jueves, 30 de abril de 2015

Miura toma antigüedad

El 30 de abril de 1849 se presentan en Madrid, tomando antigüedad, los toros de la ganadería de Miura. Acompañaban en esta corrida toros de Gaviria y Luis María Durán, y alternaron los diestros Francisco Arjona "Cúchares”, Manuel Díaz "Lavi”, Julián Casas "Salamanquino” y Cayetano Sanz.

Rafael Alberti: Joselito en su gloria

Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.

Niño de amaranto y oro,
cómo llora tu cuadrilla
y cómo llora Sevilla,
despidiéndote del toro.

Tu río, de tanta pena,
deshoja sus olivares
y riega los azahares
de su frente por la arena.

-Dile adiós, torero mío,
dile adiós a mis veleros
y adiós a mis marineros,
que ya no quiero ser río.

Cuatro arcángeles bajaban
y, abriendo surcos de flores,
al rey de los matadores
en hombros se lo llevaban.

-Virgen de la Macarena
mírame tú, cómo vengo,
tan sin sangre que ya tengo
blanca mi color morena.

Mírame así, chorreado
de un borbotón de rubíes
que ciñe de carmesíes
rosas mi talle quebrado.

Ciérrame con tus collares
lo cóncavo de ésta herida
¡que se me escapa la vida
por entre los alamares!

¡Virgen del Amor, clavada,
lo mismo que un toro el seno!
Pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.

Qué pueda, Virgen, que pueda
volver con sangre a Sevilla
y, al frente de mi cuadrilla,
lucirme por la Alameda.

(El alba del alhelí)

miércoles, 29 de abril de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: plaza de Jerez de la Frontera

El 29 de abril de 1872 se inaugura la plaza de toros en Jerez de la Frontera (Cádiz). El mismo año en el que se inaugura el Ferrocarril Urbano de Jerez de la Frontera se estrena el nuevo coso jerezano, actuando Guerrita y Bonarillo en la lidia de un encierro del marques de Villamarta. Más tarde, un incendio, declarado el 16 de agosto de 1891, destruyó el coso.

martes, 28 de abril de 2015

Corrida de Beneficencia

El 28 de abril de 1935 se celebra la primera corrida de Beneficencia en Madrid. Organizada a favor del Hospital Provincial de la capital, el cartel estaba integrado por Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Cagancho y Manolo Bienvenida, que actuaron desinteresadamente en la lidia de un encierro murubeño de Carmen de Federico.

lunes, 27 de abril de 2015

José Bergamín: Illo y Romero

El arte del toreo
fue maravilla
porque lo hicieron juntos
Ronda y Sevilla.

Unieron dos verdades
en una sola
con Illo y con Romero
Sevilla y Ronda.

De Sevilla era el aire
de Ronda el fuego:
y los dos se juntaron
en el toreo.

Y como se juntaron
los dos rivales
no habrá nada en el mundo
que los separe.

Tampoco se separan,
andando el tiempo,
Joselito y Belmonte
de Illo y Romero.

En José estuvo el soplo
y en Juan la brasa:
y en los dos encendida
la llamarada.

Por eso fueron
José y Juan, los dos juntos,
todo el toreo.

sábado, 25 de abril de 2015

Puntillazo a lomo de toro

El 25 de abril de 1831, en una corrida celebrada en la plaza de toros de Madrid, el séptimo toro, de la ganadería de Pedraja del Portillo, recibió una estocada del sobresaliente Pedro Sánchez "Noteveas”. Como tardase en caer, el puntillero dio un salto y se subió sobre el toro, igual que lo hiciera con un caballo. Dio de esta forma el golpe de puntilla, acertando a la primera. El puntillero fue muy aplaudido por la rapidez y destreza con que practicó la suerte.

jueves, 23 de abril de 2015

Don Quijote y los toros

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Segunda parte. Capítulo LVIII


"Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras".


