sábado, 31 de enero de 2015

Bernardo Gaviño

El 31 de enero de 1886 Bernardo Gaviño es corneado en el glúteo derecho cuando toreaba en Texcoco con 74 años de edad. Esa herida se infectó y fue la causa de la muerte de este veterano diestro varios días más tarde.

Boda de Felipe II

El 31 de enero de 1560 la ciudad de Guadalajara vive la celebración de fiestas reales de toros con motivo de la boda del Rey Felipe II con Isabel de Valois.


viernes, 30 de enero de 2015

Plaza de Acho

El 30 de enero de 1766 se inaugura la plaza de toros de Acho, Lima, bajo los auspicios del virrey Manuel de Amat y Juniet. Se celebra el primer festejo, que es una corrida en la que actúan los diestros peruanos Pisi, El Maestro España y Gallipavo, ante toros de la Hacienda Gómez Cañete. El primer toro se llamaba "Albañil".




.

lunes, 26 de enero de 2015

El único torero gallego

El 26 de enero de 1932 fallece en Madrid, donde residía, a la edad de cincuenta y cinco años, el matador de toros Alfonso Cela "Celita”. Hasta la fecha es el único matador de alternativa nacido en Galicia. Era natural de San Vicente de Carracedo (Lugo) y tomó la alternativa en la plaza de toros de La Coruña, de manos de Manuel Mejías "Bienvenida”.





.

"Milagroso" de Aleas

El 26 de enero de 1878, en la Corrida Regia celebrada en la plaza de toros de Madrid por el enlace del rey Alfonso XII, el toro Milagroso, de la ganadería de Aleas, arremetió contra los guardias de alabarderos que había debajo del palco real, resultando con contusiones algunos guardias.




La cabeza de este toro, disecada, se colgó en el cuerpo de guardia de dicho cuerpo.




.

Eugenio Larroca

El 26 de enero de 1878 Eugenio Larroca se dio a conocer como caballista y rejoneador con ocasión de las corridas reales de toros celebradas en Madrid con ocasión de la boda del rey Alfonso XII. Nacido en Fuente del Saz en 1837 (Madrid), Larroca unió la maestría en manejar la pluma y la bravura al blandir el hierro. Huérfano a los quince años, se ganó la vida colaborando en diversos periódicos y escribiendo obras de teatro; luego se hizo empleado de Hacienda. Entusiasta de la Fiesta de toros, fue elegido primer caballero del Ayuntamiento para los festejos por la boda real en donde lució los colores morados de la Villa en su chamberga.



De su comportamiento admirable en la lidia del 26 de enero de 1878 las revistas tributan elogios unánimes; clavó más rejones que los demás, todos en el morrillo, sin desmontar, la mayor parte a pie quieto o al estribo y algunos a caballo levantado, según la usanza portuguesa. Los aplausos fueron unánimes; la Corte y el pueblo lo aclamaron.

martes, 20 de enero de 2015

Toros en Venezuela

El 20 de enero de 1567 se celebra una corrida de toros en la ciudad venezolana de Nueva Jerez, una de las primeras que se dieron en Venezuela.





.

20-Enero-1900.- Alcaldes, diputados y senadores de la región del Mediodía de Francia se reúnen en Burdeos a favor de la celebración de corridas de toros.

24-Enero-1858.- Con motivo del nacimiento de Alfonso XII, se celebran en Sevilla fiestas de toros.

27-Enero-1612.- Felipe III otorga el primer privilegio para dar corridas de toros en plazas cerradas, origen de las plazas de toros.

30-Enero-1766.- Se celebra una corrida de toros en la plaza de Acho, Lima, con toros de la ganadería de Hacienda Gómez, actuando los diestros Pisi, El Maestro España y Gallipavo. Es el primer festejo que se celebra en esa plaza.

31-Enero-1560.- Se celebran unas Fiestas Reales de toros, con motivo de la reciente boda del Rey Felipe II con su tercera esposa, Isabel de Valois (celebrada el 22 de junio de 1.559)

Toros en Baeza

El 20 de enero de 1449 se dan toros en la ciudad de Baeza con motivo de la visita de Enrique IV.




.

