domingo, 31 de mayo de 2015

Alternativa a un picador

El 31 de mayo de 1914 se concede por última vez la alternativa a un picador. Fue otorgada en la plaza de Madrid a Tomás Castillo Relámpago, a quien su compañero Manuel Gil Cachiporra le cedió la vara y, como práctica de aquellos tiempos, tuvo que actuar en los seis primeros tercios de la corrida. El toro de la alternativa se llamaba Matajacas, de Esteban Hernández.

sábado, 30 de mayo de 2015

La audiencia televisiva sube con los toros

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), con el portal La Economía del Toro, ha publicado un informe sobre las retransmisiones en directo de las corridas de toros y la conclusión es que suponen un importante puntal de audiencia para las televisiones. La UCTL ha subrayado los buenos datos de audiencia que viene cosechando la Tauromaquia en la pequeña pantalla.

En TVE, la corrida de Valladolid emitida en 2012 logró un seguimiento del 12,7 % frente al 10 % en el que se movía el canal por aquel entonces; y un año después, el festejo retransmitido desde la plaza de toros de Mérida logró un 10,8 %, duplicando las cifras obtenidas por el canal el domingo anterior.

Se destaca también el seguimiento del programa de información taurina de La 2 de TVE, Tendido Cero, emitido los sábados y que, a lo largo del último mes, se ha mantenido semana tras semana como la emisión más vista del canal en las mañanas de los sábados. El 16 de mayo alcanzó 230.000 espectadores frente a los 138.000 a los que llegó el siguiente programa de mayor audiencia de La 2; el 9 de mayo Tendido Cero se anotó un seguimiento de 146.000 personas frente a las 131.000 que logró el segundo programa más visto de la programación matinal de la segunda cadena. Algo similar ocurrió el 2 de mayo, cuando el programa taurino llegó a 208.000 personas, por encima de las 178.000 que alcanzó la siguiente emisión más vista en las mañanas de La 2; y el 25 de abril la audiencia de Tendido Cero sumó 220.000 espectadores, superando con claridad los 185.000 que alcanzó la segunda emisión de La 2 con más audiencia en dicha franja horaria.

Por otro lado, TVE también logra un gran éxito de audiencia con la retransmisión de los encierros taurinos de San Fermín, en el mes de julio. En 2014, estos festejos se movieron en audiencias medias de entre el 48,2% y el 54,5%, confirmando el interés que despiertan los toros entre la audiencia. De hecho, los encierros de Pamplona ya se televisan en Estados Unidos, tras el acuerdo entre TVE y NBC Universal anunciado el año pasado.

Como explicó en sede parlamentaria la presidencia de RTVE en 2014, el presupuesto que el ente público consigna a gastos externos para programas y contenidos taurinos apenas alcanza los 213.000 euros, incluidos los costes de las transmisiones de los encierros de los Sanfermines. Esta cifra apenas supone el 0,02 % del presupuesto con el que contó Radio Televisión Española a lo largo de 2013, mientras que para el caso de Tendido Cero (coste medio del programa 692 euros en 2014) es el 0,004 % del presupuesto manejado por la Corporación.

A nivel autonómico, la Fiesta también se confirma como un contenido atractivo para las televisiones. En 2014, los festejos taurinos retransmitidos en Canal Castilla-La Mancha triplicaron la audiencia media del canal, levantando su cuota de pantalla del 4 % al 12 %; En Telemadrid, la Corrida de San Isidro celebrada el pasado 15 de mayo alcanzó un seguimiento del 11,6 %, con picos del 14 %, que superan holgadamente la audiencia media del canal, fijado en el 5,4 % para dicha fecha. Otro caso digno de mención es el de la Feria del Pilar de Zaragoza, cuya Corrida del 250 Aniversario del coso aragonés, celebrada el pasado 8 de octubre, reunió al 32,1 % y triplicó la audiencia media del canal. También es importante el programa de información taurina Toros para todos, de Canal Sur, pues a lo largo del último año este espacio dominical ha superado en numerosas ocasiones la barrera del 20 %, situándose como líder absoluto por encima de todas las cadenas.

viernes, 29 de mayo de 2015

Rito en el brindis

Era en Jerez y toreaba Padilla.

