lunes, 30 de marzo de 2015

domingo, 29 de marzo de 2015

Los toros, con cuatro años

El 29 de marzo de 1916 se autoriza eventualmente por Real Decreto la lidia de toros desde la edad mínima de cuatro años. El Reglamento para las Corridas de Toros firmado en el año 1924 quedará plasmada en precepto definitivo aquella autorización de toros con cuatro años.

Primera corrida en Lima

El 29 de marzo de 1540 celebra en Lima la primera corrida de toros de Perú. Es el segundo día de Pascua de Resurrección y el Gobernador Francisco Pizarro, a caballo, mata con rejones al segundo toro de la tarde.

Efemérides taurinas jerezanas: Miguelín en solitario

jueves, 26 de marzo de 2015

Las mulillas

El 26 de marzo de 1623 es la primera vez que los toros son arrastrados por mulillas. Fue en el coso de la Plaza Mayor de Madrid, donde se celebraron fiestas reales de toros con motivo de la visita del Príncipe de Gales, que venía a conocer a la Infanta María de Austria, hermana del Rey Felipe IV, con fines matrimoniales. Las mulillas fueron enjaezadas con todo lujo. Antes de esta fecha la costumbre era arrastrar los toros con maromas, tiradas por un grupo de personas a quienes se denominaba "ganapanes”.

Calamaro contra los antitaurinos

El 26 de marzo el cantante argentino de rock Andrés Calamaro ha publicado en ABC el siguiente artículo:

LA YIHAD ANTITAURINA

La yihad antitaurina. Es todo lo que rechazo en este mundo, habitada por extraños humanoides, bárbaros y desquiciados. Con valores totalmente obtusos y enrevesados, se valen de desinformación infantil, falacias y propaganda, digna de Goebbles, para manifestarse violentamente por unos «derechos animales» que no existen (lo siento pero el asesinato y la tortura están legislados para protección de las personas, y un ganadero puede hacer con sus reses lo que quiera con la misma libertad que vamos a la carnicería a comprar una tira de asado para comer con deleite y alegría). Caramba, en demasiados países del ancho mundo son las mujeres, o los ciudadanos en general, los que no tienen derecho alguno. Se valen de una falacia tras otra, de incongruencias, y de una violencia verbal que acaba de consolidarse en una cobarde pedrada a una señora en sus sesenta, ¡que entraba tranquilamente al coso de Valencia!…

El desprecio por la libertad, por la expresión humana, esta virginal y ridícula cruzada puritana y «moralista» es una ridiculez que debería preocuparnos mucho, no solamente porque es un asalto a la libertad y la cultura, también es el reflejo de lo que somos como sociedad, y del resultado de un estallido imperialista, comercial y tecnológico, que reconvirtió el pensamiento, la sociedad y las costumbres. Y lo hizo para mal, para mucho peor. Para pésimo.

Edad Media inquisitorial, puritana y enemiga de la cultura y la expresión humana, de la libertad.









.

martes, 24 de marzo de 2015

Sánchez Mejías estrena obra de teatro

El 24 de marzo de 1928 Ignacio Sánchez Mejías estrena su primera pieza dramática, "Sinrazón", representada por la compañía de María Guerrero en el teatro Calderón de Madrid. Todos sus amigos poetas, admiradores del torero escritor, fueron a aplaudirle el día del estreno, y al día siguiente aparecían críticas favorables en la prensa madrileña, firmadas, entre otros, por Melchor Fernández Almagro y Enrique Díez Canedo. Este éxito -la obra fue también representada en provincias- favoreció el estreno de su segunda obra, "Zaya" que tuvo lugar en el teatro Pereda de Santander en agosto del mismo año, pero ya con escaso éxito por ser pieza muy inferior.

lunes, 23 de marzo de 2015

Costillares

El 23 de marzo de 1746 nace en Sevilla el matador de toros Joaquín Rodríguez "Costillares”. Inventó la suerte de "volapie” y reformó el traje de luces. Fue contemporáneo de Pedro Romero y "Pepe-Hillo”, con quien tuvo rivalidades en el ruedo, formando uno de los triunviratos más destacados de la historia de toreo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Jaime Aramburu, "El Judío"