La suerte ordenó que de allí a poco se descubriese por el camino muchedumbre de hombres de a caballo, y muchos dellos con lanzas en las manos, caminando todos apiñados, de tropel y a gran priesa. No los hubieron bien visto los que con don Quijote estaban, cuando, volviendo las espaldas, se apartaron bien lejos del camino, porque conocieron que si esperaban les podía suceder algún peligro; sólo don Quijote, con intrépido corazón, se estuvo quedo, y Sancho Panza se escudó con las ancas de Rocinante.



Llegó el tropel de los lanceros, y uno dellos, que venía más delante, a grandes voces comenzó a decir a don Quijote:

-¡Apártate, hombre del diablo, del camino, que te harán pedazos estos toros!

-¡Ea, canalla -respondió don Quijote-, para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría Jarama en sus riberas! Confesad, malandrines, así a carga cerrada, que es verdad lo que yo aquí he publicado; si no, conmigo sois en batalla.



No tuvo lugar de responder el vaquero, ni don Quijote le tuvo de desviarse, aunque quisiera; y así, el tropel de los toros bravos y el de los mansos cabestros, con la multitud de los vaqueros y otras gentes que a encerrar los llevaban a un lugar donde otro día habían de correrse, pasaron sobre don Quijote, y sobre Sancho, Rocinante y el rucio, dando con todos ellos en tierra, echándole a rodar por el suelo. Quedó molido Sancho, espantado don Quijote, aporreado el rucio y no muy católico Rocinante; pero, en fin, se levantaron todos, y don Quijote, a gran priesa, tropezando aquí y cayendo allí, comenzó a correr tras la vacada, diciendo a voces:



-¡Deteneos y esperad, canalla malandrina, que un solo caballero os espera, el cual no tiene condición ni es de parecer de los que dicen que al enemigo que huye, hacerle la puente de plata!

Pero no por eso se detuvieron los apresurados corredores, ni hicieron más caso de sus amenazas que de las nubes de antaño.

El toro de San Marcos en Brozas

El 23 de abril de 2008 Brozas celebra el Toro de San Marcos. La Baja Edad media auspició la celebración de San Marcos por toda Europa, imperando esta tradición con especial arraigo en Extremadura, Salamanca y Portugal. Con algunos matices, el rito radicaba en buscar el toro más bravo del lugar para rogarle con de esta manera: "Marco, la fiesta de San Marcos ha llegado. Vente con nosotros a la ciudad a rendir culto al Santo". El astado, engalanado con flores, era llevado a la iglesia del pueblo donde asistía a misa, besaba el altar y salía en procesión. Luego era devuelto al campo. En pueblos como Brozas, en la llanura cacereña, el día del patrón de la localidad, San Marcos, el día 23 de cada mes de abril, el toro más bravo de la comarca es traído al pueblo... como si se tratara del animal más manso del mundo.

El toro Jaquetón

El 23 de abril de 1887 se lidia en la plaza de toros de Madrid el toro Jaquetón, de la ganadería de Agustín Solís. Con gran bravura y poder tomó nueve varas, matando siete caballos. Fue tan codicioso en la pelea que se reventó un pulmón, quedándose inútil para el último tercio. "Jaquetón” es considerado uno de los toros más bravos de todos los tiempos.

miércoles, 22 de abril de 2015

Sol y Sombra

El 22 de abril de 1897 sale a la luz el primer número de la prestigiosa revista taurina "Sol y Sombra”, que enseguida conquistó gran popularidad merced a lo bien presentada y a la naturaleza de las firmas que la avaloraban. Fue su fundador y primer director Ginés Carrión.

lunes, 20 de abril de 2015

Plaza de la Maestranza

El 20 de abril de 1763 se inauguración la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Poco después se hunde y tiene que ser reformada, terminándose las obras en 1884, quedando su aspecto como ahora se le conoce.

domingo, 19 de abril de 2015

Fernando Villalón: "Plaza de toros de Ronda"

Plaza de toros de Ronda,
la de los toreros machos,
pide tu balconería
una Carmen cada palco;

un Romero cada toro,
un maestrante a caballo
y dos bandidos que pidan
la llave con sus retacos.