De todos es conocido que Juan José Padilla es un torero que conecta muy bien con los públicos. Suele ser bullidor, recurre a la gesticulación, basa muchos triunfos en su capacidad física y las banderillas son siempre una parte fundamental de sus faenas; por eso se gana el aplauso fácilmente. De siempre ha contado con el apoyo de sus paisanos y además desde que sufrió una terrible cogida cuenta con el cariño de todo el mundo, literalmente de todo el mundo.

Sin embargo, hay otra faceta que quiero destacar aquí. El torero jerezano suele ser un buen director de lidia. Está pendiente de sus compañeros y de todo lo que acontece en el ruedo; acompaña habitualmente al picador hasta la puerta de cuadrillas para proteger al caballo de cualquiera ataque desmandado del toro y, en definitiva, le gusta ayudar a mantener el rito, el orden ritual en el desarrollo de la lidia.

En la fiesta de los toros el rito es muy importante. Nos conecta con el pasado, cuando la tauromaquia tenía un tinte sagrado, o, más aún, con los orígenes, cuando directamente era una actividad religiosa. Si se pierde el rito se perderá el principal atractivo de la fiesta y se acabará yéndonos de entre las manos.

En el siglo diecinueve fue Paquiro quien puso orden en el toreo y estableció, en su "Tauromaquia", una serie de normas que lo convirtieron en el espectáculo y fiesta que es, tal como ha llegado hasta hoy. Padilla es un admirador de Paquiro y no en vano, para cuidar su estética, se deja patillas de hacha, como el chiclanero, o luce de vez en cuando una montera de diseño decimonónico como la que usaba el que le dio a esta prenda su nombre, el propio Francisco Montes. Esa admiración y esas identificaciones reafirman que Padilla valora los detalles rituales.

En la Feria del Caballo del año 2015 Padilla, que había cortado una oreja en su primer toro, brindó la muerte de su segundo a Jerónimo Roldán. No era el primer brindis que este veterano periodista taurino recibía; hace años fue Paquirri quien le brindó el último toro que habría de torear en Jerez. Por cierto, Paquirri solía comportarse como un buen director de lidia cuando le tocaba serlo. Este papel le corresponde al más antiguo del cartel y su misión es vigilar para que en la arena todo transcurra de modo ordenado.

Durante la faena, Juan José se entregó como siempre. Extrajo del toro todo lo que encerraba dentro, se hincó de rodillas, lanceó mirando al tendido, se dejó arrollar poniendo al público en un grito y, finalmente, mató de una gran estocada, como suele ser habitual en él. La plaza era un clamor blanco y el presidente sacó los dos pañuelos.

Juan estaba en las nubes; era un triunfo más entre su gente. Ni siquiera se acordó de ir a que le devolvieran la montera. Recibió las dos orejas de manos del alguacil y éste marchó hacia el callejón. Un peón fue a recuperar la prenda pero Jerónimo le indicó con gestos que se la entregaría personalmente al matador. Así, el peón se aproximó al maestro, que ya iniciaba la vuelta triunfal, y le indicó imperceptiblemente el olvido.

Entonces, y aquí viene la valoración del rito, Padilla devolvió las orejas al alguacil y le pidió que retornara al sitio de espera, más allá de la segunda raya. Fue al receptor del brindis, que aguantaba impertérrito tras las tablas, y tuvo con él un largo y cariñoso parlamento, mientras sostenía el capote en las manos (imagen insólita, delicia de curiosos).



Acudió de nuevo al alguacil para tomar definitivamente los dos trofeos y se los mostró al presidente, agradeciéndole la concesión. Ahora ya sí iniciaba de verdad la vuelta triunfal. Se había cumplido el rito.



