miércoles, 29 de julio de 2015

1998: Crisis sempiterna de la fiesta

En julio de 1898 la guerra de Cuba estaba terminando. Santiago de Cuba capituló siete días después que Mazzantini y Centeno torearan en La Habana. Luego se perdió Filipinas. La "Generación del 98" quedó afectada por la crisis de España, con Sagasta en el Gobierno. Ese contexto provoca un rebrote del antitaurinismo. Don Modesto sale al paso, el día 29, en con un artículo publicado en el mismo diario "El Liberal"; ¿qué decía?.

Hubo quien dijo “que por las circunstancias de España, irían disminuyendo las corridas de toros hasta desaparecer”. Pues no.

Es una fiesta española
Que viene de prole en prole,
Y ni el Gobierno la abole
Ni habrá nadie que la abola

Cierto que en Sevilla van suspendidas en la presente temporada de cincuenta a sesenta corridas de toros, y se lamentan de que haya ocurrido cuando en otras capitales se han celebrado más corridas que en años anteriores.

--Si en Madrid, a pesar de circunstancias, todos van a los toros, ¿por qué en Sevilla, “cuna del toreo”, tenemos que conformarnos con corridas trisemanales?

¿El Gobierno en atención a “las circunstancias” pretende matar la fiesta, hiriéndola en el corazón que es Sevilla? Ojalá fuese así, porque entonces recordaríamos al Gobierno aquello de "los muertos que vos matáis/gozan de buena salud". Veríamos resucitar las fiestas de toros, que hoy andan desacreditadas.

El Gobierno pasa sus días pensando en el modo de acabar con España, y España empeñada en no morir. Igual ha de suceder si entra en sus propósitos la desaparición de las corridas. ¿Queréis una prueba? Pues de un diario de esta mañana saco lo siguiente:
“Algunos periódicos afirman que, por las circunstancias que atravesamos, se han tenido que suspender este año varias de corridas de toros. El hecho es cierto, pero no lo es menos que se han lidiado mayor número de reses que el año pasado. Para demostrarlo citaremos una estadística que comprende desde principio de temporada hasta el 17 de julio último, en cuyo tiempo se llevan celebradas 127 corridas”,

Guerrita en la actual temporada ha toreado 39 corridas y muerto 87 toros. Bombita, 66 toros en 33 corridas. Reverte, en 25 corridas, 61 cornúpetas. Fuentes, 49 toros en 24 corridas. Minuto, 64 en 28. Y Mazzantini, en 13 corridas, 29 toros. Dejo en el tintero a Lagartijillo, Algabeño, Quinito, Conejito, Parrao, Padilla o Villita, que uno con otro han matado de 15 a 20 astados. Añádanse veinte o treinta nombres de novilleros apreciables, y convengamos en que tienen razón en Sevilla al lamentarse de su desgraciada suerte.

¡127 corridas en la primera temporada y 800 toros muertos a estoques! Echemos igual cantidad en la temporada que comienza a primeros de Septiembre y tendremos que a pesar de las circunstancias, se han verificado en España en 1898 254 corridas y se han lidiado 1.320 toros.

Y pongan ustedes por remate a esta estadística el suelto que publicó hace algunas noches “La Correspondencia”:
“En el expreso de anoche salió para un puerto de Francia, donde pasará el verano, la distinguida familia del célebre matador de toros Guerrita”.

Queda dicho en la introducción: “La fiesta española no está llamada a desaparecer porque

Ni el Gobierno la abole,
ni habrá nadie que la abola”
.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.