El 21 de marzo de 1751 nace Jaime Aramburu Iznaga, llamado "El Judío", en Estella. Era un cotizado matatoros navarro, que se anunciaba de la siguiente manera: "...montar un toro en pelo, sólo con una cinta maestra, sin más arreo, merendar encima del toro y después cantaré, tocaré y haré que baile un muñeco encima del toro...". El Judío no pudo sobreponerse a las cornadas que le había inferido en Valencia un mes antes un toro de Francisco Javier Guendulain y falleció en Pamplona el 16 de octubre de 1786.

viernes, 20 de marzo de 2015

Rafael Alberti: "El Niño de la Palma"

¡Qué revuelo!

¡Aire, que al toro torillo
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!

¡Qué revuelo!

Ángeles con cascabeles
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.

¡Qué revuelo!

Vengas o no en busca mía,
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.

¡Qué alegría!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!

De la gloria a tus pitones,
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!

¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!

Alas en las zapatillas,
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.

¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!

Te digo y te lo repito,
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!

¡Qué salero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!

jueves, 19 de marzo de 2015

Primera piedra de Las Ventas

El 19 de marzo de 1922 se coloca la primera piedra de la Plaza de Las Ventas.

Las Ventas, con una superficie total de ochocientos mil metros cuadrados, iba a costar doce millones de pesetas de la época (cuatro y medio más de lo que se pensó en un principio) y sustituiría a la vieja plaza madrileña que había existido desde 1874.



Entre los años 1913 y 1920 la Fiesta Nacional adquiere tal auge, que en Madrid la plaza de la carretera de Aragón se queda pequeña para todos los espectadores que quieren asistir al espectáculo. A Jose Gómez, "Joselito", se le ocurre la idea de construir una plaza de toros monumental para que nadie se quede sin ver este espectáculo. Así se lo comunica a su amigo y arquitecto José Espeliú, quien pone en marcha el proyecto. La familia Jardón cede los terrenos a la Diputación Provincial madrileña con la condición de que se les permita explotar el coso durante cincuenta años y, una vez pasados éstos, con derecho a una nueva opción.




Efemérides taurinas jerezanas: Festival y Agustín García-Mier

El 19 de marzo de 1.916, se celebra un festival taurino a beneficio de la Protección de la Infancia. Intervienen los Gallos y Juan Luis de la Rosa, entre otros.

El 19 de marzo de 1.932, nace Agustín García-Mier Zorrilla, rejoneador. Se inició en el rejoneo a los dieciocho años y estuvo en activo hasta 1.964.



.





.

Señales de herradero

Cuando la res brava cumple un año de edad, aproximadamente, se lleva a cabo el herradero, faena de campo en que se marca a fuego su identificación definitiva. Pero, ¿qué significan las distintas marcas que vemos en toros y vacas?

Antes hay que advertir de que el año ganadero se inicia en julio y se acabando en junio del año siguiente. Es decir, los animales nacidos a partir de julio de 2017 se marcarán con el 8 (de 2018) en la paletilla y serán cuatreños desde julio de 2021.





1. Asociación ganadera a la que pertenece la ganadería (Unión de Criadores de Lidia, Asociación Ganadera de Lidia, etc).

2. Número del animal en la ganadería

3. Hierro de la ganadería

4. Guarismo (última cifra del año ganadero en que haya nacido el becerro)

En cuanto a los números 1 y 3, hay ganaderías en las que se invierte el orden y ponen el hierro arriba y la asociación ganadera abajo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: Manuel Lara y Venturita

Marzo

18.- En 1900, confirma en Madrid la alternativa el torero Manuel Lara Reyes “Jerezano”, con Joaquín Navarro “Quinito” de padrino y ante toros del hierro de Arribas.