Ver en másjerez.com: Rito en el brindis



Ver en Diario de Jerez: Rito en el brindis










.

jueves, 28 de mayo de 2015

Chicuelo y Corchaíto

El 28 de mayo de 1928 tiene lugar la histórica faena de Manuel Jiménez Chicuelo con el toro Corchaíto, tercer graciliano de la tarde, en la Plaza de la carretera de Aragón. Completaban el cartel Vicente Barrera y Joaquín Rodríguez «Cagancho». Chicuelo realizó la faena precursora del toreo moderno, ligando los pases en un palmo de terreno, describiendo el toro círculos a su alrededor para completar los redondos con lentitud. Nadie, hasta entonces, lo había realizado así. Los espectadores se volvieron locos, se abrazaban, cada muletazo era un alarido. Antes de entrar a matar, la plaza se llena de pañuelos. Pincha, vuelve a ligar cuatro naturales. Vuelve a pinchar, otros dos naturales y finalmente coloca media que hace caer a Corchaíto sin puntilla. Son dos orejas y el delirio.

martes, 26 de mayo de 2015

Antonio Joli 1

Antonio Joli.

Anfiteatro para el espectáculo de la fiesta de toros (1752).





Es probablemente la representación gráfica más antigua de una corrida de toros entendida como espectáculo moderno.

Richard Ford 1

Plaa de Toros de Sevilla.




.



Sevilla. Toreros.




.




.

lunes, 25 de mayo de 2015

domingo, 24 de mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

El último rabo de Madrid

El 22 de mayo de 1972 en Madrid Sebastián Palomo Linares cortó un rabo, con el toro "Cigarrón" de Atanasio Fernández de 566 kilos. Se originó un escándalo, con parte de la plaza en contra del presidente, el comisario Panguas, que veinticuatro horas después fue suspendido y no volvió a sentarse en palco alguno de una plaza de toros.



Fue el último rabo cortado hasta ahora en la plaza de Las Ventas; el anterior lo había cortado Carlos Arruza treinta y tres años atrás.

jueves, 21 de mayo de 2015

El toro "Marismeño"

El 21 de mayo de 1864 es lidiado en la plaza de toros de Ronda (Málaga) Marismeño, toro de Dolores Monje, viuda de Murube. Tomó el extraordinario número de cincuenta y una varas, matando cuatro caballos. Se le quiso perdonar la vida pero por las muchas heridas que tenía fue imposible. A petición del público, a la hora del arrastre le dieron la vuelta al ruedo, tocando la música en su honor.

martes, 19 de mayo de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: Guerrita, tres en uno

El 19 de mayo de 1895 el espada cordobés Rafael Guerra Guerrita torea en Jerez de la Frontera a las once de la mañana una corrida. Lo particular del caso es que en ese día iba a despachar tres corridas. A las siete de la mañana toreó en San Fernando y a las cinco y media de la tarde toreó en la plaza de toros de Sevilla. Banderilleó en las tres actuaciones.

Ley del Patrimonio Cultural Inamterial

El dato no deja de ser significativo y relevante: una de las principales quejas de la oposición nacionalista y de izquierdas ha sido desde el inicio de su tramitación parlamentaria radica en que esta nueva Ley esconde más protección al toreo y la posible vuelta a las corridas a Catalunya. En realidad no esconde nada: de hecho, supone de forma palmariamente clara que cierra el círculo de protección sobre la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural inmaterial de España. El pasado jueves, la Ley resultó definitivamente aprobada, una vez convalidadas por el pleno del Congreso las enmiendas introducidas en el texto legal durante su paso por el Senado. Y frente a esta realidad, la Generalitat catalana ya anuncia que irá al Constitucional.


Actualizado 16 mayo 2015


Redacción





El Gobierno saca adelante la ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

La ley entra en vigor: la Tauromaquia ya forma parte del Patrimonio Cultural

Así quedó el texto de la Ley de Tauromaquia como Patrimonio Cultural

La Tauromaquia como Bien de Interés Cultural: Todo lo que se ha dicho en el Congreso




DOCUMENTO: Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Tamano: 5,9 Mb.)

DOCUMENTO: Texto íntegro del debate en el pleno del Congreso (Tamano: 2,8 Mb.)


El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva al proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la aprobación de una quincena de enmiendas procedentes del Senado. La Ley se aprobó con las críticas de toda la oposición nacionalista y de la izquierda, porque consideran que la nueva Ley invade competencias y, especialmente, por aportar una mayor más al mundo del toreo.

El Congreso ha refrendado las enmiendas procedentes de la Cámara Alta con el apoyo del PP, el voto en contrario de CiU y del PNV han votado en contra, mientras que PSOE se ha abstenido.