Plaza de toros de Ronda,
la de los toreros machos.

jueves, 16 de abril de 2015

Plaza de Tetuán de las Victorias

El 16 de abril de 1928 se reinaugura la plaza de toros de Tetuán de las Victorias (Madrid). Actuaron para la ocasión los novilleros Eladio Amorós, "Rafaelillo” y Ángel C. Carratalá, que estoquearon cinco novillos de la ganadería de Trespalacios y uno de Abente.



Había empezado a construirse en el año 1870, con muros y ventanas de estilo neomudéjar. Fue reconstruida y ampliada en 1899 e inaugurada en 1900. En 1924 empezó otra reforma que culminó con la reinauguración que comentamos en esta efemérides. En ella Rodolfo Gaona tomó la alternativa el año 1908 y Manolete debutó el 1935. Utilizada como polvorín, en 1936 se produjo una explosión que la destrozó por completo.

miércoles, 15 de abril de 2015

Varilargueros encarcelados

El 15 de abril de 1906 son encarcelados los varilargueros en la plaza de toros de Sevilla, por no aceptar el nuevo modelo aprobado de puyas (de tope en forma de naranja en vez de limoncillo). Fueron encarcelados los varilargueros anunciados: Carranza, "Chato”, "Masantini”, Salsoso, Charpe, Alejo y "Coriano”, suspendiéndose la corrida que estaba fijada para este día. El público armó un gran escándalo y la empresa devolvió el importe de los billetes. Los diestros encargados de la lidia eran José García "Algabeño”, Antonio Montes y José Claro "Pepete”.

Unión de Criadores de Toros de Lidia

El 15 de abril de 1905 se crea la Unión de Criadores de Toros de Lidia, con la misión de defender los intereses de los ganaderos y mejorar la casta del toro de lidia.

martes, 14 de abril de 2015

Distancia de contramanifestaciones antitaurinas

El blog La Economía del Toro ha tenido publicado el informe policial que recomienda a las autoridades no permitir que la manifestación antitaurina convocada para el sábado, 18 de abril concluya en la Puerta del Príncipe de La Maestranza. El contenido íntegro del informe es el siguiente:

Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, no resulta adecuado permitir la manifestación desde el punto de vista de la seguridad de las personas asistentes al espectáculo público referido. Por este motivo, la concentración deberá realizarse en la zona peatonal más cercana al río en el Paseo de Colón. Durante el tiempo programado para la manifestación el organizador adoptará las condiciones que estime oportunas para que su desarrollo no cause molestias en las edificaciones del entorno con respecto a las emisiones de sonido.

Mediante el presente se quiere hacer constar la necesidad del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas acerca del mantenimiento de una distancia de seguridad, desde donde finalizaría la manifestación hasta la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, así como sobre la contaminación acústica.

Se recomienda el alejamiento de los antitaurinos para preservar el buen desarrollo de la corrida de toros, durante la cual y según su protocolo se producen una serie de actos rituales cargados de solemnidad en los que se guarda un respetuoso silencio, cuya perturbación podría poner el peligro la vida de los toreros o cuando menos alterar el ánimo del público asistente a la corrida, quien ha pagado una cantidad económica para disfrutar de un espectáculo legal. La Policía entiende que estas provocaciones podrían alterar el orden público.

Se recomienda que la manifestación no rebase la calle Dos de Mayo, de tal manera que los aficionados a los Toros no se encontrarían en las inmediaciones de la Plaza con los manifestantes y la distancia amortiguaría el ruido de aquellos que pudiera alterar el espectáculo, ruido que, dicho sea de paso, debería de atenerse a las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Sevilla".

Plaza de El Sport

El 14 de abril de 1914 se inaugura la plaza de toros de Barcelona llamada El Sport. Actuaron para la ocasión los diestros Vicente Pastor, Manuel Mejías "Bienvenida”, Curro Martín-Vázquez y Serafín Vigiola "Torquito”. La plaza tenía capacidad para albergar a 8.000 almas.

