domingo, 30 de agosto de 2015

Muerte de El Yiyo

El 30 de agosto de 1985 muere en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) el matador de toros José Cubero "Yiyo”. El toro "Burlero”, de la ganadería de Marcos Núñez, le asestó una certera cornada en el costado izquierdo, mortal de necesidad, falleciendo casi en el acto.

sábado, 29 de agosto de 2015

Manolete: agradecimiento y pésame de Churchill

Manuel Rodríguez Manolete lidió el 23 de julio de 1944 en Valencia a «Perdigón», que desarrolló bravura y nobleza. Inició su faena con tres ayudados por alto y la cerró con cinco manoletinas valientes, pero falló con la espada y lo que iba a ser triunfo apoteósico se quedó en vuelta al ruedo. El ganadero, José María Escobar, mandó disecar la cabeza del ejemplar para hacérsela llegar a Winston Churchill en diciembre de 1945, a través del embajador de Inglaterra en Madrid y del duque de Alba. Por el fallo a espadas, el regalo llegó intacto, y con los apéndices.



Por ese obsequio, Churchill envió al torero en mayo de 1946 una carta, expuesta en una taberna de Linares. En ella se lee: «El toro tenía marcada claramente una V en la frente, y me dicen que fue muerto por usted en el día de la Victoria. Quiero darle las gracias por la parte que usted ha tomado de proporcionarme esta prueba que es expresión de la amistad y buenos deseos de España. Le ruego acepte mi felicitación por el feliz resultado de lo que debió ser dura lucha».

Cuando la muerte de Manolete en el verano de 1947 un telegrama llegó a su madre, Doña Angustias. Decía: «Señora, estoy muy apenado al conocer la trágica muerte de su hijo en Linares y quiero enviarle la expresión de mi más profunda simpatía. Me conmoví al recibir el noble trofeo de su hijo soberbiamente matado en la plaza de toros, enviado a mí con ocasión de nuestra victoria en Europa. Quiero añadir mis sinceras condolencias a todos los reconocimientos que Vd. ha recibido. Sinceramente suyo. Winston Churchill».

Carlos Abella comentó al respecto, a raíz de una exposición sobre Churchill en Madrid: «Son algo más que meras expresiones de cortesía e incluso se podrían interpretar como una muestra de que Churchill no compartía los habituales prejuicios anglosajones contra la Fiesta de los toros». Al igual que Hemingway, admiraba el riesgo y la gallardía, características atribuidas a los españoles. Abella considera, en concreto, el acto de entrega de «Perdigón» como «muy comprometido frente a la administración franquista, a la que costó despojarse de su inicial simpatía por las fuerzas del Eje y de su germanofilia».








.

jueves, 27 de agosto de 2015

El 27 de agosto de 1950 se inaugura la plaza de toros de Tánger (Marruecos). Lidiaron toros de la ganadería de Fermín Bohórquez los diestros "Parrita”, Martorell y "Calerito”. Actuó en primer lugar el rejoneador Ángel Peralta, que rejoneó un astado de Belmonte.

jueves, 20 de agosto de 2015

Nuevo reglamento taurino

El 20 de agosto de 1923 el duque de Almodovar del Valle, Ministro de la Gobernación, aprueba por Real Orden un nuevo Reglamento Taurino, en el que la edad mínima de los toros se rebaja de cinco a cuatro años y que el peso mínimo de los toros debe ser de 570 kg., a excepción de los meses de junio a septiembre que deben pesar 545 kg. mínimo.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Descanso dominical

El 19 de agosto de 1904 se aprueba el decreto-ley firmado por el Presidente de Gobierno don Antonio Maura, que disponía que no se podían celebrar corridas de toros los domingos "La ley del descanso dominical”, entrando en vigor el día 11 de septiembre. Por presiones de profesionales, medios de comunicación y de aficionados, esta ley se derogó en abril del siguiente año.

domingo, 16 de agosto de 2015

Último festejo en la Puerta de Alcalá

El 16 de agosto de 1874 se celebra el último festejo en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá). El último toro que salió por los chiqueros atendía por "Miranda”, de la ganadería del duque de Veragua y murió a manos del diestro José Jiráldez "Jaqueta”.

sábado, 15 de agosto de 2015

Sobresaliente improvisado

El 15 de agosto de 1935 se celebró una novillada en la plaza de toros de Zaragoza, donde fueron heridos el novillero titular, Melchor Soria y el sobresaliente, José Pina, por lo que se acordó suspender el festejo. Estando en la plaza presenciando la corrida como espectador el novillero Benito Carceller "Barrera II”, pidió permiso a la presidencia para estoquear los dos novillos que quedaban en el chiquero y, autorizado para actuar como sobresaliente improvisado, los lidió vestido de calle.