Con el nuevo texto legal se autoriza al Gobierno a elaborar, en el plazo de un año, un texto refundido en el que se integren esta norma y la del Patrimonio Histórico Español, así como las disposiciones en materia de protección del patrimonio histórico contenidas en normas con rango de ley.

Como se recordará, cuando se inicio su proceso legislativo, el ministro Wert defendió que con este proyecto legislativo se daba cumplimiento a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006. Su objetivo, según señaló, es proteger patrimonio que carece de una base material pero es "importante" por la diversidad cultural, citando a las tradiciones, rituales, actos festivos, saberes y prácticas vinculadas a tradición artesanal.

La cuestión taurina

A lo largo de todo el trámite parlamentario de la norma, una de las principales críticas –por no decir que la más relevante-- de los grupos de la oposición, en especial de CiU, Izquierda Plural y ERC, es que esta iniciativa representa una mayor protección para la Tauromaquia y propicia --según los republicanos catalanes y CiU-- la vuelta a las corridas de toros a Catalunya. En concreto, esta ley reconoce en su disposición final quinta que la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial ya se recoge en la Ley de 2013 por la que se reconoce el toreo como tal.

Es por ello por lo que consideran que, a partir de esta ley, el Gobierno podría revocar regulaciones autonómicas, como las relativas a la tauromaquia, por ejemplo. Este proyecto de ley entre otros puntos regula la competencia de la Administración General del Estado para declarar ´Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial´ y la habilita para adoptar "medidas de salvaguarda" de estos bienes culturales.

Las correcciones

Otra de las quejas que se han vertido desde la oposición es que "es innecesaria" porque el patrimonio cultural inmaterial ya se protege por ley en la Ley de Patrimonio Histórico. La diputada del PSOE, Susana Ros, ha advertido durante su intervención que no hacía falta una nueva normativa sobre la materia, que lo único que consigue es "fragmentar" la ley de Patrimonio Histórico de forma "innecesaria e inútil". Hasta ahora la legislación sobre la materia databa de 1985, en la ley de Patrimonio Histórico, donde se hace una "referencia muy marginal" sobre el tema.

Por otro lado, en el curso del último debate en el Congreso, Julio Lleonart, de UPyD, ha criticado que de las 15 enmiendas del Senado que se han sido ratificadas sean correcciones de errores ortográficos, dos sobre errores gramaticales y tres introducciones inocuas, como cambiar mayúsculas a minúsculas. "Hay 266 senadores, con un salario medio base anual siendo de Madrid, y sin pagas extras, de más de 37.000 euros. Es el departamento de corrección ortográfica más caro del mundo", comentó de forma irónica.

La cuestión competencial

Pero durante su tramitación, también se ha criticado al Gobierno, y más concretamente al ministro de Cultura, de querer "españolizar" con la misma al querer laminar competencias autonómicas. Este proyecto de ley entre otros puntos regula la competencia de la Administración General del Estado para declarar ´Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial´ y la habilita para adoptar "medidas de salvaguarda" de estos bienes culturales. Es por ello por lo que consideran que, a partir de esta ley, el Gobierno podría revocar regulaciones autonómicas, como las relativas a la tauromaquia, por ejemplo.

"Quiero dejar muy claro que (esta ley) en modo alguno pretende suplir las competencias de las comunidades autónomas. Esta norma se dicta desde el más escrupuloso respeto al concepto de las competencias autonómicas culturales", esgrimió Wert en sede parlamentaria, e indicando que estas disposiciones se basan en sentencias del Tribunal Constitucional.

Desde CiU, Monsterrat Surroca ha criticado esa "extralimitación de competencias" y ha rechazado el texto "con rotundidad" por vulnerar las competencias que ostenta Cataluña, un aspecto que esperaba que se corrigiera durante el trámite parlamentario pero que al final no ha sido así. También ha rechazado que las enmiendas aprobadas en el Senado sean de carácter técnico, al mismo tiempo que ha destacado que este proyecto de ley "no es necesario", cuando sí lo es para el mundo de la cultura la rebaja del IVA cultural, situado en el 21%.

