jueves, 16 de junio de 2016

Barceló 1: Faena de muleta

Miquel Barceló nació en Mallorca el año 1957. Es el pintor español vivo más cotizado. Su estilo puede definirse como expresionista.



Su obra "Faena de muleta" (160 x 196 cm.) se terminó en 1990.

Es una de las más espectaculares plazas de toros que pintó a comienzos de los años 90 y es considerado por los expertos como el trabajo más importante de Barceló sobre la tauromaquia. Está concebida como una pintura en tres dimensiones y muestra a vista de pájaro un coso en relieve, lleno de color y dramatismo. Su empaste es vigoroso y la materia se acumula en cada una de las partes del lienzo, consiguiendo unos efectos, no sólo de sombra sino también de profundidad, impresionantes. Transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío. Especialmente interesante es la aplicación del pigmento rojo, apenas una delgada línea, que hace las veces de barrera de tablas, y una ligera mancha para la muleta, dotando al espacio pictórico de una fuerza inusual y demostrando así su enorme calidad.

Este cuadro se vendió el año 2012 en Christie’s, Londres, por 4,4 millones de euros, pasando a ser la obra de arte de artista español vivo más cara de la historia. Pulverizó no sólo su anterior mejor venta, "Tres equis" (pintura también de tema taurino), vendida por 1,5 millones de euros en esta misma sala, sino el récord de Antonio López obtenido en 2008 al pagarse 1,75 millones de euros por su "Madrid desde Torres Blancas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.