jueves, 29 de diciembre de 2016

Así fue la temporada 2016 de Octavio Chacón

El matador de toros Octavio Chacón en 2016 ha tenido 11 festejos, 22 oreja y 2 rabos. En 2015 fueron 10 festejos, 19 orejas y 1 rabo. En 20114 fueron 1 festejo, 2 orejas y 1 rabo. Veamos el desarrollo de la temporada 2016.

Octavio cerró su temporada española de 2015 con la puerta grande y el indulto de Fresnedilla, en Ávila. El Director del programa El Burladero de Radio 21 hizo el reconocimiento al de Prado del Rey como el triunfador absoluto de la Sierra Oeste y el Valle del Terror. A continuación Octavio selló con tres triunfos sus tres primeras actuaciones en plazas peruanas, Cajabamba, con dos tardes que le sirvieron para ser premiado con el escapulario de la Virgen del Rosario, y Huari, donde ganó también el escapulario del Rosario, siendo éste el segundo que consigue en esta plaza.

El 30 de enero, en Ajalvir (Madrid), con motivo de la Feria de San Blas, la primera feria taurina de la temporada española, con una entrada de casi tres cuartos, los gaditanos Víctor Janeiro y Octavio Chacón se enfrentaron a toros de la Ganadería Soto de la Fuente, desiguales de presentación y juego y flojos de fuerzas. Víctor Janeiro, muy voluntario en ambos, cortó dos orejas en su primero. Octavio Chacón recibió a su primer toro de capote sacándolo hacia afuera y con la muleta dibujó una faena con gusto y riesgo, hasta ser levantado por los aires; aunque el toro no colaboró, le cortó las dos orejas. En el segundo toro, tras un gran volatín, Octavio estuvo cuidándolo toda la faena, que había brindado a “El Chano”, y, tras demostrar que está preparado, cortó una oreja. El torero de Ubrique y el de Prado del Rey salieron a hombros. Completaba cartel Víctor Puerto, que acumuló dos silencios.

La jerezana Hermandad del Transporte ha organizado en su sede social de la calle de la Merced una sesión de Toreo de Salón. Para ello ha contado con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia y la Asociación de Aficionados Prácticos, ambas de Jerez, que han aportado material de torear. El protagonismo ha corrido a cargo del matador de toros Octavio Chacón, natural de Prado del Rey, así como la de los jerezanos Ignacio Bonmati, novillero con caballos, Cristóbal Reyes y Juanma Mesa, novilleros sin caballos, y varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, como Iván Ruiz, Candelas, Rafael Camino y otros. Hubo primeramente unas palabras del Hermano Mayor, dirigidas desde la mesa del salón de actos y bajo los cuadros que reproducen las imágenes titulares que procesionan con la hermandad, Jesús del Consuelo y Madre de la Misericordia. La actividad reunió a un buen número de hermanos así como de amigos y aficionados, que pasaron una tarde de sábado agradable, aprendiendo y practicando algunas suertes del toreo con el capote y con la muleta, como se ve en las fotos que obtuvo Pedro Toro. Estuvo abierto un servicio de bar para hacer más ameno el rato y es de destacar que los ingresos obtenidos por consumiciones en la barra tuvieron como destino benéfico la ayuda a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

El 8 de mayo, en Alés, en corrida celebrada por la empresa Cuillé Cabanis, con motivo de la Feria de la Ascensión, el torero de Prado del Rey se anunció ante toros de la ganadería Cura de Valverde (encaste Conde de la Corte), ganadería antiguamente salmantina y que pasta hoy en Saint Martin de Crau, siendo propiedad del francés Jean Luc Couturier. A su primero, que salió distraído, Octavio lo animó quitando por chicuelinas y revolera para después gustarse en la faena; llegaron momentos de emoción en la muleta con ambas manos, cerrando por manoletinas; en la estocada salió prendido y ganó una oreja. En su cuarto, un toro desrazado, áspero y sin buena condición, no hubo brillantez pero estuvo digno y por encima de su oponente, especialmente con la diestra, y, después de dos avisos, escuchó palmas. Le acompañaron en el cartel Alberto Lamelas, que dio una vuelta en su primero y resultó herido en su segundo, y Javier Cortés, que recibió ovación y silencio.

