sábado, 28 de febrero de 2015

Real Orden sobre la puya

El 28 de febrero de 1917 se dicta una real orden fijándose la puya con topes, encordelado y arandela de 6 centímetros de diámetro y de diferentes medidas en la extensión de la misma, siendo la más grande la usada en los meses de abril a septiembre y las más pequeñas de octubre a marzo.

viernes, 27 de febrero de 2015

Se inaugura la Monumental de Barcelona

El 27 de febrero de 1916 se inaugura la Plaza Monumental de Barcelona, el coso de la ciudad condal de estilo neomudéjar y bizantino, con una corrida en la que actuaron Joselito El Gallo , Francisco Posada y Saleri II ante toros de Benjumea. En realidad fue una reinauguración, porque inicialmente había sido inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de "El Sport".

jueves, 26 de febrero de 2015

Un torero muere en Uruguay

El 26 de Febrero de 1888 muere el matador Joaquín Sanz Punteret (de Játiva), al no superar las heridas ocasionadas por el toro "Cocinero", cuando intentaba poner un par de banderillas al quiebro sentado en una silla y con las piernas cuzadas.



Ello origina vigorosos debates parlamentarios que concluyen con la abolición de los toros en Uruguay, promulgándose a tal efecto una ley el 12 de Septiembre de 1888.

No debemos confundir a este "Punteret" con "Punteret de Madrid", conocido por la anécdota de que en 1921, durante una corrida de toros celebrada en Madrid, resultaron cogidos los tres espadas y el presidente le autorizó a lidiar el que estaba en la plaza, suspendiéndose el festejo a continuación.

Ponce, dos veces maestro

El 26 de febrero de 2015 Enrique Ponce impartió una clase de tauromaquia en el colegio Compañía de María de Jerez. La presencia del maestro fue todo un acontecimiento en el colegio, situado muy cerca de la plaza de toros de esta ciudad, siendo constantemente ovacionado por los niños tras su llegada al centro. El valenciano, que la noche anterior fue premiado por la Peña Los 13 de Jerez por su actuación en la Feria del Caballo de 2014, aceptó la petición de acudir a hablarle de toros a los alumnos.



El maestro, que esta vez lo fue también en el aula, les explicó a los numerosos alumnos de educación primaria y secundaria el sentido artístico del toreo y los conceptos básicos de la tauromaquia. Además, transmitió a los estudiantes valores como la constancia, la superación, el trabajo, todos ellos claves para el desarrollo de los toreros y de las personas en general para poder conseguir sus sueños.

Insistió en que el toreo es ante todo una expresión artística de una belleza sublime, en la cual el torero se juega la vida: "No hay un espectáculo en el mundo que contenga más verdad y pureza". También les transmitió que respeten "a los que no le gustan los toros del mismo modo que ellos deben respetarnos a nosotros".



Los alumnos ovacionaron constantemente a Ponce, que no dudó en explicar con gestos y toreo de salón conceptos de su tauromaquia para deleite de los numerosos asistentes.







.

sábado, 21 de febrero de 2015

Reglamento de las Corridas

El 21 de febrero de 1924 la Gaceta (hoy Boletín Oficial del Estado) publica el Reglamento de las Corridas de Toros, Novillos y Becerros, aprobado por Real Orden de 9 de febrero, que hay que regir en las plazas de primera categoría de España, clasificándose como tales las de Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Barcelona (Monumental y Arenas) y Vista Alegre (Madrid), quedando respecto de las demás plazas al prudente arbitrio de los gobernadores civiles la aplicación de los preceptos del Reglamento.




.

viernes, 20 de febrero de 2015

Joselito en América

El 20 de febrero de 1920 José Gómez Ortega "Joselito" mata seis toros en solitario en Acho. Esta actuación en el coso limeño fue la única que el diestro de Gelves tuvo en América.





.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Plaza en Montevideo

El 18 de febrero de 1885 en el popular barrio de la Unión de Montevídeo, la capital uruguaya, se inaugura un coso taurino con aforo de 12.000 localidades que se había empezado a edificar en 1854 por obra del arquitecto J. Garmendia y el maestro de obras catalán Antonio Fontgibell.