jueves, 13 de agosto de 2015

Toros en Méjico

El 13 de agosto de 1529 Hernán Cortés organiza corrida de toros en Plaza Mayor de México para conmemorar la conquista de Tenochtitlan.

martes, 11 de agosto de 2015

Primer rabo en Madrid

El 11 de agosto de 1918 por primera vez se concede un rabo en Madrid. El festejo se celebró en la plaza de la Fuente del Berro y fue a parar a manos del entonces matador de novillos José Roger "Valencia”. Se lidió una novillada con ganado de Pablo Romero; en el cuarto, de nombre "Vallehermoso”, que fue un ejemplar bravo y noble, hizo "Valencia” una gran faena muy quieta, templada y con mucho arte, siendo constantemente ovacionado, rematando la faena con una gran volapié, arrancando en corto, muy derecho, enterrando todo el estoque. La ovación fue delirante. Se le concedió la oreja y la ovación siguió hasta que el presidente concedió la otra oreja y el rabo.

lunes, 10 de agosto de 2015

Toros en París

El 10 de agosto de 1889 se inaugura en París (Francia) una plaza de toros, en el lugar llamado Bosque de Bolonia, calle Pergolesse. Terminaba la Exposición y con capital español, ganaderos y empresarios españoles se lanzaron al proyecto de financiar con 3 millones de francos una nueva plaza de toros, ahora en el bosque de Bolonia, con el apoyo de la embajada española, para hacer realidad el sueño de un coso de 800 metros cuadrados, construido en ladrillo y viguería de hierro, sobre sólidos cimientos de piedra. Tenía capacidad para albergar a 22.000 espectadores. Hicieron el primer paseíllo Francisco Arjona Reyes "Currito”, Felipe García, Ángel Pastor y Paco "Frascuelo”, con sus cuadrillas. Actuaron, además, los rejoneadores portugueses Tinoco y Dorrego. El ganado fue de Veragua y del conde de La Patilla. Tardes de gloria vivió el ruedo parisino, cuando rivalizaron en el ruedo las máximas figuras del momento, como Lagartijo, Frascuelo o Mazzantini. Los franceses no dejaron de llenar ni una sola tarde el coso, tal era su afición. El 6 de noviembre de 1892, después de tres años de gloria, aquella plaza cerró para siempre, dejando en la historia de la Tauromaquia y en la de la Capital de la Luz, el sabor incontestable de nuestra fiesta de los toros.

sábado, 8 de agosto de 2015

Primera corrida televisada

El 8 de agosto de 1948 tiene lugar la primera prueba de transmisión por televisión en España de un evento al aire libre. Para dicha prueba se decide que el evento a transmitir sea el espectáculo más nacional, una corrida de toros, en concreto la que tenía previsto celebrarse en la plaza de Vista Alegre, en el madrileño barrio de Carabanchel, con la actuación de Rafael Ortega “Gallito”, “Andaluz” y Manolo Escudero ante
toros de la divisa sevillana de Conradi. Con esta elección, la multinacional de la industria radiofónica americana RCA y la distribuidora española Rey Soria Films parecen dar la impresión de querer adueñarse de los sectores de consumo público de la televisión. De la dirección artística y técnica de esta primera corrida “telemitida” se encargó Domingo Dominguín, propietario de la plaza. Los organizadores, que cobraron tres duros por la entrada para ver la retransmisión, instalaron en el Círculo de Bellas Artes (situado a unos cinco kilómetros de la plaza de toros), una pantalla gigante de 2,50 por 3,50 metros y 17 receptores con pantalla de 30 por 20 centímetros repartidos por varias plantas del edificio. Sin embargo, y debido a deficiencias de voltaje en la línea correspondiente a la Plaza de Toros de Vista Alegre, se produjeron una serie de fallos y defectos que obligaron a cortar la retransmisión.

jueves, 6 de agosto de 2015

El toro "Generoso"

El 6 de agosto de 1870 el toro "Generoso" toma la friolera de 23 puyazos en Cartagena (Murcia). Se lidiaron toros de las ganaderías de Lizaso y de Raimundo Díaz y actuaron los diestros Francisco Arjona Reyes "Currito” y Salvador Sánchez "Frascuelo”. En cuarto lugar se lidió el toro "Generoso”, que tomó la friolera de 23 puyazos. El presidente ordenó el cambio de tercio, pero los espectadores armaron tal protesta, y revocando la orden, mandó que salieran de nuevo los picadores, y después de recibir el toro dos varas más, quedaron satisfechos los espectadores.

domingo, 2 de agosto de 2015

La vuelta al ruedo de García Márquez

El año 1983 Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, da la vuelta al ruedo en la Plaza Santamaría de Bogotá,



acompañado por el torero Leónidas Manrique y el ganadero Ernesto Gutiérrez.

sábado, 1 de agosto de 2015