El 14 de agosto hubo dos representantes de la provincia gaditana, el pradense Octavio Chacón y el bosqueño, Manuel Jesús Pérez Mota, en la plaza de toros de Cenicientos (Madrid). Se lidiaron toros de José Escolar. Chacón a su primero, de enorme trapío y andarín, tuvo que torear enseñándolo y cerró con palmas; en su segundo, importante, ofreció gusto y verdad, con lo que cortó las dos orejas. Pérez Mota, en su segundo, que buscaba las zapatillas, tras buenos momentos acortó la faena y se llevó una ovación; en su segundo, astifino y serio, porfió sin lucimiento y escuchó palmas. Los acompañó en el paseíllo José Carlos Venegas, que cerró con ovación y oreja.

El 17 de agosto actuó en Almorox (Toledo), ante un extraordinario envío de la Ganaderia de Dolores Aguirre, con toros bien presentados y encastados. Octavio cortó dos orejas en su primero y oyó palmas en su segundo. Compartió cartel con Alberto Álvarez, que se llevó oreja y silencio, y Javier Herrero, que recibió pitos y dos orejas.

El 25 de agosto viajó a San Bartolomé de Pinares (Ávila) para una corrida con toros de Antonio San Román, de los que el cuarto recibió la vuelta al ruedo en el arrastre. Octavio cortó una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo. Era un mano a mano con Alberto Álvarez, que escuchó ovación y palmas. Octavio salió por la puerta grande.

El día 4 de septiembre va a El Álamo (Madrid) para una corrida concurso de ganaderías, que abordará junto a Juan Bautista y Morenito de Aranda; las reses son de La Reina, Partido de Resina, Miura, La Quinta, Murube y Dolores Aguirre. El día 10 tiene compromiso en Méntrida (Toledo), con reses y compañeros por designar. El día 24 se anuncia en Villamartin (Cadiz) ante toros de Santiago Domecq, que lidiará junto a la rejoneadora Lea Vicens y El Fandi.

Chacón viajó el 6 de septiembre hasta El Álamo (Madrid), donde, en su plaza de La Chacona, participó en una corrida concurso de ganaderías, con los siguientes hierros: La Quinta, Victorino Martín, Partido de Resina, Tajo y la Reina, Dolores Aguirre y Murube. Chacón, en su primero, se lució con el capote, pero el toro empezó pronto a querer irse suelto y en el segundo puyazo cantó la gallina. El torero persiguió al toro con la muleta, dejando una buena serie con la izquierda y cuando se rajó definitivamente el manso vino el final encimista; tras un pinchazo y media estocada hubo una ovación saludada y pitos al toro. En su segundo, de enorme trapío aunque manseó en varas, arriesgó y sufrió una colada, exponiendo muchísimo; valor y decisión en una gran faena, terminada con estatuarios, ante el difícil ejemplar le trajeron dos orejas de ley. Octavio Chacon salió por la puerta grande, igual que el 17 de agosto, cuando se enfrentó también a toros de Dolores Aguirre. También actuaron Juan Bautista, que recogió silencio y oreja, y Morenito de Aranda, doblemente silenciado. Los premios recayeron en “Carafea”, de Dolores Aguirre, y en Octavio Chacón.

El 17 de septiembre el pradense fue a Sangüesa (Navarra) para torear, en tarde nublada y ventosa, ganado de Antonio San Román, bien presentado pero sin gran juego. Se ganó una oreja (que pudo ser doble si el puntillero, que levantó al toro dos veces, hubiera estado fino) y palmas. Alternó con Sánchez Vara, que fue premiado con dos orejas y vuelta al ruedo, y Sebastián Ritter, que se llevó oreja y silencio.
El 21 de septiembre voló a Ranrahirca (Perú), donde estaba anunciado en la primera corrida en honor del Señor de los Milagros, con lleno en los tendidos, para lidiar toros de Apóstol Santiago, bien presentados y manejables. Cortó oreja y dos orejas. Su alternante, en mano a mano, fue el diestro venezolano Fabio Castañeda, que resultó ovacionado en su lote. Octavio salió a hombros de la plaza.

