miércoles, 14 de diciembre de 2016

El aficionado es persona culta

"Los españoles con mayor número de inquietudes culturales": éste es el perfil del espectador de corridas de toros.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2015, del Ministerio de Cultura, la participación en actividades relacionadas con el cine, el teatro, la lectura o la música de los aficionados taurinos es muy superior a la media de España.

Los datos finales del estudio, una encuesta realizada a 16.000 personas de 15 años en adelante, aseguran que casi la mitad de los espectadores taurinos (el 49,8 %) acudió a museos, exposiciones y galerías de arte, frente al 39,4 % de la población total. Las diferencias se agrandan al comparar con las artes escénicas (teatro, ópera, zarzuela, danza, ballet) y musicales (clásica o actual), ya que el 57,7 % de los espectadores taurinos asistió a estas actividades frente al 43,5 del total nacional.

De este modo, el estudio desmitifica el tópico de que el aficionado taurino responde al perfil de persona de escasa formación y alejada de prácticas culturales, puesto que los taurinos también acuden más al cine (el 58,7 % por el 54% de la media española), a las bibliotecas (30,4 frente al 25,6) y consultan más los archivos (7,4 frente al 5,6). Además, suelen ser más fieles al libro como compañero de viaje, puesto que leen más (un 65,8%) que la media (62,2 %) de la población española.

Asimismo, estos datos ponen de manifiesto el carácter cultural de la Tauromaquia, ampliamente expresado por intelectuales de todas las épocas, y su estrecha relación con todas las expresiones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.