En 1934, debuta en Madrid Ventura Núñez “Venturita”, acompañado de Miguel Morillo Espinar “Atarfeño”, Antonio Iglesias y Félix Almagro. Los novillos fueron de Gabriel González, cuatro, y de Esteban González, los otro cuatro. “Venturita” resulta corneado por el cuarto novillo de Gabriel González, que le infiere una cornada en el muslo izquierdo cuado ejecutaba un pase natural.

En 1936, se produce la primera alternativa de “Venturita”, siendo padrino Domingo Ortega y estando de testigos Jaime Pericás y y el mejicano Luis Castro “El Soldado”. Los toros fueron del Marqués de Villamarta. El jerezano cortó las dos orejas y el rabo al toro de la alternativa.. Murió en Jerez en enero de 1975.

Premios 2014 de El Albero de Conil















.











.

domingo, 15 de marzo de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: Luis Parra, hijo

El 15 de marzo de 1968 nace el matador Luis Parra Fernández “Jerezano”, hijo del también matador Luis Parra García “Jerezano”.

¿Cuántas subvenciones a la Fiesta en Andalucía?

El partido animalista Pacma, en campaña de las elecciones a la Junta de Andalucía, ha difundido un documento según el cual la Tauromaquia recibe anualmente en Andalucía unos 19,3 millones de euros en subvenciones. Analicemos ese informe para desmontar una nueva mentira de esa formación antitaurina.

El número de festejos celebrado en Andalucía no es de 806 (como dicen) sino de 343 eventos taurinos anuales. Eso no es todo. En primer lugar, incluyen los festivales taurinos, a pesar de que son eventos benéficos, no sujetos a los costes de mercado. Corregida esta manipulación, la cifra de festejos para calcular baja a 300 eventos taurinos.

En segundo lugar, Pacma reconoce que ayuntamientos como Sevilla, El Puerto de Santa María o Fuengirola no dedican ni un céntimo a la Fiesta. Esas plazas de titularidad pública se mantienen íntegramente con el dinero de taquilla, y son 27 tardes en la Maestranza, 10 en El Puerto y 6 en Fuengirola; así, a los 300 festejos apuntados habría que restarle las citas taurinas de estas ciudades y hablaríamos de 257 eventos.

Más: muchas plazas de toros andaluzas están en manos de empresas privadas sin participación pública en su accionariado. Es el caso de Córdoba (7 festejos), Ronda (3 festejos), Almería (6 festejos), Huelva (4 festejos), Jaén (6 festejos), Jerez (5 festejos), Granada (6 festejos), Lucena (3 festejos), Cabra (2 festejos), Baza (1 festejo) o Andújar (1 festejo). Si restamos estos números, el total de eventos taurinos que Pacma debería haber estudiado cae a 213.

La cifra de 806 que está difundiendo la formación animalista es 3,7 veces mayor a la real. Hay una diferencia de 593 festejos entre los datos de Pacma y los reales.

Hablemos de los supuestos “19,3 millones de euros de subvención a la Tauromaquia en Andalucía”. En los Presupuestos de la Junta no hay un epígrafe dedicado a fomentar la Fiesta, contradiciendo el Artículo V de la Ley 18/2013, que obliga al fomento de la Tauromaquia, Patrimonio Cultural de España tras la Iniciativa Legislativa Popular que impulsaron más de medio millón de españoles. O sea, a nivel autonómico se incumplen las Leyes que obligan al fomento de la Fiesta y no se destina ni un euro a apoyar la Tauromaquia.

Pacma, ante la imposibilidad de encontrar un céntimo de subvención a los Toros por parte del gobierno regional, inventa que cada festejo celebrado cuenta con una subvención de 24.000 euros sin aporta ni un ejemplo de la existencia de subsidios a la Fiesta.

Lo más parecido a una subvención que identifica Pacma son las inversiones en la mejora de infraestructuras taurinas; son partidas dedicadas al refuerzo y conservación de edificios históricos, no de subsidios que repercutan en la celebración de festejos taurinos. Igualmente, el gasto en escuelas taurinas que denuncia Pacma se enmarca dentro del campo de la formación profesional y la educación, algo muy distinto a la celebración de festejos. El informe también se equivoca hablando de La Malagueta: dice que rebajar el canon supuso un esfuerzo para la Administración, cuando en realidad los ingresos generados para las arcas públicas como consecuencia de este nuevo planteamiento fueron mayores en 2013 que con el sistema anterior.

