martes, 9 de febrero de 2016

Efemérides taurinas jerezanas: Juan Luis de la Rosa

FEBRERO

9.- En 1.901, nace Juan Luis de la Rosa Jartín, matador de toros. Su padre, de Arcos de la Frontera, regentaba en Jerez la cervecería “La Campana”. Tomó la alternativa de manos de Joselito “El Gallo” en la plaza Monumental de Sevilla el 28 de septiembre de 1.919 estoqueando al toro “Celeste” de Guadalest.



Confirmó la alternativa el 24 de mayo de 1920 en Madrid de manos de Juan Belmonte, con Varelito de testigo y toros de Gamero Cívico, teniendo una actuación muy lucida. El 7 de 1922, Juan Luis da la alternativa en Madrid a Marcial Lalanda, ante toros de Albaserrada y de Veragua; completaba el cartel Manuel Granero, que encontró la muerte en las astas de “Pocapena”, y la corrida se suspendió. Su vida se truncó con treinta y siete años, cuando fue fusilado en Barcelona, por asunto de celos, en tiempos de la Guerra Civil.

Sus lances de capa eran puros carteles de toros, de los que muchos pintores plasmaron en sus dibujos la estética y el arte de este genial artífice. Juan Luis fue un estilista, malogrado quizás por no cuidarse. Era el torero más artista de los nacidos en nuestra ciudad hasta la aparición de Rafael de Paula. El Cossío dice: ”Fue un torero admirable de arte con capote y muleta. Especialmente con ésta llegó a verdadera cumbre de perfección. Su pase natural puede quedar como canon de tal suerte ”. No llegó a ser una figura de época por sus desaciertos con los aceros, que en más de una ocasión le privaron de triunfos de apoteosis.

No debe confundirse a este torero jerezano con Juan Luis de la Rosa Oña, torero de Almería nacido más tarde.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.