Juan Belmonte

El 14 de abril de 1892 - Nace Juan Belmonte García

Nació El Pasmo de Triana el 14 de abril de 1892 en Sevilla. Se vistió de luces por primera vez en la plaza portuguesa de Elvas, con 17 años. El 26 de marzo de 1913 actuó de novillero en Madrid, y el 16 de octubre se doctoró de manos de Rafael González Machaquito, actuando como testigo Rafael el Gallo. El 2 de mayo de 1914 coincide por primera vez con José Gomez Ortega Joselito, hermano menor de El Gallo, fecha de inicio de la legendaria rivalidad de la época de oro del toreo.

Los clérigos no asistrán a los toros

El 14 de abril de 1586 el Papa Sixto V remite al obispo de Salamanca el texto "Nuper Siquidem", en el que le otorga "facultad libre y autoridad plena para que prohíbas a los clérigos de tu jurisdicción la asistencia a los espectáculos de toros". En realidad, es una auténtica llamada al orden al obispo.

lunes, 13 de abril de 2015

Toreo de Salón en el Parque

En el Parque González Hontoria siguen las concentraciones para practicar, como cada uno quiera, Toreo de Salón por las mañanas al aire libre y recibiendo el solecito. A la convocatoria de la Tertulia Taurina Jerezana y la Asociación de Aficionados Prácticos, acudieron el domingo amantes del toreo y viandantes curiosos, para mover los trastos y hacer ejercicio físico.

Mayores y pequeños siguen las explicaciones del novillero retirado Juan Luis Vera. Unos cogen las cornamentas; a veces un simple palo puede hacer las mismas funciones. Otros cogen los capotes y otros, las muletas; éstas se acompañan con las ayudas, que son simulacros de espadas, elaborados con material diverso, como madera, aluminio, quizás el bastón de un paraguas. No hace falta comprar una ayuda de material ultramoderno en carbures; ese tipo de ayuda de momento lo necesita sólo José María Manzanares.



Si yo cojo una cornamenta y hago de toro contigo, a los cinco minutos cambiamos. Tú me pasas el capote y coges la cornamenta. Es buen momento también para conocer un poco más a la persona con quien te combinas, que quizás es un recién llegado. Hay quien está paseando por el parque y, sintiéndose atraído por los colores de las telas, viene a ver qué pasa. Lo que pasa es que siempre hay alguien que le ofrece la muleta para trazar unos lances.



Es normal que uno sienta al principio un poco de reparo. ¿Yo puedo coger esto? Una mujer que había dejado fuera de la caseta-templete a su bebé en un carrito coge diligente un capote, lo sopesa y dice: “sólo con tenerlo entre las manos me da estremecimiento y siento como si estuviera un toro delante de mí”. Esa mujer desplegará el capote y lo moverá barriendo, primero despacio y después con alegría. Cuando lo suelta un sonrisa llena su cara y pasa a preguntar detalles de los movimientos. “Creo que el próximo día volveré por aquí”. Una niña de diez años había metido ya el carrito con el bebé en la caseta.



La próxima cita será el sábado a partir de las once de la mañana, hasta que la gente quiera, la una, las dos… Es una magnífica sistema de ponerse en forma.


Ver aquí artículo de masjerez.






.

domingo, 12 de abril de 2015

Plaza Monumental de Barcelona

El 12 de abril de 1914 se inaugura la Plaza de Barcelona, bajo el nombre de El Sport y rebautizada dos años más tarde con el nombre de Monumental. El cartel inaugural fue integrado por Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito que despacharon un encierro de Veragua.

sábado, 11 de abril de 2015

Dos rayas concéntricas

El 11 de abril de 1959 se pintan las dos rayas concéntricas en el ruedo para la ejecución de la suerte de varas por orden del Ministerio de la Gobernación. Esta disposición está basada en un postulado del diestro Domingo Ortega.

viernes, 10 de abril de 2015

Juventud Taurina Jerezana

El viernes, 10 de abril, en el Palacio de Villavicencio, dentro del recinto del Alcázar de Jerez, la recién constituida asociación Juventud Taurina Jerezana ha celebrado su acto de presentación pública ante la afición y los medios de comunicación. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada de los concejales Agustín Muñoz y Antonio Montero.

La Junta Directiva de la nueva asociación la componen los siguientes miembros: Jaime Vega, presidente; Antonio Valdivieso, vicepresidente; Miguel Castro, secretario; Raquel Cueli, tesorera, y Francisco Brenes, vocal de comunicación.