A Pacma le salen 19,3 millones aplicando su inventada estimación de los 24.000 euros al número total de festejos; es nuevo error, porque presupone que todos los festejos taurinos son corridas de toros. Sin embargo, los datos oficiales limitan los festejos mayores a aproximadamente el 31% de los eventos. De acuerdo con los datos del Ministerio, y excluyendo los Festivales por motivos explicados, las novilladas sin picadores son el 35% de los festejos taurinos celebrados en Andalucía; las novilladas con picadores, el 6%; el rejoneo con toros, el 6%; con el rejoneo con novillos, el 4%; los eventos de corte mixto, el 12% y las becerradas, el 6%.

Dando por bueno el dato de los 24.000 euros, solamente se debería imputar esta estimación al 31% de los 213 festejos sobre los que habría que hacer el estudio. El resto de eventos acarrearía un subsidio inferior, al hilo de los menores costes de organización.

¿Y los espectadores? Pacma habla de una asistencia media de 1.200 espectadores por festejo, pero la realidad arroja unas cifras muy distintas. En Andalucía, el último año hubo 600.000 entradas vendidas en las plazas de Primera y Segunda Categoría. A esto sumamos las 480.000 entradas en las plazas de Tercera y Cuarta Categoría: 94.000 en Cádiz, 88.000 en Málaga, 75.000 en Jaén, 53.000 en Almería, 52.000 en Sevilla, 51.000 en Córdoba, 37.000 en Huelva y 30.000 en Granada.

En total, tenemos 300 festejos anuales con 1.080.000 entradas. O sea, la estimación media de asistencia no es de 1.200 espectadores como dice Pacma, sino de 3.600. Ello tiene una triple relevancia para desmentir los datos del informe de los animalistas; primero, los festejos convocan a tres veces más personas de las que afirman.

En segundo lugar está lo más grave; el dato de 24.000 euros de subvención salía de que era necesario compensar los datos de asistencia de 1.200 personas por festejo. Si esa estimación de compensación fuese cierta, el subsidio medio sería tres veces más bajo al ser la taquilla tres veces más alta. Quedaría la cifra en 8.000 euros por evento y solamente se aplicaría al 31% de los festejos, que son las corridas, ya que el resto arroja costes menores.

La tercera relevancia es que los datos de asistencia sirven para estimar la riqueza que generan los Toros en Andalucía. Aceptando un precio medio de 50 euros en las entradas de Primera y de Segunda Categoría y un precio medio de 30 euros en Tercera y Cuarta, vemos que la taquilla de las ferias andaluzas es de 30 millones en las Plazas de Primera y de Segunda Categoría y 14,4 millones de euros en los cosos de Tercera y Cuarta Categoría. En suma, es un movimiento directo de 44,4 millones.

A esto hay que añadirle el repunte de movimiento económico que suponen los efectos indirectos y el consumo inducido. De acuerdo con la Contabilidad Nacional y de las encuestas de gasto turístico, es un aporte total de 115,3 millones de euros para la economía andaluza, cifra digna de mención.

Estos datos sirven para denunciar las manipulaciones del “lobby” antitaurino y, en concreto, las mentiras del informe que Pacma ha elaborado con motivo de las elecciones a la Junta de Andalucía.






.

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Cuántas subvenciones a la Fiesta?

“Pan y Toros” es el sobrenombre de los gestores de la cuenta de Twitter vinculada a Leo Anselmi, el empleado del “lobby” suizo que financia acciones contra la Fiesta en Cataluña o en otras regiones de España.

“Pan y Toros” ha pretendido demostrar que hay 629 millones de euros de subvenciones a la Fiesta en España.



