lunes, 6 de junio de 2016

San Isidro 2016

Del interesante blog "Datoros" cojo el texto del siguiente artículo:


San Isidro 2016 ya es historia. Muchas cosas han ocurrido en los últimos 31 días en la plaza de toros de Las Ventas: 23 corridas de toros -hubo una suspensión-, 4 de rejones y 3 novilladas con picadores. Estos son todos los datos, récords y curiosidades:

Matadores que han cortado orejas en San Isidro 2016: José María Manzanares (2), Roca Rey (2), David Mora (2), López Simón (2) Alejandro Talavante (2), Paco Ureña (2), Alberto Aguilar (1), Juan Bautista (1), Juan del Álamo (1), Morenito de Aranda (1).
En corridas de toros se han cortado 16 orejas, una más que en 2015 y las mismas que en 2014.
Este San Isidro cuatro matadores han abierto la Puerta Grande: José María Manzanares, López Simón, David Mora y Roca Rey. En 2015 lo lograron Sebastián Castella y López Simón y en 2014 Miguel Ángel Perera (2), Daniel Luque e Iván Fandiño.
Se han desorejado 4 toros. Es la mejor cifra en la feria de San Isidro en los últimos 25 años.
La de la Beneficencia fue la gran tarde de la Feria. Manzanares y Simón abrieron la Puerta Grande con una gran corrida de Victoriano del Río. Dos matadores no salían a hombros en Madrid el día de la Beneficencia desde 1991 con Ortega Cano y Rincón.
Manzanares y Simón desorejaron un toro cada uno. No se producía algo similar en la feria de San Isidro en una corrida en terna desde hacía 40 años con Paco Camino y Ángel Teruel.
Manzanares salió a hombros tras realizar la faena de la feria de San Isidro y desorejar un toro por segunda vez en su carrera. Su padre, durante la feria de San Isidro, desorejó tres toros en 1977, 1978 y 1993.
López Simón abrió la Puerta Grande de Madrid por cuarta vez en su carrera, empatando con Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Sebastián Castella. Por primera vez lo hizo desorejando un toro.
López Simón es el torero en activo que menos corridas ha necesitado (9) para abrir la Puerta Grande de Madrid por cuarta vez.
Roca Rey se convirtió en el segundo peruano en la Historia en desorejar un toro en Madrid. Rovira lo logró en dos ocasiones en 1949.
Hacía 20 años que un matador de toros no salía a hombros en la confirmación de su alternativa en San Isidro. Hasta que lo logró Roca Rey, el último había sido Víctor Puerto en 1996.
Roca Rey se convirtió en el quinto matador en el Siglo XXI en salir a hombros de Madrid como novillero y matador, tras César Jiménez, Matías Tejela, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.
David Mora desorejó al toro de su regreso a Madrid tras la gravísima cornada que estuvo a punto de costarle la vida. Fue la segunda Puerta Grande de su carrera en Madrid tras la que logró en 2012.
David Mora se convirtió en el cuarto matador en desorejar a un toro de Alcurrucén en Madrid desde 1994 después de Julio Aparicio, José Tomás y Castella.
Por segundo año consecutivo, un toro de Alcurrucén fue premiado con la vuelta al ruedo: Malagueño (2016) y Jabatillo (2015). Es la 3ª ganadería en la historia a la que le han dado la vuelta al ruedo a un toro en dos años consecutivos en San Isidro
Talavante terminó su feria con dos trofeos. Por primera vez en su carrera ha cortado una oreja en dos tardes distintas en la Feria de San Isidro.
Paco Ureña rozó hasta en dos ocasiones la Puerta Grande de Madrid, algo que también le sucedió en su confirmación en 2013 y en la feria de Otoño de 2015.
Morenito de Aranda cortó una oreja en Madrid por segundo año consecutivo. También lo logró en 2008, 2010, 2012 y 2013.
Juan del Álamo se quedó a una oreja de abrir la Puerta Grande por 8ª vez en su carrera. De los toreros en activo que nunca han salido a hombros de Madrid, es el que más orejas ha cortado.
Alberto Aguilar se convirtió en el primer matador en 19 años en cortar una oreja a un toro de Baltasar Ibán en Madrid. Fue al toro Camarín, uno de los toros más importantes de la feria.
Bautista fue el primer torero en cortar una oreja en la Feria de San Isidro, la séptima en su carrera. Se convirtió en el primer matador francés en cortar la primera oreja de San Isidro en toda la historia.
Cazarrata, de Moreno Silva, fue condenado a banderillas Negras. Un toro no recibía este castigo en San Isidro desde hacía 30 años. La última vez que había ocurrido había sido en una novillada de Zaballos en otoño de 2007.
Dos matadores han escuchado los 3 avisos en San Isidro por primera vez en la historia: José Manuel Mas y Juan Carlos Venegas.
Castella, Perera y El Juli son tres de las figuras que se han ido de vacío. Los dos primeros han firmado su peor racha en Madrid (11 toros consecutivos marchándose de vacío) frente a los 10 que lleva Julián.
Por segundo año consecutivo un novillero se queda sólo con un encierro de El Montecillo en Madrid. Han caído heridos Filiberto y Adame.
En novilladas se han cortado 2 orejas, las mismas que en 2014 y 2012. Es una menos que en la pasada feria de San Isidro.
El toro de menos kilos ha sido Sandonguero, de 484 kilos y de la ganadería de Baltasar Ibán, lidiado por Víctor Barrio. El de más fue Jarrito, de Parladé, con 649 kilos y que fue estoqueado por Iván Fandiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.