Octavio Chacón actuó el 22 de septiembre, por segunda vez consecutiva, en el Señor de los milagros de Ranrahirca (Perú). Octavio, ante toros de Apóstol Santiago, complicados, cortó dos orejas y oreja. Su compañero fue Fabio Castañeda, que se llevó silencio en ambos. Como colofón, Octavio Chacón se ha ganado el trofeo como mejor matador de Renrahirca.

El 24 de septiembre intervino en Villamartín ante toros de Santiago Domecq, de los que el tercero fue premiado con la vuelta al ruedo, cortó dos orejas a su primero y dos orejas y rabo a su segundo, en el cual, a la hora de matar, resultó herido con una cornada extensa en el muslo derecho, de la que fue atendido en el hospital de Villamartín. Sus compañeros de paseíllo fueron la rejoneadora Lea Vicens, que se llevó oreja y dos orejas, y El Fandi, que se llevó dos orejas y oreja.

Se anunciaba el 1 de octubre en Fresnedilla (Ávila) con una corrida de José Escolar, como viene siendo tradición en los últimos años, ya que ha indultado por dos veces allí toros de este hierro. Reaparecía después de la cornada de Villamartín, mostró casta con un esfuerzo increíble y cerró su actuación con silencio y dos orejas. Alternó con el rejoneador Raúl Martín Burgos, que se llevó también silencio y dos orejas, y Javier Herrero, que cortó oreja y dos orejas.

El 23 de octubre intervino en una corrida de toros en la Plaza de Santa Úrsula de Viraco (Perú), con lleno en los tendidos, lidiándose toros de Celso Manrique, bien presentados. Chacón, en su primero, dio una vuelta al ruedo y, como incidencia destacable, señalamos que sufrió una fuerte voltereta, a pesar de lo cual se vendó la rodilla para salir al quinto de la tarde, su segundo, marcado con el número 52, donde la formó gorda y consiguió el indulto para el animal, que volvió a los campos peruanos, ganando para sí las dos orejas y el rabo simbólicos. Alternaron con Octavio el francés Marc Serrano, que logró oreja y palmas, y el almeriense Torres Jerez, que logró ovación y dos orejas. A la finalización de la corrida el gaditano fue declarado triunfador de la feria de Viraco y se le entregó el galardón correspondiente. Con posterioridad fue atendido en Lima por especialistas ante una posible lesión en la rodilla izquierda y se le detectó una distensión de ligamento cruzado de su rodilla izquierda, por lo que se ha sometido a reposo y tratamiento con el fin de recuperarse a tiempo para la corrida de su próximo compromiso, esta vez en Unchiña, localidad peruana donde se va a inaugurar su plaza de toros. Deseamos que se recupere a tiempo, porque Octavio está en un momento cumbre de su carrera, sin parar de cosechar triunfos por las plazas donde va, pidiendo poder demostrarlo en una plaza de primera categoría.

El matador de Prado del Rey Octavio Chacón ha roto la relación que tenía hasta ahora con el apoderado Raúl Montero. Ese apoderamiento los ha unido durante dos temporadas, la de 2015 y la de 2016, durante las cuales Chacón ha toreado más de una veintena de festejos en las plazas duras del Valle del Terror y además ha resuelto múltiples compromisos en Perú. Casi de seguido Octavio ha elegido nuevo apoderado y se trata del banderillero y empresario Antonio Caba, con quien ha cerrado un acuerdo por tiempo indefinido. Decíamos en pasada crónica que Caba ha entrado a formar parte del equipo de la empresa Tauroemoción y él llevará las plazas andaluzas de Osuna (Sevilla) y Baeza (Jaén). Antonio se muestra ilusionado con Octavio, pues está muy preparado, y el primero objetivo son las plazas francesas de principio de temporada y Madrid antes de San Isidro. Al torero pradense, que se encuentra en un momento cumbre de su carrera y en estos días se recupera en Perú de una cogida en espera de un próximo compromiso, le deseamos suerte en su nueva andadura, junto a Caba.

