jueves, 30 de julio de 2015

Pepe-Hillo en solitario

El 30 de julio de 1775, en Cádiz Pepe-Hilllo se anuncia como único matador de los 10 toros que se lidian ese día. Es el cartel más antiguo que se conserva de Cádiz y es la primera vez en la historia del toreo que aparece un torero matando él sólo toda una corrida.

miércoles, 29 de julio de 2015

1998: Crisis sempiterna de la fiesta

En julio de 1898 la guerra de Cuba estaba terminando. Santiago de Cuba capituló siete días después que Mazzantini y Centeno torearan en La Habana. Luego se perdió Filipinas. La "Generación del 98" quedó afectada por la crisis de España, con Sagasta en el Gobierno. Ese contexto provoca un rebrote del antitaurinismo. Don Modesto sale al paso, el día 29, en con un artículo publicado en el mismo diario "El Liberal"; ¿qué decía?.

Hubo quien dijo “que por las circunstancias de España, irían disminuyendo las corridas de toros hasta desaparecer”. Pues no.

Es una fiesta española
Que viene de prole en prole,
Y ni el Gobierno la abole
Ni habrá nadie que la abola

Cierto que en Sevilla van suspendidas en la presente temporada de cincuenta a sesenta corridas de toros, y se lamentan de que haya ocurrido cuando en otras capitales se han celebrado más corridas que en años anteriores.

--Si en Madrid, a pesar de circunstancias, todos van a los toros, ¿por qué en Sevilla, “cuna del toreo”, tenemos que conformarnos con corridas trisemanales?

¿El Gobierno en atención a “las circunstancias” pretende matar la fiesta, hiriéndola en el corazón que es Sevilla? Ojalá fuese así, porque entonces recordaríamos al Gobierno aquello de "los muertos que vos matáis/gozan de buena salud". Veríamos resucitar las fiestas de toros, que hoy andan desacreditadas.

El Gobierno pasa sus días pensando en el modo de acabar con España, y España empeñada en no morir. Igual ha de suceder si entra en sus propósitos la desaparición de las corridas. ¿Queréis una prueba? Pues de un diario de esta mañana saco lo siguiente:
“Algunos periódicos afirman que, por las circunstancias que atravesamos, se han tenido que suspender este año varias de corridas de toros. El hecho es cierto, pero no lo es menos que se han lidiado mayor número de reses que el año pasado. Para demostrarlo citaremos una estadística que comprende desde principio de temporada hasta el 17 de julio último, en cuyo tiempo se llevan celebradas 127 corridas”,

Guerrita en la actual temporada ha toreado 39 corridas y muerto 87 toros. Bombita, 66 toros en 33 corridas. Reverte, en 25 corridas, 61 cornúpetas. Fuentes, 49 toros en 24 corridas. Minuto, 64 en 28. Y Mazzantini, en 13 corridas, 29 toros. Dejo en el tintero a Lagartijillo, Algabeño, Quinito, Conejito, Parrao, Padilla o Villita, que uno con otro han matado de 15 a 20 astados. Añádanse veinte o treinta nombres de novilleros apreciables, y convengamos en que tienen razón en Sevilla al lamentarse de su desgraciada suerte.

¡127 corridas en la primera temporada y 800 toros muertos a estoques! Echemos igual cantidad en la temporada que comienza a primeros de Septiembre y tendremos que a pesar de las circunstancias, se han verificado en España en 1898 254 corridas y se han lidiado 1.320 toros.

Y pongan ustedes por remate a esta estadística el suelto que publicó hace algunas noches “La Correspondencia”:
“En el expreso de anoche salió para un puerto de Francia, donde pasará el verano, la distinguida familia del célebre matador de toros Guerrita”.

Queda dicho en la introducción: “La fiesta española no está llamada a desaparecer porque

Ni el Gobierno la abole,
ni habrá nadie que la abola”
.





.

martes, 28 de julio de 2015

Fiesta de Toros en la Plaza Mayor con Felipe V

El 28 de julio de 1704 se celebra, de mañana y tarde, en la Plaza Mayor de Madrid una Fiesta de Toros por la venida del Rey Felipe V a la Corte, procedente de la Guerra de Portugal, y por el parto de la Duquesa de Borgoña. Es la primera corrida celebrada en la Plaza Mayor en el siglo XVIII y en el reinado de Felipe V, de las muchas que se celebraron en ese recinto a lo largo de 227 años. Se corrieron 48 toros, 20 de la vacada del Rey, 10 de la torada del Duque del Infantado, 10 de la torada del Conde de Niebla y 8 de don Manuel Calvo; cada toro se pagó a 500 reales, con un total de 24.000 reales, pagándose aparte a los mayorales y vaqueros los trabajos de "misiones y cabestrajes" y cuidado que tienen en los encierros, además de un agasajo por atender al Corregidor y caballeros comisarios cuando "bajaron" a reconocer el ganado. El gasto de toda la Fiesta alcanza la cantidad de 54.740 reales de vellón. La Fiesta, según "La Gaceta de Madrid" es ejecutada con el mayor concurso que se ha visto jamás. "Rejonearon a competencia, con gran valor y destreza, don Simón de Pavía, don Alonso Bazo, don Juan Carlos de Amoraga, don Alonso de Terrones, don Gil de Herrada, don Manuel de Cervantes y don Luis de Vega. Asistieron sus Majestades por la tarde, y estuvieron muy divertidos, porque no hubo desgracia que asustase en toda la Fiesta".





.

lunes, 27 de julio de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: primera película de toros

El 27 de diciembre de 1898 se proyecta en el Teatro Principal de Jerez de la Frontera el film titulado “Gran corrida de toros”, protagonizado por el torero Luis Mazzantini. Es el primer intento de filmar el toreo.






