sábado, 20 de agosto de 2016

Madrid, la región más taurina

Cada año, Madrid celebra en mayo el mes grande de los festejos taurinos con las fiestas en honor a su patrón, San Isidro. Desde el 6 de mayo y hasta el 5 de junio hubo 24 corridas de toros, 6 novilladas con picadores y 4 corridas de rejones. Estos 31 días consecutivos de toreo y bravura convierten a la capital en uno de los lugares de mayor tradición taurina de España, y que mayor número de aficionados atrae junto con Pamplona en los San Fermines.

Pero no solo en San Isidro se rinde culto al toro en la Comunidad; la Plaza de Las Ventas acoge a miles de espectadores cada año en sus corridas desde que comenzara la temporada en marzo y, en verano, la mayoría de los municipios madrileños celebran sus fiestas patronales, en las que no faltan los espectáculos taurinos.

En especial, hay lugares en los que el sentimiento taurino se intensifica; los vecinos viven estos días con entusiasmo y devoción por unas tradiciones que hacen de los pueblos y ciudades lugares con identidad propia.

San Sebastián de los Reyes
Que a los encierros de esta localidad se les conozcan como «la Pamplona chica» no es baladí: enmarcados en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, son los más populares de la Comunidad.

Comienzan la próxima semana, del jueves 25 al miércoles 31 de agosto y, desde el mismo 26 hasta el final, los encierros tienen lugar todos los días a las 11 de la mañana. Acto seguido, también cada día, se soltarán las reses para acoger la capea. Además, el cartel de fiestas incluye visitas gratuitas a los corrales de la suelta del encierro, desde el 25 hasta el 30 de agosto, y donde podrán contemplarse las reses que correrán en los días sucesivos; encierros infantiles con astados simulados y el clásico Concurso Internacional de Recortadores. Una tradición festiva y cultural que ha llevado al reconocimiento de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1985.

Colmenar Viejo
Otro de los municipios con mayor tradición taurina de la Comunidad madrileña es Colmenar Viejo, que acoge sus fiestas patronales del 25 al 30 de agosto en honor a la Virgen de los Remedios. Dos corridas de toros y dos novilladas, una de ellas con picadores, tendrán lugar en cuatro días consecutivos: 27, 28, 29 y 30. Una tradición con chupinazo de inauguración incluido, el día 25, y que cuenta con actividades taurinas como el traslado de bueyes, desencajonamientos, encierro infantil y suelta de vaquillas. Todas ellas en la plaza de toros de La Corredera, la segunda más importante de la Comunidad, por detrás de la Monumental de Las Ventas, y con capacidad para albergar a 10.000 espectadores.

Durante esta semana, el coso colmenareño se viste de luces por segunda vez este verano, después de que los días 8 y 15 de julio se celebrara la sexta edición de «Las nocturnas de Colmenar», novilladas por la noche. Una costumbre que va sumando aficionados cada año y que ya forma parte del calendario de festejos estival.

Leganés
Los encierros que se llevan a cabo en esta ciudad para conmemorar las fiestas en honor a Nuestra Señora de Butarque son unos de los más famosos y multitudinarios de la región. Tuvieron lugar entre el 16 y el 18 de agosto, y en ellos participaron, de media, unos 2.500 corredores cada día.

Por la tradicional manga, que comprende las calle de Getafe, Margarita y Maestro, los taurinos acompañan a los astados hasta la plaza de toros de La Cubierta. De los 14 días que se prolongan las fiestas, los tres últimos arrancan a las 8 de la mañana con esta tradición, que disfrutan los miles de leganenses y vecinos de otros pueblos, y que los más taurinos señalan como cita imprescindible.

Chinchón
La gran particularidad de este municipio madrileño, situado a 40 kilómetros de la capital, es el escenario que acoge los festejos taurinos: la Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de España. Esta forma parte del casco urbano de Chinchón, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Allí se celebran, el 15 y 16 de agosto y enmarcados en las fiestas en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, auténticos espectáculos en los que el toro bravo es el protagonista.

El culto a este animal se da en medio de un paisaje pintoresco y bien conservado, a pesar de haber sido escenario de numerosas batallas a lo largo de su historia. En especial, el Concurso de Recortes Goyesco es reconocido, por contar con jóvenes promesas de este arte, además de los clásicos recortadores veteranos. También son famosos los encierros de novillos por las calles y los de mansos a caballo.

Navalcernero
La larga tradición taurina de esta localidad es popularmente conocida. Desde 2006, la plaza de toros Félix Colomo, inaugurada ese mismo año con un cartel formado por Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y El Cid, acoge los míticos encierros y capeas nocturnos en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Concepción, la primera quincena de septiembre.

Perales de Tajuña
La historia taurina de este municipio se consolida cada año con los festejos en honor a la Virgen del Castillo, que comenzaron el 16 de agosto. Destacan sobre otras actividades la exhibición de cortes, un espectáculo que tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado. Las fiestas concluyen hoy, con el tradicional encierro a las 10 de la mañana y la suelta del Toro del Aguardiente y el Concurso de Recortes a las 19.30 horas.

Alcalá de Henares
Los vecinos de este municipio acogen, desde ayer, las ferias y fiestas en honor a San Bartolomé. Pero con una particularidad: aún se desconoce si habrá espectáculos taurinos. La empresa concesionaria de la Plaza de La Estudiantil, Taurina Alcalaína S.L., anunció la semana pasada que su mala situación económica hacía inviable realizar las corridas de toros, encierros y recortes. Pero existe un contrato firmado con el Consistorio que la compromete a hacerlo. Ahora, la compañía dice estar «estudiando» la situación. Y mañana se pronunciará al respecto.

Parla
Parla se prepara para vivir sus días de fiestas en honor a Nuestra Señora de La Soledad durante la primera quincena de septiembre, con uno de los eventos taurinos más destacables del verano: el arte del toreo de César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez. Los tres lidiarán toros en el coso de la calle de Pablo Picasso, donde también tendrá lugar la «Capea del Apagón», a las dos de la madrugada del sábado 10, y el tradicional Concurso de Recortes, a las 19 horas del mismo día. El domingo y el lunes, por las calles de la localidad habrá encierros para los más madrugadores, pues la cita ambos días es a las 8.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.