Premios de la Asociación Taurina Parlamentaria

La Asociación Taurina Parlamentaria ha otorgado sus premios, tras una reunión del jurado en el Palacio del Senado. Estos son los premiados, por unanimidad, en las distintas categorías:

Medios de comunicación.- Diario ABC, por su dilatado compromiso con la Tauromaquia desde su creación en 1903 de forma inequívoca e incuestionable.

Manifestación artística o cultural.- Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla, por su centenaria y brillante trayectoria como agrupación musical y su vinculación con la Fiesta de los toros a través de sus brillantísimos pasodobles taurinos y actuaciones en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.

Entidad destacada en pro de la Tauromaquia.- Unión de Criadores de Toros de Lidia, creada el 15 de abril de 1905, siendo salvaguarda del toro de lidia con sus más de 360 ganaderías e impulsora de numerosas iniciativas a favor de la Tauromaquia.

Figura de la Tauromaquia.- Manuel Benítez «El Cordobés», por su gran impacto en el mundo taurino en los años 60 y 70, constituyendo sus actuaciones un auténtico fenómeno social.

Personalidad relevante en pro de la Tauromaquia.- David Shohet Elías, por su continuada labor en pro de la difusión de los valores culturales y sociales de la Fiesta a través del Premio Literario- Taurino Doctor Zúmel que patrocina desde 1989.

Toros en Venezuela

El 20 de enero de 1567 se celebra una corrida de toros en la ciudad venezolana Nueva Jerez.




.

lunes, 19 de enero de 2015

Fiestas reales en Soria

El 19 de enero de 1662 se celebraron en Soria unas Fiestas reales de toros con motivo del reciente nacimiento (ocurrido e 6 de noviembre de 1661) del Príncipe Carlos de Austria, que reinó como Carlos II “El Hechizado”.




.

2014: más espectadores en Portugal

Según la Federación Portuguesa de Asociaciones Taurinas, 454.000 espectadores asistieron a los toros en Portugal durante el año 2014. Se trata de un alza en los números.

Portugal acogió este pasado año unos 250 espectáculos taurinos (de los que el 66% fueron corridas de toros), lo que da un promedio de 2.240 entradas por cada festejo. En 2013 el promedio fue de 2.145 entradas.

Si comparamos con otras actividades, la media de los festejos taurinos es mucho más alta. En el teatro hubo una media de 126 entradas por función; en el cine hubo una media de 22 espectadores por cada sesión.

También hubo un alza en los números taurinos de televisión. Se retransmitieron siete corridas de toros en la primera cadena de la Radio Televisión Portuguesa frente a las tres emisiones de 2013 (o frente a las cero emisiones de 2014 en la Radio Televisión Española). En esas siete transmisiones, la audiencia acumulada superó los tres millones de espectadores.

Repasemos algunas ciudades portuguesas. Albufeira encabeza la lista de ciudades que acogieron más festejos, con 22 (de los que 7 fueron corrids de toros), y le sigue Lisboa, que celebró 11. A estas dos ciudades les siguen Angra do Heroísmo y Vila Franca de Xira, cada una con 8 espectáculos taurinos.

Analizando la asistencia media a las plazas por regiones en 2014, tenemos que Islas Azores cuentan con una media del 73% del aforo y la Región Norte, con un 70%.

En cuanto a la evolución entre 2013 y 2014, la región de Lisboa experimenta una subida de público equivalente al 10%, y en el Algarve el crecimiento llega al 6%.

Finalmente, hablando de porcentajes de participación por ciudades, Aveiro encabeza la ocupación media en las corridas de toros pues llegó al 94% (un 38% más que en 2013). En Braga y Guarda hubo una asistencia media del 83% (un 26% que en 2013). En Bragança la ocupación media llegó al 79% (un 14% más que en 2013).

sábado, 17 de enero de 2015

Toros en Bayona

El 17 de enero-1701 se celebra en Bayona una corrida extraordinaria con motivo del nombramiento de Felipe de Anjou como Rey de España y que reinó con el nombre de Felipe V.




.


viernes, 16 de enero de 2015

Toros en Cariñena

El 16 de enero de 1677 se celebra en Cariñena (Zaragoza) una corrida de toros en honor de los príncipes Carlos y Juan de Austria.