La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, ha tachado esta ley de "provocación, imposición o capricho" del Gobierno del PP, entre otros puntos, porque con ella no ha dudado a la hora de invadir competencias y crear "una soga con la que expropiar a las comunidades la capacidad constitucional para proteger su propio acervo cultural". En su opinión, se ha perdido la oportunidad de crear una ley "básica" sobre patrimonio cultural inmaterial que permita mejorar las deficiencias constatadas en los distintos desarrollos legislativos de las comunidades autónomas.

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, ha criticado que las incorporaciones del Senado no hayan hecho más que añadir más argumentos a que este proyecto de ley siga "con carencias", sea una ley "hipercentralizadora" y con objetivos del Gobierno que no puede apoyar. "Es innecesario porque los bienes culturales inmateriales ya están protegidos por las comunidades autónomas", ha sustanciado el diputado vasco, que considera que la ley tiene "una mentalidad muy política".

Por su parte, Juan de Dios Ruano, en representación del PP, ha destacado que se trata de una ley que "permitirá a España que el ayer llegue hasta hoy" y después "hasta el mañana". Además de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que es "de todos" y se ha transmitido generación tras generación y que recoge en su diversidad "todas las voces y un solo amor, el amor por la cultura española encarnada en los hombres y mujeres del país". Igualmente, ha destacado que se trata de la primera normativa de patrimonio cultural inmaterial de España, uno de los países con "más variado y rico patrimonio cultural que ha seguido ampliándose a lo largo del último siglo".

La Generalitat irá al Constitucional

Nada más aprobada la nueva ley, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado que presentarán un recurso contra esta Ley de patrimonio cultural inmaterial ante el Tribunal Constitucional.

Mascarell ha recordado que el Estatut vigente, y también el de 1979, establece que las competencias culturales en Catalunya son de la Generalitat: "Si rompemos este principio están acabando definitivamente con lo poco que queda del pacto del 78".

"No podemos aceptar este elemento de base: ni cumplen la Constitución vigente, ni el marco estatutario vigente", ha dicho Mascarell, para el que esta ley deshace las competencias del autogobierno catalán y pretende recuperar competencias por la vía de las leyes.

El conseller ha lamentado que el Gobierno "se carga" de este modo leyes pactadas y aprobadas por referéndum por los catalanes, con la pretensión de menospreciar las competencias del Parlamento autonómico. A su juicio, la Ley de patrimonio inmaterial contradice absolutamente las bases del Estatuto y las competencias culturales catalanas: "Por lo tanto, pondremos un recurso".

Feria del Caballo 2015

.


.


.


.
.



.



.




.

lunes, 18 de mayo de 2015

Manuel Benítez Carrasco: Uno, dos y tres

Uno, dos y tres,
tres banderilleros en el redondel.
Sin las banderillas tres banderilleros;
sólo tres monteras tras los burladeros.
Uno, dos y tres....
luego tres capotes en el redondel.
Puntos cardinales
de una geografía de sol y de sangre.
Y el toro en el Sur,
una media luna sobre su testuz.
Uno, dos y tres...
y el toro no sabe cómo obedecer.
Las manos en llamas,
el uno lo llama
pero no lo espera.
Sobre un burladero tiembla una montera.
El dos, que lo cita, no lo quiere ver.
¡Coraje, coraje!,
cornalón de rabia, burladero al aire.
Y la voz del tres:
¡Toro, toro,je!
Patas y pitones en busca del tres.
Pero el tres espera,
y, uno, dos y tres,
con tres capotazos le para los pies.
Punta de percal, mano burladora,
sal, torero, sal ahora.
Y cuando el torero, llamando,
citando,
fuerza la arrancada del toro, y, parando,
templa la embestida
mandando,
marcando
salida,
burlando cornadas...
Uno, dos y tres,
son de nuevo tres, tres banderilleros,
sólo tres monteras tras los burladeros,
¡uno, dos y tres
capotes al quite en el redondel!






.

domingo, 17 de mayo de 2015

Última medialuna

El 17 de mayo de 1885 se utiliza por última vez la medialuna, instrumento cortante en forma de media luna que servía para desjarretar a los toros que no podían ser muertos por los espadas.



Fue en la plaza de toros de Madrid y el puntillero Isidro Buendía lo instrumentó a un toro de Máximo Hernán. En dicha corrida toreaban Frascuelo y Hermosilla.