Esta plaza se mantuvo hasta 1923, fecha en la que fue derrumbada, ya que fue víctima de sendos incendios en los años 1869 y 1871. El último festejo formal presenciado en esta plaza se dió el 2 de Marzo de 1890 a beneficio del Hospital Asilo Español.

.

martes, 17 de febrero de 2015

Los Toros, principal atributo de la Marca España

El Real Instituto Elcano es uno de los más importantes think tanks de España. Su nueva Oleada sobre la Imagen de España en el Mundo, quinto barómetro, publicado en febrero de 2015, se basa en 4.028 entrevistas celebradas en diez países distintos.

La conclusión es la siguiente: los Toros son el principal atributo de la Marca España, con un 13,7% de las menciones. A continuación figuran el Fútbol (11,7%) y el Sol (11,7%). Estos son los tres elementos que más se identifican de forma espontánea con España, seguidos por algunas ciudades y el turismo. El flamenco ha perdido su preeminencia y sólo en Brasil aparece mencionado por más de un 5% de los entrevistados; otros elementos son ahora mucho más importantes. Lo mismo ocurre con la siesta, que aparece mencionada por menos del 0,2% de los entrevistados.



España para los asiáticos se describe en dos palabras, futbol y toros, la primera con más fuerza en Indonesia y la segunda, en Corea del Sur. En este último país aparece con mucha fuerza la palabra “pasión”, término muy posiblemente relacionado con las campañas de promoción turística realizadas sobre España y, a su vez, asociada al toreo.

En el continente americano, los toros dominan como rasgo español en EEUU y, sobre todo, en Brasil, con una presencia algo menor en México.



El Real Instituto Elcano estudió también si acaso la “crueldad con los toros” es un atributo de la Marca España. Dicha opción ni siquiera superó el 0,2% y por ello no ha sido considerada entre los resultados.

Queda claro que la Tauromaquia es un activo para España en el mundo y se desmiente el argumento de que la Fiesta perjudica la imagen de nuestro país. Este espaldarazo a nuestra historia y nuestra herencia cultural refuerza la imagen de España como un país tradicional; lejos de ser algo negativo, se trata de un activo para el posicionamiento de nuestro país.




.

lunes, 16 de febrero de 2015

Paco Ojeda, Premio Nacional de Tauromaquia

Los Reyes, acompañados por el ministro de Cultura y el secretario de Estado de Cultura, entre otras autoridades, han entregado hoy en el Palacio del Pardo los Premios Nacionales que otorga el Ministerio correspondientes a 2013.



Entre los premiados figuraba Paco Ojeda, galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia. En su discurso, el ministro Wert ha dicho del torero de Sanlúcar: "Tras Paco Ojeda, la tauromaquia fue abordada desde nuevas perspectivas. Nunca hasta él se había visto templar tanto en tan corto espacio. Ni conseguir tan largos y hondos pases en terreno tan exiguo (…). Su éxito en Sevilla el 12 de octubre de 1982 convulsionó el toreo. A partir de esa fecha "se ojedó" el arte de la emoción. Las palabras de Filiberto Mira reflejan con precisión la imborrable figura de este genial torero".



Han cerrado el acto las palabras de Su Majestad el Rey Felipe VI, que ha dicho que "un pueblo culto hace grande a una nación".

domingo, 15 de febrero de 2015

Plaza en Guatemala

El 15 de febrero de 1925 se inaugura la plaza de toros de La Reforma, en Guatemala. Actuaron los diestros Fausto Barajas y Rafael Rubio "Rodalito”, que estoquearon un encierro de la ganadería de Conradi.

Manifestación taurina en Castellón

De rotundo y gran éxito pueden calificarse la manifestación en favor de la tauromaquia que ha tenido lugar en Castellón. El domingo, 15 de febrero de 2015, alrededor de 15.000 personas han inundado las calles de la ciudad de Castellón en la manifestación que bajo el lema "Defiende lo nuestro: toro, cultura y tradición" se ha celebrado a la llamada de la afición castellonense bajo la proclama "Por la libertad de elegir" para alzar la voz y hacerse oír ante la intolerancia.