.

sábado, 25 de julio de 2015

Toros por José Bonaparte

El 25 de julio de 1808 para solemnizar la proclamación de José Bonaparte como rey de las Españas, se acordó de Real orden, comunicada al Ayuntamiento de Madrid, celebrar tres corridas de toros. También se dispuso que a los aficionados se cobrara la mitad del precio señalado, y la otra mitad la abonara el nuevo rey, destinando el total del producto al socorro de Hospital General de esta Corte. La primera corrida se celebró éste día señalado en la efeméride.

jueves, 23 de julio de 2015

Primer toro indultado en El Puerto

El 23 de julio de 1860 fue indultado el primer toro en la plaza de toros de El Puerto de Santa María; se llamaba "Contador" y era de la ganadería de don Joaquín Jaime Barbero. Cuando salió, y El Tato lo recibió con el capote, ya estaban en el ruedo los tres varilargueros montando sus caballos, como era habitual entonces. Los picadores eran Antonio Calderón, Juan Alavés y José Trigo. Entre los tres dieron treinta y nueve puyazos al astado, sin que les mataran ni voltearan ningún caballo, sin peto, hazaña propia de aquellos extraordinarios picadores. Tal fue la euforia del público que pidieron el indulto de las res antes de empezar el lidiador a prepararla para la suerte suprema, a lo que accedió la presidencia del festejo, y el Tato no llegó ni a coger la muleta. Los tres picadores abandonaron la plaza recibiendo elogios del público.

miércoles, 22 de julio de 2015

Plaza de madera en Puerta de Alcalá

El 22 de julio de 1743 se inaugura una plaza de toros de madera en las afueras de la Puerta de Alcalá en Madrid. En esta plaza se dieron festejos hasta el año 1749. Fue sustituida por otra fija de ladrillo, cal y canto, que ésta sí fue la primera plaza estable que tuvo Madrid, en la que se celebraron festejos hasta el año 1874.

sábado, 11 de julio de 2015

Plaza partida en Pamplona

El 11 de julio de 1858 se celebra en Pamplona una corrida en plaza partida, en la que actuaba en lado de sombra Cúchares, ante el toro "Alemán" de Severo Murillo y en lado de sol Julián Casas Salamanquino, que se las tenía que entender con el toro "Carpintero", de Poyales. El toro "Alemán" saltó al otro lado hasta tres veces y a la cuarta ya no fue posible regresarlo a su sitio, por lo que Cuchares y Salamanquino lidiaron a los dos toros simultáneamente, matándoles de sendas estocadas.

lunes, 6 de julio de 2015

Corrida española en Francia

El 6 de julio de 1854 tiene lugar por primera vez en Francia una corrida de toros a la española. Fue en Bayona, toreando las cuadrillas capitaneadas por los diestros Cayetano Sanz y Gonzalo Mora. La corrida fue presidida por Sus Majestades Imperiales Napoleón III y Eugenia de Montijo.

domingo, 5 de julio de 2015

Toros con luz eléctrica

El 5 de julio de 1879 por primera vez en una plaza de toros se dio un espectáculo taurino por la noche, con luz eléctrica. Fue en Madrid, en la plaza de toros de los Campos Eliseos, que estaba situada entre las calles de Alcalá y Narváez. Ante la expectación levantada, fue tal la aglomeración de gente que acudió a presenciar el festejo, que faltó poco para que se produjera un conflicto de orden público, por las muchas personas que no pudieron adquirir un billete.

viernes, 3 de julio de 2015

El despeje por los alguacilillos

El 3 de julio de 1865 por una real orden se anuncia que definitivamente dejará de hacer el despeje de las plazas de toros la Fuerza Pública. Desde entonces, hasta la fecha, los encargados de hacer la labor de despejar al público del piso de plaza lo realizan los Alguacilillos vestidos a la moda de los tiempos de Felipe IV.

jueves, 2 de julio de 2015

Plaza de Madrid

El 2 de julio de 1749 se inaugura la plaza de toros de Madrid, que estaba situada en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1874. Actuaron los espadas Juan Esteller "El Valenciano", José Leguregui "El Pamplonés" y Antón Martínez. Esta fue la primera plaza estable que tuvo Madrid.





Alternativa de Manolete

El 2 de julio de 1939 en una corrida organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla el diestro Manuel Rodríguez "Manolete". Actuó de padrino Manuel Jiménez "Chicuelo", y de testigo Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana". El toro de la investidura se llamó "Mirador", aunque en un principio se llamaba "Comunista", pero por las circunstancias políticas del momento le fue cambiado posteriormente el nombre, y era de la ganadería de Clemente Tassara.

Prohibición del torero de mujeres

El 2 de julio de 1908 Juan de la Cierva, ministro de Antonio Maura, prohíbe por Real Orden el toreo a pie de las mujeres. Aquella decisión estaba fundamentada, según el ministro de la Gobernación, en protestas públicas y en el hecho de que el espectáculo era "impropio" y "opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado".

Trajes con galones

El 2 de julio de 1787 por primera vez actúan los toreros con trajes guarnecidos con galones de plata, por imposición del diestro Joaquín Rodríguez "Costillares". La novedad se anunció en el cartel de la corrida celebrada este día en la plaza de toros de Madrid, situada en la Puerta de Alcalá, en la que actuaron los diestros Francisco Garcés, José Delgado "Pepe-Hillo" y Joaquín Rodríguez "Costillares". Antes de esta fecha los toreros utilizaban trajes compuestos de raso o tafetán, y solo los picadores tenían el privilegio de utilizar galones