El periodista Jerónimo Roldán condujo la sesión, que hizo pleno de público, entre el que se encontraba una nutrida representación de la Escuela Municipal de Tauromaquia.

Tras unas palabras introductorias del presentador, Jaime Vega explicó el surgimiento de la idea de crear la asociación, refiriendo que fueron los alumnos Ignacio Bonmati y Cristóbal Reyes los que primero lanzaron la sugerencia. Luego expuso los objetivos que se proponer alcanzar en el transcurso del tiempo; el primero que han conseguido es lograr de la empresa de la plaza de toros un Abono Joven de la Feria del Caballo por 30 euros en tendido de Sol. Tras su intervención se proyectó un vídeo con un saludo especial del torero Manuel Jesús El Cid.

Francisco Brenes presentó la página web que han creado y detalló el calendario a corto plazo de actividades previstas, entre ellas un tentadero público en la plaza de Jerez con asistencia de un matador. Como sorpresa ofreció un spot sobre la Juventud Taurina de Jerez.

Raquel Cueli agradeció a los patrocinadores el apoyo e invitó a los presentes a brindar por la asociación.

La Alcaldesa tomó la palabra y mostró la satisfacción por el nacimiento de una asociación juvenil taurina. Les deseó todo tipo de éxitos, ofreciendo el apoyo del Ayuntamiento en todo lo que necesiten, incluso con la sugerencia de organizar en Jerez un encuentro nacional de Asociaciones de Juventudes Taurinas. Un animado coloquio cerró el acto y finalmente se pasó a degustar una copa de honor en el patio del Alcázar, donde el público aguantó hasta bien tarde.





Ver artículo en masjerez.com








.

jueves, 9 de abril de 2015

Presentación de los Carteles de la Feria del Caballo 2015

En la noche del jueves, 9 de abril, tuvo lugar en el Centro de Congresos “La Atalaya” la presentación pública de los carteles taurinos de la Feria del Caballo 2015 de Jerez de la Frontera.

El acto, desarrollado con brillantez, congregó a numeroso público entre aficionados, curiosos, gente de la comunicación taurina y enviados de la prensa del corazón. La alcaldesa, María José García Pelayo, acudió a dar importancia a la publicación de los carteles y lo primero que hizo fue recibir en el Museo de Relojes en recepción privada a Cayetano, que, como es sabido, reaparece en nuestra ciudad después de dos temporadas retirado de los ruedos. Después, el diestro se sometió a una sesión de photo-call.

La conducción de la ceremonia estaba encomendada a Marcos Rocha, periodista de Canal Plus, que supo resolverla con brillantez y amenidad. Como novedad, se contaba en el escenario con la presencia de un grupo de jazz que ofrecía música en vivo para amenizar la espera y los entreactos; nos permitió saborear un pasodoble metido en ritmo jazzístico que despertó fuertes aplausos.

Tras una introducción de bienvenida, Cayetano fue recibido como estrella y subió al escenario para ser entrevistado y, luego de visionar un breve audiovisual, ir comentando con el presentador los carteles de Jerez 2015.



El jueves, 14 de mayo, con toros de Fermín Bohórquez, actuarán en mano a mano los rejoneadores Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza. El viernes, 15 de mayo, con toros de Núñez del Cuvillo, torearán Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares. El sábado, 16 de mayo, ante toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, intervendrán Enrique Ponce, El Fandi y Cayetano. El domingo, 17 de mayo, en clase práctica con reses de “El Torero” lidiarán los alumnos Joao Martins, Sergio Roldán, Antonio José Moscoso, Miguel Andrades, Cristóbal Reyes y José Antonio “El Lauri”.

Tras la exposición de los carteles fue el momento de explicar Cayetano que Jerez es una plaza con solera e historia que siempre le ha hecho sentir emociones especiales; al no haber sido Ronda el lugar de su reaparición, Jerez era el mejor para él y, desde luego, no viene de visita.