A las 11.15 horas el inmenso pelotón de gentío, repleto de pancartas y banderas con lemas taurinos, se puso en marcha desde la plaza de toros. A la cabeza figuraban numerosos representantes del mundo del toro: toreros, empresarios, ganaderos, apoderados, representantes de la afición, de la crítica taurina…, todos al grito de "¡Toros sí!" en un paseo por el centro de la ciudad, amenizado con dulzainas y tabalets así como dos muñecos gigantes con forma de toro.



Más de 50 autobuses trasladaron a los manifestantes hasta el punto de partida. Manifestantes de toda la provincia de Castellón, así como de Valencia e incluso de Cataluña. La provincia de Castellón cuenta con 135 municipios de los cuales 129 organizan algún espectáculo de bous al carrer por sus calles. Tanto el aficionado de festejo popular como el de plaza han ido hermanados bajo una misma bandera y afición. Ante tal afluencia de personas, la mejor prueba del éxito de convocatoria es que la policía, ante la masiva afluencia de asistentes, se ha visto obligada a cambiar el recorrido puesto que la cabecera de la manifestación estaba a punto de fusionarse con la cola de gente que aún no había podido salir del punto de partida.



Entre los presentes se encontraban los toreros Vicente Ruiz "El Soro", Rubén Pinar, Cristian Climent, Javier Vázquez, Jaime Ruiz "Soro", Manolo Sales, Paco Ramos, Jorge Expósito, Varea, Abel Valls, Víctor Manuel Blázquez, Rafael de Foyos, Alberto Gómez, Vicente Prades o Vicente Soler…; el director de la escuela taurina de Valencia, Manolo Carrión, Vicente Luis Murcia, los picadores Puchano, Jaime Soros, los empresarios Santiago López, Tomás Entero, Juan Miguel Torres, Roberto y Rubén Espinosa, Jorge Arellano -presidente de ASOJET-, Alberto Ramírez, Zapaterito…; los ganaderos Victorino Martín, Antonio Bañuelos, Manuel Ángel Millares, Daniel Ramos, Carlos Núñez -presidente de la UCTL-, Pedro Jovani, Daniel Ramos,…; representantes de la crítica taurina como Manolo Molés o José Luis Benlloch, Javier Hurtado, de TVE, o Enrique Amat; de la cultura como el pintor y escultor Ripollés; del deporte como el piloto de motociclismo Álex Debón; y de la afición, caso de Modesto Martínez, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Jorge Fajardo, presidente de los aficionados madrileños, o Celso Ortega, matador de toros y representante de las peñas taurinas de El Puerto de Santa María. Todos ellos, con su presencia, han colaborado a resaltar la importancia del acto. Se portaba un buen número de pancartas en las que el toro y su mundo declaraban su profunda necesidad de hacer que se oiga el grito de "Basta ya".

Se ha tratado de una marcha cívica, respetuosa y pacífica, que ha sido cubierta por numerosos medios de comunicación tanto de ámbito nacional como regional. No ha habido ni un altercado, ni una salida de tono, ni una voz fuera de lugar en una manifestación que ha concluido en el interior de la plaza, con el manifiesto leído en conjunto por el periodista Manolo Molés y el ganadero Victorino Martín, en el que se ponía de manifiesto la voz de los taurinos y su reivindicación de Libertad. Victorino proclamó: 'Basta ya de que nos discriminen. Estamos orgullosos de ser taurinos.' Después de exaltar y reconocer a la Tauromaquia en su cultura, tradición, valores, ecología, economía y ser un espectáculo totalmente cívico y legal ha finalizado el acto con diversas actividades programadas para el mediodía con la participación de jóvenes y mayores, incluyendo un encierro infantil y una exhibición de recortadores.



En Castellón la Tauromaquia se ha apuntado un tanto muy importante a su favor y esto debería tener una continuidad en el resto de la geografía española. Haciendo las cosas bien, somos muchos. El aficionado ha gritado con claridad y firmeza que merece el mismo trato, respeto y tolerancia que cualquier otro ciudadano, con todo el derecho del mundo a decidir aficiones o pasiones en una sociedad libre y democrática.