Sin embargo, buscando datos de distintos años, apenas fue capaz de encontrar lo siguiente: 512.000€ Diputación de Badajoz; 25.000€ Ayuntamiento de Cáceres; 200.000€ Ayuntamiento de Las Rozas; 165.000€ Valladolid; 30.000€ Casavieja; 12.600€ Diputación de Castellón; 6.000€ Eibar.

Hablamos, pues, de 950.600 euros frente a la cifra de 629 millones que difunden los antitaurinos.

Por tanto, “Pan y Toros” apenas ha sido capaz de justificar el 0,15% de la cifra que suele figurar en sus panfletos contra la Fiesta.

viernes, 13 de marzo de 2015

Toros en TVE

El 13 de marzo de 1948 Televisión Española realiza su primera prueba de transmisión, la de una corrida de toros, que se vio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Mentiras sobre la Fiesta

Según el último dato oficial publicado por el Ministerio de Cultura, en España se celebraron 428 corridas de Toros durante el año 2013.

Sin embargo, la corriente animalista de Izquierda Unida prefiere mentir de manera descarada y afirmar que se trata de 12.000 eventos taurinos cada año.



Se confunde corrida con evento taurino. Por cada corrida que sí se celebró la formación se inventa otras 28, que nunca tuvieron lugar.

Puede ser que organizar una corrida cueste 75.000 euros, pero un evento taurino no cuesta eso. Además, ese dinero es inversión privada que busca un retorno en taquilla.

Ante el nulo rigor de los animalistas de IU, no sorprende que recuperen el viejo argumento de los 600 millones de euros de subvenciones españolas y europeas. Se les ha retado en numerosas ocasiones a los antitaurinos a que demuestren este dato.

Por supuesto, ninguno lo hace, porque el dato es rotundamente falso.

jueves, 12 de marzo de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: Antonio Domecq

El 15 de febrero de 1.971 nace Antonio Domecq Domecq, rejoneador. Debuta en público en Villacarrillo (Jaén) el 12 de septiembre de 1987. Toma la alternativa en Jerez el 21 de mayo de 1992 con su tío Álvaro, su hermano Luis y Fermín Bohórquez. Confirma en Madrid el 30 de mayo de 1992, con su tío, su hermano y Joao Moura. En 1997 corta dos orejas en Sevilla y otras dos en Madrid. En 1998 alcanza las 60 corridas, con 103 orejas. En mayo de 2002 sus caballos sufren un atentado que le corta la temporada y meses después sufre una caída de un caballo que le mantiene apartado toda la temporada. En 2010 cierra la temporada con 21 festejos.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Miguel Hernández: "Como el toro"

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

martes, 10 de marzo de 2015

Martincho

El 10 de marzo de 1708 nace en Farasdués (Zaragoza) el matador de toros Francisco Antonio Ebassun Martínez, Martincho, catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Extraordinario torero de a pie, compitió en los ruedos con los mejores toreros del momento. Recordado por su agilidad ante el toro, por sus quiebros y recortes y por su arte en poner banderillas, fue también excelente torero de a caballo.

Cuando en Zaragoza, en 1764, se inaugura la Plaza de toros de la Misericordia, entre los toreros contratados para celebrar estas fiestas del Pilar aparece ya Antonio Ebassun, al que califican como "el ágil Martincho", y Goya presencia la corrida, con 18 años. Entre 1815 y 1816 dibuja La Tauromaquia, en las que en 5 dibujos preparatorios y 5 aguafuertes representa a Martincho en varias de las suertes en que destacó. De esa corrida de 1764 nace también el retrato al óleo que actualmente se conserva en el Museo de Oslo, Noruega.

Martincho

El 10 de marzo de 1708 nace en Farasdués (Zaragoza) el matador de toros Francisco Antonio Ebassun Martínez, "Martincho". Fue catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Extraordinario torero de a pie, compitió en los ruedos con los mejores toreros del momento. Recordado por su agilidad ante el toro, por sus quiebros y recortes y por su arte en poner banderillas, fue también excelente torero de a caballo.