.

sábado, 16 de mayo de 2015

La muerte de Joselito

El 16 de mayo de 1920 Joselito el Gallo muere a consecuencia de la cornada que le infiere el toro "Bailaor" en Talavera de la Reina. El cantaor salmantino Rafael Farina le dedicó un fandango:



La letra del fandango dice:

Con un dolor infinito,
en aquella primavera,
con un dolor infinito
lloró toda España entera
la muerte de Joselito
en la plaza de Talavera.




.

viernes, 15 de mayo de 2015

Toreros en el cinematógrafo

El 15 de mayo de 1896, tan sólo seis meses después del nacimiento del cinematógrafo, un operador rueda en la Plaza de Madrid una película, de apenas un minuto de duración, titulada “Llegada de los toreros a la plaza”. La cinta recoge exactamente la escena que describe el título (el momento de la llegada de los matadores al recinto taurino en coche de caballos) pero no muestra ninguna escena de la lidia.






.

jueves, 14 de mayo de 2015

Monumento a Fleming

El 14 de mayo de 1964 fue inaugurado el monumento erigido en honor al doctor Fleming, obra del escultor Laíz Campos, por iniciativa de los toreros, en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas. Al acto asistieron el embajador de Inglaterra, el presidente de la Diputación y el alcalde de Madrid, conde de Mayalde, que descubrió la estatua.

Recuperación de los festejos en 2014

El Ministerio de Cultura ha publicado la Estadística de Asuntos Taurinos 2014, contribuyendo al Plan Estratégico Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) cuyo objetivo es disponer de los datos de la Tauromaquia para la toma de decisiones.

El número de profesionales inscritos en el Registro del Ministerio fue de 10.194, que supone un incremento interanual del 3,7%.

Los Matadores de toros fueron 801 (el 7,9% del total de profesionales). Los Matadores de novillos fueron 3.018 (el 29,6%) y los Rejoneadores fueron 397 (el 3,9%). Los Banderilleros fueron 2.155 y los Picadores fueron 710 (en conjunto el 28,1%). Por último, los Toreros cómicos fueron 175 y los Mozos de espada fueron 2.938 ( en conjunto el 30,5%). En términos interanuales los Matadores de toros se han incrementado el 2,2%.

Los ganaderos inscritas fueron 1.339 (2 menos que en 2013).

Las escuelas taurinas son 52, o sea 9 más (21%). Andalucia cuenta con el 50% de las Escuelas; Castilla La Mancha, con el 17,3 % y la Comunidad de Madrid, con el 7,7%.

En 2014 se celebraron en España 1.868 festejos, de los que 398 fueron corridas de toros (el 21,3% del total), 348 novilladas sin picadores (el 18,6%), 242 novilladas con picadores (el 13%), 238 festivales (el 12,7%) y 212 festejos de rejones (el 11,3%). El 23% restante corresponde al conjunto de becerradas, festejos mixtos, corridas mixtas con rejones y toreo cómico.

En términos interanuales se produce un incremento en el número total de festejos del 0,5% rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. Cabe señalar incrementos del 13,6 % en rejoneo con novillos, el 3,9% en novilladas con picadores, el 6,7% en festivales, el 1,6 % en festejos mixtos y del 156,8% en corridas mixtas con rejones (que han pasado de 37 en 2013 a 95 en 2014). Por su parte, se ha suavizado el ritmo de disminución del número de corridas de toros (de un -7% frente al -9,9 % de 2013) o las becerradas (de un -5,8% frente al -13,1% de 2013). En rejoneo con toros se ha pasado de un crecimiento de 3,5% en 2013 a un -19,5% en 2014 y en novilladas sin picadores, de un 6,9 % a un -6,7% volviendo al número de festejos de 2012.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que se ha celebrado el mayor número de festejos (422), seguida por Castilla y León (417), Andalucía (305), la Comunidad de Madrid (305) y Extremadura (116). Estas cinco Comunidades concentran el 83,8% de los festejos celebrados en 2014. En las corridas de toros, Andalucía lidera con 77 festejos y el 19,3% del total seguida de la Comunidad de Madrid con 76 y un 19,1% y Castilla y León con 61 y un 15,3 %. En novilladas con y sin picadores encabeza la Comunidad de Madrid, con 140 festejos y el 23,7% del total, Castilla-La Mancha, con 115 y el 19,5% y Andalucía con 109 y el 18,5%.