.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Récord de “bous al carrer” en 2014

La Comunitat Valenciana ha vuelto a registrar un récord histórico de “bous al carrer”. Un total de 7.866 festejos se celebraron a lo largo de la temporada pasada, según informó el conseller de Gobernación, en la presentación de la Memoria 2014.

El número de festejos taurinos "se ha incrementado en más de un 28% con respecto al año anterior, lo que demuestra el gran arraigo de los 'bous al carrer' en nuestro territorio y el esfuerzo de los municipios por disfrutar de este tipo de festejos que son, sin ninguna duda una de nuestras señas de identidad". Concretamente, este incremento histórico supuso la celebración de 3.662 festejos en la provincia de Castellón (el 47%), 3.092 en Valencia (el 39%) y 1.112 en Alicante (14%).

284 municipios de la Comunitat solicitaron la celebración de festejos de "bous al carrer". En la provincia de Castellón solicitaron celebrar este tipo de festejos 129 municipios (el 45%), en Valencia 119 (el 42%) y en Alicante 36 (el 13%).

Respecto a las modalidades de los festejos celebrados a lo largo de 2014, destaca la suelta de vaquillas con 3.519. Le siguen, el toro embolado con 2.016 festejos, los “bous de vila” con 896 y los toros cerriles con 858. Entre el resto de modalidades se encuentran 382 encierros, 83 toros ensogados, 61 festejos de “bou a la mar” y 51 festejos de recortadores.

La provincia de Castellón vuelve a liderar la celebración de festejos taurinos tradicionales en cuanto a las modalidades de vaquillas, con 1.653 (supone el 47% del total autonómico), toro embolado con 1.175 (representa un 7% más que la temporada anterior y un 58% del total de los que se efectúan en la Comunitat) y 654 toros cerriles (cifra que supone el 75% de los cerriles que tienen lugar en toda la Comunitat). Asimismo, los encierros consolidan su crecimiento y "su espectacularidad e intensidad hacen que en 2014 hayan crecido un 32,4% con respecto a la temporada pasada; y suponen el 4,8% del total de festejos de bous en la Comunitat".

El conseller ha resaltado que en 2014 el Ministerio de Cultura ha logrado la aprobación del "Plan de Fomento y Protección de los Festejos Taurinos Populares". Finalmente, ha afirmado que la Generalitat va a continuar trabajando para defender "una de las señas de identidad más arraigada de la Comunitat Valenciana como son los festejos taurinos tradicionales, que forman parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo, que el próximo mes de marzo serán declaradas BIC".




.

martes, 10 de febrero de 2015

Pedro Romero fallece

El 10 de febrero de 1839 fallece Pedro Romero, a la edad de 85 años en su natal Ronda. Hijo de Juan Romero, fue el primero en recurrir a estoque y muleta para preparar los toros a la suerte suprema, más de 5.600 ejemplares se considera estoqueó recibiendo este diestro, sin jamás resultar herido por los toros. Mató su último astado en Madrid, cumplidos los 77 años. Estandarte de la escuela rondeña, protagonizó una apasionada rivalidad en los ruedos con el sevillano "Pepe Hillo”.



A Pedro Romero debemos las conocidas sentencias: "El matador nunca debe saltar la barrera, ni huir con espada y muleta", "El cobarde no es hombre. Para torear se necesitan hombres", "El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos" y "Más cornadas da el miedo que los toros".






.

Carlos IV prohíbe

El 10 de febrero de 1805 el rey Carlos IV confirma la Real Cédula de 20 de diciembre de 1804, que disponía prohibir absolutamente en todo el Reino sin excepción de la Corte las Fiestas de Toros y de Novillos de muerte. Esta prohibición estuvo vigente hasta 1808, por lo que no se celebraron festejos taurinos y corridas de toros durante tres años.






.