En 1764 se inaugura la Plaza de toros de la Misericordia en Zaragoza y entre los toreros contratados para celebrar estas fiestas del Pilar está Antonio Ebassun, al que califican como "el ágil Martincho". El pintor Goya presencia esa corrida de toros, con 18 años; entre 1815 y 1816 dibuja las Tauromaquias y en 5 dibujos preparatorios y 5 aguafuertes representa a Martincho en varias de las suertes en las que se destacó. De esa corrida de 1764 nace también el retrato al óleo que actualmente se conserva en el Museo de Oslo, Noruega.









.

lunes, 9 de marzo de 2015

¿A dónde dirigir la puya?

El dibujo sobre la foto explica la zona donde debe realizarse la suerte de varas. Puyazos más traseros de esta zona afectan la estabilidad de las patas de los toros y en consecuencia vienen las caídas.



El toro de la foto es de rejones pero es el mismo esquema para los de a pie.

Traigo a colación un texto exacto del doctor Comino, publicado en "Aplausos". Dice como sigue.

No me gustaría ver ni una sola puya puesta en la Cruz o en las Paletillas, o en cualquier lugar fuera del Morrillo, sitio correcto de picar. Los puyazos deben ponerse exactamente entre unos 15 centímetros por delante del hoyo de las agujas, que es donde termina el morrillo (coincide con la 7ª vértebra cervical) y un poquito por detrás de la mitad del morrillo (aproximadamente a nivel de la 4ª vértebra cervical). Ahí, en esa zona, hay una gran masa muscular y el gran ligamento cervical o ligamento de la nuca. Los puyazos puestos en ese lugar no afectan, en absoluto, al aparato locomotor del toro, pero sí ahormarán la embestida, haciendo que el toro descuelgue, y le sea muy difícil pegar derrotes, además de sangrar, claro está.

Por tanto, cuando la puya está puesta en el hoyo de las agujas ya es algo trasera. Cuando se pone por detrás del hoyo de las agujas (cruz) o paletillas siempre afecta al aparato locomotor del toro, que perderá las manos fácilmente y, en general, le será difícil moverse, lo que condicionará negativamente su forma de embestir.

Entiendo que el picador pueda cogerlo fuera del lugar correcto, porque el toro se está moviendo y es muy difícil acertar en el lugar exacto, pero debe rectificar cuanto pueda y ponerla en su sitio, cosa que muy pocas veces he visto. Sí he visto muchas veces rectificar para ponerla en la cruz.

Aquellos que se interesen en este tema pueden leer los libros, "La suerte de varas", de los veterinarios Luis F. Barona y Antonio E. Cuesta y "Cómo ver el toro en la plaza", del también veterinario José Luis Prieto Garrido, y comprobarán como los puyazos puestos fuera del morrillo, especialmente en la cruz y paletillas son verdaderamente nocivos y nunca cumplen la misión de la suerte de varas, que fundamentalmente es la de valorar la bravura y ahormar la embestida.

En otro artículo continúa.

El hoyo de las agujas está fuera de lugar, puesto que corresponde con la 3ª vértebra dorsal (depresión que existe ligeramente por delante de la cruz, que es el punto más alto). Cuando se dice "lo ha cogido en la yema", se quiere decir en el hoyo de las agujas, pues entre los taurinos también se llama yema a esa zona, pero entiendo que al decir yema se quiere decir el centro de algo (también puede utilizarse con otros sentidos), en este caso del lugar correcto donde se debe picar, y desde luego el hoyo de las agujas no es ese centro; el centro de donde se debe picar sería entre las vértebras cervicales 5ª y 6ª.

Diversos estudios científicos de los veterinarios Luis F. Barona, y Antonio E. Cuesta en Córdoba, Julio Fernández y Juan Villalón en Madrid y el mejicano don Pedro Martínez Arteaga, que vino a Córdoba para hacer su tesis doctoral sobre la suerte de varas, han demostrado que sólo entre el 4% y el 7% de los puyazos se colocan en lugar correcto. Nosotros analizamos 1.204 puyazos recogidos de corridas vistas en televisión, la inmensa mayoría en Canal+ Toros (siempre se ve muy bien el lugar dónde se coloca la puya), y solo el 0,74% de ellos estaban en el lugar correcto, pero si les sumamos los colocados en el hoyo de las agujas (que están mal puestos), ese porcentaje sube al 8,55%.

