domingo, 15 de febrero de 2015

Manifestación taurina en Castellón

De rotundo y gran éxito pueden calificarse la manifestación en favor de la tauromaquia que ha tenido lugar en Castellón. El domingo, 15 de febrero de 2015, alrededor de 15.000 personas han inundado las calles de la ciudad de Castellón en la manifestación que bajo el lema "Defiende lo nuestro: toro, cultura y tradición" se ha celebrado a la llamada de la afición castellonense bajo la proclama "Por la libertad de elegir" para alzar la voz y hacerse oír ante la intolerancia.



A las 11.15 horas el inmenso pelotón de gentío, repleto de pancartas y banderas con lemas taurinos, se puso en marcha desde la plaza de toros. A la cabeza figuraban numerosos representantes del mundo del toro: toreros, empresarios, ganaderos, apoderados, representantes de la afición, de la crítica taurina…, todos al grito de "¡Toros sí!" en un paseo por el centro de la ciudad, amenizado con dulzainas y tabalets así como dos muñecos gigantes con forma de toro.



Más de 50 autobuses trasladaron a los manifestantes hasta el punto de partida. Manifestantes de toda la provincia de Castellón, así como de Valencia e incluso de Cataluña. La provincia de Castellón cuenta con 135 municipios de los cuales 129 organizan algún espectáculo de bous al carrer por sus calles. Tanto el aficionado de festejo popular como el de plaza han ido hermanados bajo una misma bandera y afición. Ante tal afluencia de personas, la mejor prueba del éxito de convocatoria es que la policía, ante la masiva afluencia de asistentes, se ha visto obligada a cambiar el recorrido puesto que la cabecera de la manifestación estaba a punto de fusionarse con la cola de gente que aún no había podido salir del punto de partida.



Entre los presentes se encontraban los toreros Vicente Ruiz "El Soro", Rubén Pinar, Cristian Climent, Javier Vázquez, Jaime Ruiz "Soro", Manolo Sales, Paco Ramos, Jorge Expósito, Varea, Abel Valls, Víctor Manuel Blázquez, Rafael de Foyos, Alberto Gómez, Vicente Prades o Vicente Soler…; el director de la escuela taurina de Valencia, Manolo Carrión, Vicente Luis Murcia, los picadores Puchano, Jaime Soros, los empresarios Santiago López, Tomás Entero, Juan Miguel Torres, Roberto y Rubén Espinosa, Jorge Arellano -presidente de ASOJET-, Alberto Ramírez, Zapaterito…; los ganaderos Victorino Martín, Antonio Bañuelos, Manuel Ángel Millares, Daniel Ramos, Carlos Núñez -presidente de la UCTL-, Pedro Jovani, Daniel Ramos,…; representantes de la crítica taurina como Manolo Molés o José Luis Benlloch, Javier Hurtado, de TVE, o Enrique Amat; de la cultura como el pintor y escultor Ripollés; del deporte como el piloto de motociclismo Álex Debón; y de la afición, caso de Modesto Martínez, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Jorge Fajardo, presidente de los aficionados madrileños, o Celso Ortega, matador de toros y representante de las peñas taurinas de El Puerto de Santa María. Todos ellos, con su presencia, han colaborado a resaltar la importancia del acto. Se portaba un buen número de pancartas en las que el toro y su mundo declaraban su profunda necesidad de hacer que se oiga el grito de "Basta ya".

Se ha tratado de una marcha cívica, respetuosa y pacífica, que ha sido cubierta por numerosos medios de comunicación tanto de ámbito nacional como regional. No ha habido ni un altercado, ni una salida de tono, ni una voz fuera de lugar en una manifestación que ha concluido en el interior de la plaza, con el manifiesto leído en conjunto por el periodista Manolo Molés y el ganadero Victorino Martín, en el que se ponía de manifiesto la voz de los taurinos y su reivindicación de Libertad. Victorino proclamó: 'Basta ya de que nos discriminen. Estamos orgullosos de ser taurinos.' Después de exaltar y reconocer a la Tauromaquia en su cultura, tradición, valores, ecología, economía y ser un espectáculo totalmente cívico y legal ha finalizado el acto con diversas actividades programadas para el mediodía con la participación de jóvenes y mayores, incluyendo un encierro infantil y una exhibición de recortadores.



En Castellón la Tauromaquia se ha apuntado un tanto muy importante a su favor y esto debería tener una continuidad en el resto de la geografía española. Haciendo las cosas bien, somos muchos. El aficionado ha gritado con claridad y firmeza que merece el mismo trato, respeto y tolerancia que cualquier otro ciudadano, con todo el derecho del mundo a decidir aficiones o pasiones en una sociedad libre y democrática.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.