Después, el presentador invitó a subir al escenario a Fermín Bohórquez, que explicó que se despide y que es algo que llega en el momento justo, después de una larga carrera que ha tenido como característica el compás y el temple propios de esta tierra, que no sólo se manifiestan en el flamenco sino en todas las actividades artísticas que se desarrollan en esta ciudad, entre ellas destacadamente el arte de montar a caballo.

Por último, la alcaldesa se dirigió a los presentes elogiando la confección de los carteles y dedicando un saludo a Juan José Padilla, que no pudo estar en el acto. Felicitó a los dos toreros que tenía al lado, al uno por despedirse y al otro por volver. Animó a todos a ir a los toros y finalmente invitó a brindar con vino de la tierra, cosa que hicieron los protagonistas en el escenario. Después, el público asistente también pudo brindar en el patio de “La Atalaya”, mientras se destilaban los comentarios sobre los carteles recién anunciados.





Mi artículo en masjerez.com/toreomania


.

miércoles, 8 de abril de 2015

Petos obligatorios

El 8 de abril de 1928 los petos protectores de los caballos se usaron con carácter definitivamente obligatorio. Fue en la plaza de toros de Madrid y el cartel lo componían los diestros Luis Freg, Pablo Lalanda y Julio Mendoza; los toros eran de la ganadería Curro Molina (antes Urcola).

2014: datos taurinos en Andalucía

La Junta de Andalucía ha comunicado los datos de la Temporada 2014: 977.116 personas acudieron a festejos taurinos. A pesar de la crisis la Tauromaquia sigue siendo un espectáculo de masas capaz de movilizar grandes asistencias. Veámoslas por provincias:

Sevilla, 248.292 personas.
Málaga, 163.241.
Jaén, 157.997.
Granada, 144.108.
Cádiz, 109.910.
Córdoba, 74.696.
Huelva, 56.399.
Almería, 22.473.

La asistencia media de personas por tipos de festejos fue como sigue:

Corridas de toros: 4.551 personas
Festejos de rejones: 4.521.
Novilladas con picadores: 3.250.
Novilladas sin picadores: 1.581.
Festejos mixtos: 1.565.
Rejoneo con novillos: 1.246.
Festivales: 1.086.
Becerradas: 975.
Festejos populares y concursos de recortes: 498. Si comparamos estos datos con los publicados por el Ministerio de Cultura para 2013, comprobamos un aumento en el número de festejos populares, que pasan de 347 a 389 (aumento interanual de 12%).

Recordemos que las encuestas del Real Instituto Elcano sobre la imagen de España en el mundo (ver aquí artículo en este blog) han confirmado que la Tauromaquia es nuestro atributo mejor valorado en el extranjero. La pujanza de la Fiesta se traduce en una importante creación de riqueza.

En el caso de Andalucía, destaquemos también el estudio de impacto económico publicado en 2014 por Rafael Esteve, Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, según el cual la Feria Taurina de Málaga, celebrada en el mes de agosto, generó un movimiento económico valorado en 16 millones de euros.




.

Muere Belmonte

El 8 de abril de 1962 Juan Belmonte muere en Gómez Cardeña.

martes, 7 de abril de 2015

Andalucía: asistencia a las plazas en 2014

A pesar de la crisis, la Tauromaquia sigue siendo un espectáculo de masas capaz de movilizar grandes cifras de asistencia. Así se desprende de los datos que ha comunicado la Junta de Andalucía para la Temporada 2014: de acuerdo con el gobierno autonómico, 977.116 personas acudieron a festejos taurinos a lo largo del 2014.

La provincia líder en volumen de asistencia es Sevilla, donde los festejos taurinos convocaron a 248.292 personas. El segundo lugar lo ocupa Málaga, con un total de 163.241. El podio lo completa la provincia de Jaén, donde se registraron 157.997 espectadores durante el año. El siguiente lugar lo ocupa Granada, con 144.108 espectadores. Granada también se mueve en cifras de seis dígitos: 109.910 personas acudieron a los festejos taurinos celebrados en dicha provincia. A continuación encontramos a Córdoba (74.696), Huelva (56.399) y Almería (22.473).