Los resultados detallados de la estadística junto a sus detalles metodológicos pueden ser consultados con detalle en www.mecd.gob.es.




.



Monumento a Fleming

El 14 de mayo de 1964 es inaugurado el monumento erigido en honor al doctor Fleming, por iniciativa de los toreros, en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas, obra del escultor Laíz Campos.



Al acto asistieron el embajador de Inglaterra, el presidente de la Diputación y el alcalde de Madrid, conde de Mayalde, que descubrió la estatua

miércoles, 13 de mayo de 2015

La estela de Clunia

Versión de Loperráez:

.



.

Versión moderna:

.




.

Versión de la Lotería Nacional:


.



.

Versión didáctica:
.


.


.




.





.

martes, 12 de mayo de 2015

Francisco de Quevedo: A la Fiesta de Toros

A LA FIESTA DE TOROS Y CAÑAS DEL BUEN RETIRO EN DÍA GRANDE NIEVE

Llueven calladas aguas en vellones
blancos las nubes mudas; pasa el día,
mas no sin majestad, en sombra fría,
y mira el sol, que esconde, en los balcones.

No admiten el invierno corazones
asistidos de ardiente valentía:
que influye la española monarquía
fuerza igualmente en toros y rejones.

El blasón de Jarama, humedecida,
y ardiendo, la ancha frente en torva saña,
en sangre vierte la purpúrea vida.

Y lisonjera al grande rey de España,
la tempestad, en nieve obscurecida,
aplaudió al brazo, al fresno y a la caña.

lunes, 11 de mayo de 2015

Muerte de Pepe Hillo

El 11 de mayo de 1801 el matador de toros José Delgado Pepe-Hillo muere toreando en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá). Resultó cogido al dar una estocada al toro Barbudo de José Joaquín Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El toro lo volteó y derribó; luego, recargando sobre él, le hundió el cuerno en la boca del estomago, suspendiéndole hacia arriba, romaneándole sin hacer caso a los capotes ni a un fuerte puyazo que le dio el picador Juan López; lo soltó cuando quiso. Pepe-Hillo, que vestía un traje azul, murió al cuarto de hora. Fue enterrado en la bóveda de la iglesia madrileña de San Gines, en la calle Arenal. Esta fue la primera cogida mortal de un diestro en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá.





.

Muerte de Pepe-Hillo

El 11 de mayo de 1801 muere el matador de toros José Delgado Pepe-Hillo. Toreando en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá), fue cogido al dar una estocada arrancando, al toro Barbudo, de José Joaquín Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), volteándole y derribándole; y recargando sobre él, le hundió el cuerno en la boca del estomago, en cuya forma le suspendió, romaneándole, sin hacer caso a los capotes, ni a un puyazo que le diera el picador Juan López, soltando al diestro cuando quiso. Pepe-Hillo, que vestía un traje azul, murió al cuarto de hora. Su cadáver se enterró en la bóveda de la iglesia de San Gines, en la calle Arenal, de Madrid. Esta fue la primera cogida mortal de un diestro en dicha plaza de toros de la Puerta de Alcalá.

domingo, 10 de mayo de 2015

Martín Dávila: La fiesta que hizo Felipe Quinto

Volvióse Su Majestad
a su Buen Retiro, en cuyo
sitio la Imperial Madrid
fiesta de toros dispuso.

Llegó la hora y el Rey
en su Real Balcón se puso,
con su presencia ilustrando
el variado gran concurso.

Lucido escuadrón, las Guardias
el despejo hacen y al punto
los Campeones del toreo
se dejan ver uno a uno.

Bizarros, fuertes, gallardos,
al Rey dirigen su curso
y, la humillación lograda,
a ejercitar van su impulso.

Cuatro caballeros fueron,
Acuña y González unos;
otros don Antonio Otera
y el Castellanos agudo,

los que a las sañudas fieras
persiguen fuertes, robustos,
y tan diestros y arriesgados
que burlan de lo sañudo.