El 5 de noviembre el torero, que estaba recién salido de la recuperación de la cogida que sufrió en la plaza de Viraco el 23 de octubre, participó en Unchiña (Perú) en la corrida planificada, con motivo de la festividad de su patrón San Martín de Porres, para inaugurar la plaza de toros de esa localidad, festejo que se llevó a cabo con un lleno de público en el tendido. La corrida se efectuó bajo una lluvia constante y, con la fórmula de un mano a mano, se lidiaron animales de la ganadería de Naveda, con mal juego en general. Chacón en su primero fue premiado con una ovación y a su segundo le cortó las dos orejas. Su compañero de cartel, Juan Carlos Cubas, se llevó de premio una oreja en su primero y una ovación en su segundo. Octavio salió a hombros de la nueva plaza peruana, sumando un triunfo más a sus actuaciones en Perú y también a su temporada 2016, que la ha completado de manera magnífica.

Octavio Chacón ha sido distinguido por la Peña Taurina Abulense como el Mejor Matador de Toros 2016 de Ávila y toda su provincia. Ello ha sido con motivo de la sesión donde se han decidido los premios de la temporada 2016. Recordemos que Chacón, por tierras abulenses, cortó tres orejas y rabo a una corrida de Antonio Sanromán en San Bartolomé de Pinares el 17 de agosto, luego cortó dos orejas a una corrida de Fernando Peña en Sotillo de la Adrada el 7 de septiembre y cortó otras dos orejas a una corrida de José Escolar en Fresnedilla el 1 de octubre. Estos premios serán entregados el próximo día 26 de noviembre en una cena gala, a celebrar en un hotel de la ciudad castellana.

El 12 de noviembre el salón de plenos del ayuntamiento de El Álamo (Madrid) fue el escenario donde ayer tarde se entregaron los premios de la feria taurina de la localidad y allí Octavio Chacón, el torero de Prado del Rey, recogió el premio a la Mejor Faena de la corrida concurso de ganaderías celebrada el 4 de septiembre, premio concedido por la Asociación Cultural Taurina. Entonces se enfrentó al toro de Dolores Aguirre, que, además, ha sido premiado como Mejor Toro del concurso, con premio concedido por el Ayuntamiento de El Álamo. Otros premios que se entregaron fueron al Mejor Puyazo y al Mejor Par de banderillas. También se entregaron placas conmemorativas a mayorales y a la labor de difusión de la Fiesta.

Por su parte, Octavio Chacón recogió el trofeo al Mejor Matador de Toros de la provincia de Ávila en el transcurso de la XLIV Gala de la Peña Taurina Abulense, tras sus corridas triunfales en San Bartolomé de Pinares, Sotillo de la Adrada y Fresnedilla. El trofeo consiste en un bonito jarrón de cerámica y un cuadro pintado a mano por Francisco Garcinuño Calle, además del retrato personalizado de cada torero. Otros premiados en la velada fueron: Enrique Ponce, como triunfador de la corrida extraordinaria de Ávila; Iván García, como mejor par de banderillas; la ganadería de Hernando Aboin, como dueña del Toro Más Bravo, por el toro “Pamplinero”; Francisco de Manuel, como Mejor Novillero, por ser el triunfador del festejo de la Santa. Aparte, se entregaron premios especiales al banderillero David Adalid; al torero y ganadero Andrés Hernando; al recortador Alejandro Pascual y al director de comunicación de la empresa de Simón Casas, Juan Ramón Lozano. La gala se celebró en el Hotel Reina Isabel de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.