La inmensa mayoría de los puyazos se colocan incorrectamente, esa es la realidad. Y peor aún, pues cuando el picador rectifica la colocación de la puya la vuelve a poner mal. En nuestro estudio se rectificó en el 6,45% de los puyazos y en todos volvió a colocarse mal, casi siempre en la cruz, también llamada péndolas, rubios o agujas (parte más alta del tórax donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores o manos con la columna vertebral, a nivel de las vértebras dorsales 4ª a 6ª), lo cual indica que el picador no tenía intención de picar en el morrillo, al menos en estos casos. Preguntamos a varios profesionales, ¿por qué no picaban en el dorso de la mitad posterior del morrillo? y recibimos diversos tipos de contestaciones; las más significativas fueron: a) Que en el morrillo la piel está muy dura y por eso se van hacia atrás; b) Que ellos picaban donde les decía su matador.

Casi todos los puyazos se dan en la cruz, incluso por detrás, o en las paletillas, donde con toda seguridad lesionarán el aparato locomotor del toro, dificultando su movilidad, como ya dijimos. De hecho, muchas veces el toro empieza embistiendo bien al capote pero cuando sale del caballo lo primero que hace es perder las manos y a partir de ahí cambia su modo de embestir, porque ha sido lesionado.

Esperamos que en lo sucesivo no aplaudan un puyazo dado fuera del morrillo.



Aquí va una foto que puede ayudarnos y desde luego partimos de que no es fácil.






.


domingo, 8 de marzo de 2015

Plaza de Casablanca

El 8 de marzo de 1953 se inaugura la plaza de toros de Casablanca (Marruecos), construida sobre las ruinas de la anterior plaza existente. Actuaron los diestros Jesús Córdoba, José María Martorell y Manuel Calero "Calerito”, que despacharon toros de la ganadería de Sánchez Fabrés.





.

Fernando Villalón: "Garrochistas"


I

Mi caballo se ha cansado.
Mi caballo el marismeño,
que no le teme a los toros
ni a los jinetes de acero.

Por la madrugada,
música de esquilas y espuelas,
garrochas cruzadas.

II

Ya mis cabestros pasaron
por el puente de Triana,
seis toros negros en medio
y mi novia en la ventana.

¡Puente de Triana,
yo he visto un lucero muerto
que se lo llevaba el agua!

III

La corrida del domingo
no se encierra sin mi jaca.
Mi jaca la marismeña,
que por piernas tiene alas.

Venta vieja de Eritaña,
la cola de mi caballo
dos toros negros peinaban…

IV

¡Islas del Guadalquivir!
¡Donde se fueron los moros
que no se quisieron ir!...

En el espejo del agua
yo reparo en los andares
salerosos de mi jaca.

Luces de Sevilla,
faro de los garrochistas
que anochecen en la Isla.

V

En las salinas del puerto
se encarga a los salineros
las garrochas de majagua
que gastan los mozos buenos.

Si no se me parte el palo,
aquel torillo berrendo
no me hiere a mi el caballo.

VI

Mi caballo es muy buen mozo;
ir en jaca es ir a pie,
que nadie llegó a la Habana
en un cascarón de nuez.

VII

Que me entierren con espuelas
y el barbuquejo en la barba,
que siempre fue un mal nacido
quien renegó de su casta…



sábado, 7 de marzo de 2015

Plaza vieja de Madrid

El 7 de marzo de 1936 en Madrid el antiguo coso taurino va perdiendo forma, bajo la piqueta demoledora. decía el diario ABC. Pronto desaparecerá todo y sobre su solar se alzará una gran barriada de edificios modernos.