.

jueves, 15 de enero de 2015

Toros en Santiago

El 15 de enero de 1508 see celebra en Santiago de Compostela una corrida de doce toros, con motivo de la visita del Rey Fernando el Católico.

martes, 13 de enero de 2015

Toros en Nápoles

El 13 de enero de 1680 la boda del Rey Carlos II propicia la celebración de una corrida de toros en Nápoles.

















.

domingo, 11 de enero de 2015

Jurisdicción en las plazas

El 11 de enero de 1714 se establece por decreto que la jurisdicción en las plazas de toros corresponde al Corregidor y Regidores del Ayuntamiento.





.

sábado, 10 de enero de 2015

Fin de prohibición en Olot

El 10 de enero de 2004 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anula la prohibición de las corridas de toros en Olot (Gerona).








.

Manga Ligera

El 10 de enero de 1790 en Madrid una singular suerte de varas. En un festejo de novillos embolados celebrado en la plaza de toros de Puerta de Alcalá, el torero Manuel Portillo "Manga Ligera” picó a uno de los novillos introducido en una cuba de madera como única defensa.



.

viernes, 9 de enero de 2015

Plaza de Montevideo

El 9 enero de 1910 se inaugura la plaza de toros de San Carlos, en Montevideo (Uruguay). En dicho festejo los hermanos Ricardo y Manuel Torres “Bombita” mataron reses de Nandín.

jueves, 8 de enero de 2015

Toros en Macao

El 8 de enero de 1967, por primera vez en la historia, se celebra una corrida de toros en la colonia portuguesa de Macao, en la costa más meridional de China.

Jerónimo José Cándido

El 8 de enero de 1760 nace en Chiclana (Cádiz) el diestro Jerónimo José Cándido. Hijo de José Cándido, casó con la hermana de Pedro Romero. Suscitó los celos de su cuñado cuando fue nombrado por el rey Fernando VII Director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, fundada en 1830. Se rectificó: Pedro fue el Director y su cuñado, el Ayudante. Fue nombrado segundo director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.



Aún vistió el traje de luces con la edad de 64 años, estoqueando en la plaza de toros de Madrid una corrida de toros de la ganadería de Gaviria, festejo que se celebró el 13 de octubre de 1834. Le acompañaba en el cartel Lucas Blanco, Francisco Montes "Paquiro” y Roque Miranda "Rigores”.
La innovación de Cándido fue establecer la vuelta al ruedo para recabar los aplausos del respetable.







.

martes, 6 de enero de 2015

Espada de cruceta

El 6 de enero de 1936 se autoriza el uso de la espada de cruceta para descabellar, ideada por Vicente Pastor.

domingo, 4 de enero de 2015

Corrida tras prohibición

El 4 de enero de 1573 se celebra la primera corrida de toros tras la prohibición de Pío V. Tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Beja.

Sánchez de Neira fallece

El 4 de enero de 1898 fallece en Madrid José Sánchez de Neira, autor de la primera enciclopedia taurina.

sábado, 3 de enero de 2015

Escuela de Sevilla

El 3 de enero de 1831 se inaugura en Sevilla una escuela de tauromaquia creada el año anterior. Esta fue una de las primeras escuelas de tauromaquia de las que se tiene noticia.

Escuela de Valencia

El 3 de enero de 1954 se inaugura en Valencia la Escuela Taurina La Parreta, dirigida por el banderillero Patricio Garrigós "Graneret”. Para la festejar la apertura se lidiaron tres becerros, de la ganadería de Lanchas, por los alumnos Pascual Iglesias, José Ginestar "Fonteño” y Vicente Bovi.









.

viernes, 2 de enero de 2015

Reforma del tercio de picar

El 2 de enero de 1928, en la plaza de toros de México D.F., se ensaya la reforma referida a que los picadores no salgan al ruedo hasta que los peones y el matador hayan fijado al toro, quedando implantada desde esta fecha. Tres meses después, se estableció esta norma en las plazas de España.












.

jueves, 1 de enero de 2015

Toros por bautizo

El 1 de enero de 1684 se celebran corridas de toros en la Plaza Mayor de Madrid con motivo de haberse bautizado como católico el príncipe de Fez, Felipe de África. Hubo en ellas caballeros rejoneadores.

Nuevo Reglamento Taurino

1924 - Nuevo Reglamento Taurino en España