un precio la entrada de 75 céntimos, se lidiaron cuatro novillos, dos de ellos de capea y los otros dos de muerte. A Zuloaga le acompañó aquella tarde Manuel Domínguez, un diestro del que poco más se supo.

Del festejo en cuestión se conserva una coplilla en verso que le dedicó en El Noticiero Sevillano un cronista taurino apodado El Nene: "En la escuela matan hoy,/ según los carteles cantan,/ el diestro Manuel Domínguez/ (no el de Coria, por desgracia)/ y el torero bilbaíno/ Ignacio de Zuloaga,/ un chico nuevo en Sevilla/ que, pintor allá en Vizcaya,/ cambió pincel y paleta/ por el estoque y la flámula./ Éste es un buen precedente,/ porque la cosa es bien clara:/ un pintor debe por fuerza,/ dibujar las estocadas". A pesar de las expectativas depositadas en él, Zuloaga no completó una buena faena. Él mismo reconocería en una carta enviada al artista Miquel Utrillo que estuvo "muy mal". Esta opinión la corroboró el crítico de El Noticiero Sevillano, como detalla Romero Portillo en su libro: «Zuloaga, El Pintor, según mi opinión, no pintará por ahora nada en la tauromaquia». Más benévolo, José María de Cossío comentó que el vasco se volcó en el toreo "con la misma fe y seguridad en sí mismo con que se había de entregar a la pintura"."En la memoria de Zuloaga permaneció marcada a fuego aquella aventura taurina en Sevilla.

Constantemente, evocaba el placer de torear y lo comparaba con un veneno inyectado en la piel, que nunca se terminaba de expulsar. En él quedó cierto resquemor de matador frustrado a pesar de que su entorno más cercano lo consideraba cariñosamente como 'un diestro en excedente y en espera'", señala Romero Portillo. Como guiño, Cossío lo incluyó en su monumental índice de toreros profesionales. Finalmente, el autor de Zuloaga en Sevilla rastrea en la amistad del pintor con Juan Belmonte, al que consideraba "un símbolo del toreo, y no meramente por sus hazañas ante los astados, sino por su seriedad, su sólida cultura literaria, su desprecio de la pose y de las actitudes flamencas y su nunca desmentida sencillez".

Mientras, como sugiere Romero Portillo, El Pasmo de Triana veneraba el inagotable espíritu torero del pintor. "Verdaderamente yo no he comprendido nunca como el tío [en referencia a Zuloaga] con esa afición y esta capacidad, las dos principales cosas que se necesitan y aún le duran con más de setenta años, no ha sido matador en lugar de ser el mejor pintor de España. Tal vez creería que no podía ser el mejor torero de España y lo dejó", concluía Belmonte en una misiva dirigida al escultor Sebastián Miranda.