Desglosando la concurrencia media por el tipo de festejo, las corridas de toros y los festejos de rejones registraron una asistencia media de 4.551 y 4.521 personas, respectivamente. Las novilladas con picadores ocupan el siguiente lugar, con una media de 3.250 asistentes por festejo. En las novilladas sin picadores, la asistencia media en Andalucía a lo largo de 2014 fue de 1.581 personas. Hablando de otro tipo de eventos, en los festejos mixtos la cifra llega a 1.565 personas; para el rejoneo con novillos la media es de 1.246 espectadores; en el caso de los festivales hablamos de 1.086 personas; para las becerradas el promedio es de 975 asistentes; por último, los festejos populares y los concursos de recortes movieron, de media, a 498 espectadores. Comparando los datos publicados por el Ministerio de Cultura en 2013 con las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía, podemos comprobar un aumento en el número de festejos populares celebrados en la región. Si en 2013 se contaban 347 eventos de este corte, los datos para 2014 elevan esta cifra hasta 389. Se trata de un aumento interanual de 12%.

Las encuestas del Real Instituto Elcano sobre la imagen de España en el mundo han confirmado que la Tauromaquia es nuestro atributo mejor valorado en el extranjero. La pujanza cultural de la Fiesta se traduce, como es lógico, en una importante creación de riqueza para nuestro país. En el caso de Andalucía, cabe destacar el estudio de impacto económico publicado en 2014 por Rafael Esteve, Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga. De acuerdo con Esteve, solamente la Feria Taurina de Málaga, celebrada en el mes de agosto, generó un movimiento económico valorado en 16 millones de euros.



.

lunes, 6 de abril de 2015

Música un picador

El 6 de abril de 1989, como caso excepcional, tocan la música en la plaza de toros de Sevilla en honor a un picador. El mérito de conquistar tal distinción fue a Domingo Rodríguez "Rubio de Quismondo”, en reconocimiento a la labor que realizó a un toro de la ganadería de Palha.

sábado, 4 de abril de 2015

Muere Paquiro

El 4 de abril de 1851 Francisco Montes fallece en Chiclana (Cádiz), a la edad de 46 años. Había dejado de torear más de ocho meses desde la cornada que le propinó en Madrid el toro "Rumbón” de Torres y Raurí. Paquiro, acartelado para la ocasión con José Redondo «El Chiclanero» y Cayetano Sanz, vio se carrera taurina truncada a consecuencia de este percance que ocurrió pasando de muleta al toro. "Rumbón” le causó dos heridas, una en el tobillo y otra en la pantorrilla izquierda. Esta cogida cortaba en seco diecinueve años de matador de toros, desde su alternativa que le había concedido de Juan Jiménez «El Morenillo», en Sevilla el 18 de abril de 1831.

jueves, 2 de abril de 2015

Revista La Lidia

El 2 de abril de 1882 sale el primer número de La Lidia, mítica revista taurina del siglo XIX, que introdujo novedades tecnológicas como la cromolitografía, es decir la tinta de color. Fue una publicación de calidad en la edición, novedosa, referente para el periodismo taurino en aquella época. Tuvo la habilidad de introducir los más sofisticados medios técnicos de imprenta que había en esos años. Destacaba por romper los moldes del periodismo.



El trabajo de sus dibujantes (Daniel Perea, José Chaves, Ángel Lizcano) tenía una importancia especial al ser sus dibujos los únicos documentos gráficos que ilustraban las reseñas de las corridas.



Pronto se convirtió en referente de las publicaciones periódicas de su tiempo. Vivió y contó con genialidad la llamada Edad de Oro de los toros.



Se publicó ininterrumpidamente hasta el año 1900, aunque hubo una segunda época: en 1914 aparece otra publicación con el mismo título, con nuevo formato e ilustrada con reportajes fotográficos.


.

miércoles, 1 de abril de 2015

Toros sin muerte en Portugal

El 1 de abril de 1828 se prohibe la muerte de los toros en Portugal. A pesar de ello, la localidad alentejana de Barrancos, en la misma frontera con Badajoz, sigue celebrando touradas de muerte en sus fiestas patronales.