miércoles, 30 de septiembre de 2015

Primera oreja en Sevilla

El 30 de septiembre de 1915 se rompe la tradición de la plaza de toros de Sevilla y se concede a Joselito El Gallo la oreja del toro "Cantinero”, negro lucero, número 131 de Santa Coloma.

Joselito, único espada de la tarde, hizo quites grandiosos y puso tres pares de banderillas monumentales. Practicó una estupenda faena de muleta, que inició con el pase llamado de la "muerte" y coronó con un volapié soberbio. Las ovaciones fueron constantes y atronadoras, por haber realizado una faena histórica, causando el delirio del público por su duración y su variedad, hasta en los adornos. Los espectadores agitaban sus pañuelos pidiendo la oreja y, ante su entusiasta insistencia, la concedió el concejal Señor Filpo, que presidia la corrida, siendo la primera que se otorgaba en la plaza sevillana.

.























.

martes, 29 de septiembre de 2015

lunes, 28 de septiembre de 2015

Alternativa de Gallito

Alternativa de Joselito

El 28 de septiembre de 1912 José Gómez Ortega, "Joselito El Gallo”, toma la alternativa en la plaza de toros de Sevilla. Fue padrino su hermano Rafael "El Gallo”, que le cedió el toro de nombre "Caballero”, de la ganadería de Moreno Santamaría, siendo testigo Antonio Pazos.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Muerte de Paquirri

El 26 de septiembre de 1984 Francisco Rivera "Paquirri”, en Pozoblanco (Córdoba), cuando toreaba de capa al toro "Avispado”, de Sayalero y Bandrés, recibe una cornada en el muslo derecho, que le produjo grandes destrozos y roturas de las más importantes arterias. Trasladado al Hospital Militar de Córdoba, fallece antes de ingresar.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Plaza de Vallecas

el 23 de septiembre de 1884 se inaugura una plaza de toros en el popular barrio madrileño del Puente de Vallecas. Lidiaron seis novillos de las ganaderías de Olmo y Guerrilla los entonces novilleros Tomás Parrondo "El Manchaó” y Raimundo Rodríguez "Valladolid”. En esta plaza se dieron festejos hasta 1926.

Plaza en Vallecas

El 23 de septiembre de 1884 se inaugura una plaza de toros en el popular barrio madrileño del Puente de Vallecas. Se lidiaron seis novillos de las ganaderías de Olmo y Guerrilla por los novilleros Tomás Parrondo "El Manchaó” y Raimundo Rodríguez "Valladolid”. En esta plaza se dieron festejos hasta 1926.













.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Toros en Yogoeslavia

El 17 y el 18 de septiembre de 1971 se anunciaron dos corridas de toros en Yugoslavia, concretamente en el estadio de fútbol Tasmajdan estadio de fútbol de Belgrado. El primer día los diestros Luis Miguel “Dominguín”, Roberto Piles y el rejoneador Alfredo Conde lidiaron toros de Carlos Núñez y al día siguiente se dio otro festejo con los mismos espadas y ganado de Guardiola. Durante los dos festejos, por medio de megafonía se fue exponiendo el sentido de las suertes y de los lances. El cartel se ilustró con un dibujo de Rafael Alberti.



Pese a las fechas que figuran en el cartel, las referencias escritas que nos han llegado hablan del 2 de octubre como fecha de la primera celebración.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: corridas concurso de ganaderías

El 9 de septiembre de 1.956, el toro “Alcalareño”, berrendo y bragado, de la ganadería de Carlos Núñez, lidiado en primer lugar, gana el Catavino de Oro en la corrida concurso de ganaderías.

El 9 de septiembre de 1.961, el toro “Hila-Mal”, negro bragado y con 485 kilos, de la ganadería de Fermín Bohórquez, gana el Catavino de Oro en la corrida concurso de ganaderías. En esta foto



vemos a "Hila-Mal".

El 9 de septiembre de 1.972, el toro “Aldeanero”, negro bragado y meano y de 507 kilos, de la ganadería de Guardiola Domínguez, lidiado en cuarto lugar por Rafael de Paula alternando con Curro Romero, recibiendo cuatro puyazos y acudiendo una vez con el regatón, gana el Catavino de Oro y es indultado en la corrida concurso de ganaderías.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Toros para uniformar a la Guardia Urbana

El 4 de septiembre de 1835 el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) solicita permiso al Consejo de Castilla, organismo que tenía la potestad de dar las autorizaciones, para celebrar tres corrida de novillos, con un toro de muerte en cada una de ellas, con cuyo producto uniformar a la Guardia Urbana.

El 4 de septiembre de 1874 se inaugura la antigua plaza de toros de Madrid, conocida como la de la Fuente del Berro o de la Carretera de Aragón, con una corrida de toros de los ganaderos duque de Veragua; Antonio Hernández; Nuñez de Prado; Puente y López (Aleas); Anastasio Martín; Miura y López Navarro, que fueron lidiados por los espadas "Bocanegra”; "Lagartijo”; "Currito”; "Frascuelo”;
"Villaverde”; "Chicorro”; Machío y "Valdemoro”. La plaza tenía capacidad para albergar a 13.000 aficionados y en ella se celebraron festejos hasta el año 1934.