Toros por boda

El 10 de febrero de 1592 la boda de la hija de Felipe II sirve de excusa para celebrar una corrida de toros en Zaragoza.

domingo, 8 de febrero de 2015

Plaza Santa María de Bogotá

El 8 de febrero de 1931 se inaugura la plaza de Santa María de Bogotá (Colombia). Manolo Martínez, Gallito de Zafra y Mariano Rodríguez hicieron el primer paseíllo con toros de Mondoñedo. La plaza de Santa Maria se encuentra en la zona conocida como el Centro Internacional. Con capacidad para 14.500 espectadores y de estilo mudéjar en ladrillo crudo, su fachada fue edificado por el arquitecto español Santiago de la Mora.

sábado, 7 de febrero de 2015

Peto obligatorio

El 7 de febrero de 1918 se publica en la Gaceta de Madrid la obligación de usar los petos para las corridas de toros. Firma la Real Orden el Ministro de la Gobernación Sr. Martínez Anido.

jueves, 5 de febrero de 2015

Los toros vuelven a Bogotá

La gran noticia que todos los aficionados taurinos esperaban ha llegado el 4 de febrero: el toreo regresará a la plaza de toros Santa María de Bogotá.

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechaza un recurso de nulidad presentado por el alcalde, Gustavo Petro, quien pedía la anulación del fallo emitido en septiembre del 2014, que levantó la prohibición de los toros en la capital de Bogotá.

Así el alto tribunal ha declarado firme el fallo que ordenaba el regreso de las corridas de toros a la capital del país, dando ahora seis meses al distrito para que permita llevarlas a cabo nuevamente.

Tras esta decisión, la alcaldía tendrá que adoptar mecanismos administrativos y contrataciones que garanticen la continuidad de lo que la Corte Constitucional consideró como una expresión artística, la tauromaquia. En su fallo la Corte ordena la reapertura de la plaza como escenario taurino en condiciones de neutralidad e igualdad garantizando el espectáculo.



Hace unas semanas, Felipe Negret, empresario de la plaza de toros de Bogotá, decía en una entrevista: "primero se cae Petro que la Santamaría", y así ha sido. Ya el pasado mes de diciembre, el Procurador General de la Nación anunció que Gustavo Petro, alcalde de la capital colombiana (y antiguo miembro de un grupo terrorista), quedaba destituido y deshabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años. Mientras tanto la plaza de toros sigue tan firme y fuerte como lo ha estado siempre.

Esta noticia hizo pensar que el regreso de los toros a Bogotá estaba más cerca que nunca. Sin embargo aún quedaba esperar a la última decisión de este miércoles, 4 de febrero, en la que ha salido una tutela de la Corte Constitucional que obligará al alcalde a reabrir la plaza de toros y a no interrumpir una costumbre como el toreo, que tiene un arraigo popular.

La empresa Corporación Taurina de Bogotá, encargada de la Santamaría desde 1999, tiene la experiencia necesaria para organizar la temporada capitalina en poco tiempo. Además, con la ayuda de los toreros, los ganaderos y la afición será más fácil reabrir una plaza tan importante en la geografía taurina mundial como la Santamaría.




.

Plaza Monumental de México

El 5 de febrero de 1946 se inaugura la plaza de toros Monumental de México. Con capacidad para 48.700 espectadores, es la plaza más grande de cuantas existen.



Actuaron los diestros Luis Castro "El Soldado”, Manuel Rodríguez "Manolete” y Luis Procuna en la lidia de toros de la ganadería de San Mateo. El primero toro que pisó el ruedo se llamaba "Jardinero”.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Toreo en Houston (Texas)

El 4 de febrero de 1966 Paco Camino, el Niño Sabio de Camas, torea sin muerte un festejo de exhibición taurina en el Astródomo de Houston (Texas - EEUU). Fue la primera de las varias corridas de toros celebradas en aquella ciudad norteamericana.




.

Toros en Manila

El 4 de febrero de 1630 se celebra una corrida de toros en Manila para honrar la memoria de los mártires del Japón .

lunes, 2 de febrero de 2015

El toro "Carsucia"

El 2 de febrero de 1900 en el intermedio de una corrida de toros celebrada en la plaza de toros de Madrid, se dispuso la lucha del toro "Carasucia”, de la viuda de López Navarro, luchara contra una leona, una pantera y oso, a los que venció, corneándoles y despanzurrándoles. Para excitar el domador llamado Malleu la ferocidad de dichos animales, descargó sobre estos varios culatazos de escopeta a través de los barrotes, con cuyos golpes se disparó el arma, y la carga, que era de postas, fue a dar de lleno sobre los espectadores del tendido 3, resultando veintitrés espectadores heridos.