La Plaza de Toros de Goya se encontraba sobre el mismo emplazamiento que ahora ocupa el famoso Palacio de los Deportes, en la avenida de Felipe II. Esta fue una de las muchas plazas que existieron en el Madrid del siglo XIX. Inaugurada el 4 de septiembre de 1874, acogió durante sesenta años a algunas de las grandes figuras del toreo. De estilo mudéjar, tenía cabida para 14.867 espectadores, aforo que con los años se acabó quedando corto. Con la llegada de la plaza de Las Ventas, cayó en desuso y vio su último paseíllo el 14 de octubre de 1934. En la fotografía de ABC se ve el estado de la demolición.

miércoles, 4 de marzo de 2015

La coleta de Belmonte

El 29 de noviembre de 1915 Juan Belmonte, ya figura consagrada, acudió a la madrileña peluquería Almeida, situada en la calle Sevilla. A Toribio, empleado de confianza, cuando iba a empezar a cortarle el pelo, le pidió que también le cortara la coleta. Entre empleados y clientes se armó el revuelo, que el torero calmó explicando que entraría a cumplir la mili el 1 de diciembre. Belmonte regaló la coleta, como preciado recuerdo, a su admirador Natalio Rivas, que pocos días después fue nombrado subsecretario en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Tras ese corte, Belmonte no volvió a dejarse coleta natural, considerando que, si el hábito no hace al monje, la coleta no hace al torero. Ello le provocó inicialmente algunas críticas de los que creían que sólo quería parecer un caballero moderno de alta sociedad, alejado del tipo tradicional de torero que vestía de diario con coleta y traje corto.

martes, 3 de marzo de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: El Coli

El 3 de marzo de 1920 nace el banderillero Manuel Leyton Peña “El Coli”.

El único torero argentino

El 3 de marzo de 1920 nace en Buenos Aires Raúl Ochoa Rovira, el único torero argentino. Debutó con caballos en la plaza El Toreo de la Condesa de la capital mexicana, acartelado con Rafael Perea "El Boni", Félix Briones y Leopoldo Gamboa. En la década de 1940 se nacionalizó peruano. Su doctorado tuvo lugar en la Monumental de Barcelona el 24 de junio de 1946, con Manolo Escudero de padrino, actuando de testigos Julián Marín y Luis Briones. Refrenda el doctorado en Madrid el 10 de octubre de 1946, de manos de "Gitanillo de Triana", y con "Parrita" completando la terna.



Estuvo viviendo en España y a lo largo de su carrera logró abrir en varias ocasiones la puerta grande de Las Ventas. Sin embargo, fue en Méjico donde más caló su toreo, lo que le motivó para fijar allí su residencia, además de convertirse en apoderado y empresario de cosos del país azteca. Falleció en junio de 2007.

lunes, 2 de marzo de 2015

Plaza de Casablanca

El 2 de marzo de 1969 se da el último festejo en la plaza de Casablanca (Marruecos). La inauguración fue el 27 de agosto de 1950 con un aforo de 11.500 localidades. Su demolición se llevó a cabo en 1971.

domingo, 1 de marzo de 2015

Góngora: "Hermana Marica"

Hermana Marica,                            chochos y garbanzos
mañana, que es fiesta,                     para la merienda.
no irás tú a la amiga,                      Y en la tardecica,
ni yo iré a la escuela.                      en nuestra plazuela,
Iremos a misa,                                jugaré yo al toro,
veremos la iglesia,                          y tú, a las muñecas
darános un cuarto                           con las dos hermanas,
mi tía la ollera;                               Juana y Madalena,
compraremos de él                         y las dos primillas,
(que nadie lo sepa)                         Marica y la tuerta.

                                                        (Año 1580, siglo XVI)















.

Plaza en Panamá

El 1 de marzo de 1953 se abre un nuevo coso en Panamá. Con capacidad para 7.000 espectadores, se inaugura la plaza de toros de San Francisco de la Caleta (Panamá), con la actuación de Luis Castro "El Soldado”, Juan Estrada y Humberto Moro.