Astas aceradas vibran,
con tal suerte y tal estudio
que a los encuentros más fieros
enfrenaron orgullosos.

Suertes tuvieron gallardas,
rejones pusieron muchos,
que pudo allí su destreza
más que la fiereza pudo.

Como Abidis los sujetan
y como Alcides robusto,
que es el español denuedo
para esta empresa, absoluto.

Fausta en lo demás la tarde
para todos se mantuvo,
pues los toreros de a pie
también lograron su triunfo.

Varios modos de lidiarlos
también la industria interpuso,
con que el Rey, gustoso, el día
logró con aplauso y gusto.








viernes, 8 de mayo de 2015

Expresiones taurinas en el habla cotidiana

La Tauromaquia ha generado un vocabulario propio. Muchas de las expresiones han dado el salto al habla coloquial:

A toro pasado
Acoso y derribo
Al hilo
Cambiar el tercio
Coger el toro por los cuernos
Cortarse la coleta
Dar la puntilla
Echar un capote
Embestir como un miura
Entrar a matar
Entregar los trastos
Estar para el arrastre
Hasta el rabo todo es toro
Más cornadas da el hambre
No hay quinto malo
Ponerse el mundo por montera
Puerta Grande o la de la enfermería
Recibir un rejón
Rematar la faena
Salir por la Puerta Grande
Saltar a la torera
Ver los toros desde la barrera
.



.





.

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Argentina sin toros es menos violenta?

Vean la Argentina sin la "violencia de las corridas de toros"... pero con violencia de verdad:



Viendo estas fotos, podemos decir que la violencia no es culpa de las corridas de toros ni, menos, que éstas promueven violencia.




.

martes, 5 de mayo de 2015

Ganadería de Aleas

El 5 de mayo de 1788 se presenta la ganadería de Manuel Aleas en Madrid. Se fundó en 1783, por adquisición de 20 vacas y un semental de Vicente Perdiguero, procedentes de Manzanilla. Es la más antigua. Fué Manuel Lucio Aleas Fernandez, nacido en 1717, quien elevó y dio fama a esta ganadería.

Ganadería de Aleas

El 5 de mayo de 1788 se presenta la ganadería de Aleas en Madrid. Por ello es la más antigua de las ganaderías existentes. Manuel Aleas la fundó en 1783, por adquisición de 20 vacas y un semental de Vicente Perdiguero, procedentes de Manzanilla. Después Manuel Lucio Aleas Fernandez, nacido en 1717, la elevó y le dió fama.

domingo, 3 de mayo de 2015

Vargas Llosa: ver toros en Las Ventas

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel, premio Cervantes y premio Príncipe de Asturias, ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid con motivo de la festividad del Dos de Mayo de 2015.

El escritor agradecía ese «oro tan especial»: «un reconocimiento tan madrileño es entrañable, muy reconfortante para mí, que me siento tanto de aquí como peruano porque lo bonito, y lo importante, es que compartimos lengua, historia y democracia. Soy y me siento madrileño, desde hace muchos años».



Este Nobel tan de Madrid cofesó que no se quedará sin ver los toros en Las Ventas. «Soy gran aficionado. No sé a cuántas corridas iré; ni a cuáles, pero le aseguro que a más de una. Es arte, cultura... una maravilla».

Entre los demás premiados con las grandes cruces de la Orden del Dos de Mayo se encontraba otro taurino, el torero Julio Aparicio.




.






.

sábado, 2 de mayo de 2015

El 2 de mayo de 1944 sale a la luz el primer número de la revista taurina "El Ruedo”. Su primer director fue Manuel Fernández Cuesta. Ha sido una de las mejores revistas especializadas que han existido. Dejó de publicarse en febrero de 1977. Sin mucha fortuna reapareció en 1991 publicándose algunos números, desapareciendo definitivamente.

Música en Madrid

El 2 de mayo de 1890 tocan por primera vez la música durante la lidia en la plaza de toros de Madrid. Fue en la faena del sexto toro, de la ganadería del marqués de Saltillo, de nombre Chafrito, y el honor fue para el diestro Rafael Guerra Guerrita, que realizó una superior faena llena de arte y de gracia.