domingo, 15 de marzo de 2015

¿Cuántas subvenciones a la Fiesta en Andalucía?

El partido animalista Pacma, en campaña de las elecciones a la Junta de Andalucía, ha difundido un documento según el cual la Tauromaquia recibe anualmente en Andalucía unos 19,3 millones de euros en subvenciones. Analicemos ese informe para desmontar una nueva mentira de esa formación antitaurina.

El número de festejos celebrado en Andalucía no es de 806 (como dicen) sino de 343 eventos taurinos anuales. Eso no es todo. En primer lugar, incluyen los festivales taurinos, a pesar de que son eventos benéficos, no sujetos a los costes de mercado. Corregida esta manipulación, la cifra de festejos para calcular baja a 300 eventos taurinos.

En segundo lugar, Pacma reconoce que ayuntamientos como Sevilla, El Puerto de Santa María o Fuengirola no dedican ni un céntimo a la Fiesta. Esas plazas de titularidad pública se mantienen íntegramente con el dinero de taquilla, y son 27 tardes en la Maestranza, 10 en El Puerto y 6 en Fuengirola; así, a los 300 festejos apuntados habría que restarle las citas taurinas de estas ciudades y hablaríamos de 257 eventos.

Más: muchas plazas de toros andaluzas están en manos de empresas privadas sin participación pública en su accionariado. Es el caso de Córdoba (7 festejos), Ronda (3 festejos), Almería (6 festejos), Huelva (4 festejos), Jaén (6 festejos), Jerez (5 festejos), Granada (6 festejos), Lucena (3 festejos), Cabra (2 festejos), Baza (1 festejo) o Andújar (1 festejo). Si restamos estos números, el total de eventos taurinos que Pacma debería haber estudiado cae a 213.

La cifra de 806 que está difundiendo la formación animalista es 3,7 veces mayor a la real. Hay una diferencia de 593 festejos entre los datos de Pacma y los reales.

Hablemos de los supuestos “19,3 millones de euros de subvención a la Tauromaquia en Andalucía”. En los Presupuestos de la Junta no hay un epígrafe dedicado a fomentar la Fiesta, contradiciendo el Artículo V de la Ley 18/2013, que obliga al fomento de la Tauromaquia, Patrimonio Cultural de España tras la Iniciativa Legislativa Popular que impulsaron más de medio millón de españoles. O sea, a nivel autonómico se incumplen las Leyes que obligan al fomento de la Fiesta y no se destina ni un euro a apoyar la Tauromaquia.

Pacma, ante la imposibilidad de encontrar un céntimo de subvención a los Toros por parte del gobierno regional, inventa que cada festejo celebrado cuenta con una subvención de 24.000 euros sin aporta ni un ejemplo de la existencia de subsidios a la Fiesta.

Lo más parecido a una subvención que identifica Pacma son las inversiones en la mejora de infraestructuras taurinas; son partidas dedicadas al refuerzo y conservación de edificios históricos, no de subsidios que repercutan en la celebración de festejos taurinos. Igualmente, el gasto en escuelas taurinas que denuncia Pacma se enmarca dentro del campo de la formación profesional y la educación, algo muy distinto a la celebración de festejos. El informe también se equivoca hablando de La Malagueta: dice que rebajar el canon supuso un esfuerzo para la Administración, cuando en realidad los ingresos generados para las arcas públicas como consecuencia de este nuevo planteamiento fueron mayores en 2013 que con el sistema anterior.

A Pacma le salen 19,3 millones aplicando su inventada estimación de los 24.000 euros al número total de festejos; es nuevo error, porque presupone que todos los festejos taurinos son corridas de toros. Sin embargo, los datos oficiales limitan los festejos mayores a aproximadamente el 31% de los eventos. De acuerdo con los datos del Ministerio, y excluyendo los Festivales por motivos explicados, las novilladas sin picadores son el 35% de los festejos taurinos celebrados en Andalucía; las novilladas con picadores, el 6%; el rejoneo con toros, el 6%; con el rejoneo con novillos, el 4%; los eventos de corte mixto, el 12% y las becerradas, el 6%.

Dando por bueno el dato de los 24.000 euros, solamente se debería imputar esta estimación al 31% de los 213 festejos sobre los que habría que hacer el estudio. El resto de eventos acarrearía un subsidio inferior, al hilo de los menores costes de organización.

¿Y los espectadores? Pacma habla de una asistencia media de 1.200 espectadores por festejo, pero la realidad arroja unas cifras muy distintas. En Andalucía, el último año hubo 600.000 entradas vendidas en las plazas de Primera y Segunda Categoría. A esto sumamos las 480.000 entradas en las plazas de Tercera y Cuarta Categoría: 94.000 en Cádiz, 88.000 en Málaga, 75.000 en Jaén, 53.000 en Almería, 52.000 en Sevilla, 51.000 en Córdoba, 37.000 en Huelva y 30.000 en Granada.

En total, tenemos 300 festejos anuales con 1.080.000 entradas. O sea, la estimación media de asistencia no es de 1.200 espectadores como dice Pacma, sino de 3.600. Ello tiene una triple relevancia para desmentir los datos del informe de los animalistas; primero, los festejos convocan a tres veces más personas de las que afirman.

En segundo lugar está lo más grave; el dato de 24.000 euros de subvención salía de que era necesario compensar los datos de asistencia de 1.200 personas por festejo. Si esa estimación de compensación fuese cierta, el subsidio medio sería tres veces más bajo al ser la taquilla tres veces más alta. Quedaría la cifra en 8.000 euros por evento y solamente se aplicaría al 31% de los festejos, que son las corridas, ya que el resto arroja costes menores.

La tercera relevancia es que los datos de asistencia sirven para estimar la riqueza que generan los Toros en Andalucía. Aceptando un precio medio de 50 euros en las entradas de Primera y de Segunda Categoría y un precio medio de 30 euros en Tercera y Cuarta, vemos que la taquilla de las ferias andaluzas es de 30 millones en las Plazas de Primera y de Segunda Categoría y 14,4 millones de euros en los cosos de Tercera y Cuarta Categoría. En suma, es un movimiento directo de 44,4 millones.

A esto hay que añadirle el repunte de movimiento económico que suponen los efectos indirectos y el consumo inducido. De acuerdo con la Contabilidad Nacional y de las encuestas de gasto turístico, es un aporte total de 115,3 millones de euros para la economía andaluza, cifra digna de mención.

Estos datos sirven para denunciar las manipulaciones del “lobby” antitaurino y, en concreto, las mentiras del informe que Pacma ha elaborado con motivo de las elecciones a la Junta de Andalucía.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.